MILLONARIO JEFE DE GOBIERNO

Falta el patrimonio de Cristina, pero ya hay polémica con el de Macri

El jefe de Gobierno porteño aumentó sus bienes en un 85%. Macri suma $61 millones de patrimonio. Críticas de la oposición.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya se conocen las declaraciones patrimoniales del último año de varios de los ministros del Gabinete nacional, pero resta el de la presidente Cristina Fernández (ver nota relacionada). La expectativa siempre es recurrente desde aquella declaración de 2010, cuando se supo que la mandataria había aumentado su patrimonio en cerca de un 150%.

Mientras se aguarda la declaración presidencial, ya suscitas polémica los bienes Mauricio Macri. Un matutino publicó este viernes que del jefe de Gobierno porteño aumentó su patrimonio en nada menos que en un 85% durante 2011.

"La última presentación del jefe de Gobierno porteño incluye 22 millones de pesos en acciones (un millón menos que el año anterior), un capital que proviene de las empresas familiares , y medio millón en el exterior. En bienes muebles acumula 726.000 pesos y en inmuebles $ 3.917.479, algo más que en la declaración jurada anterior. Ocurre que en 2011, el líder de PRO adquirió un departamento de 366 metros cuadrados en la Capital Federal y un campo en Uruguay. El número total de su declaración es de 61.272.862 pesos", detalla el matutino.

Por su puesto, que semejante crecimiento abrió la polémica. Distintos referentes políticos de la Ciudad opinaron al respecto. "Me extraña muchísimo este crecimiento patrimonial y este salto en dólares. Es como que se tiene información privilegiada para saber dónde se tienen que poner los ahorros", afirmó el diputado porteño de la Coalición Cívica Fernando Sánchez.

El legislador de la oposición advirtió que "se debe criticar a la presidenta de la Nación, en su momento a Néstor Kirchner, a los ministros nacionales" por los aumentos patrimoniales declarados, pero dijo que "se termina por llevar adelante de la misma forma en la Ciudad nada más que con un menor nivel de exposición".

"La verdad que me llama la atención que un funcionario, que puede ser el jefe de gobierno, la Presidenta de la Nación, los ministros nacionales, diputados o senadores tengan un incremento patrimonial que es tremendamente significativo", señaló el diputado Sánchez.

El legislador señaló que Macri "ya tenía mucho dinero" al ingresar al Gobierno porteño pero "pasa a multiplicar su patrimonio en un año durante la gestión".

"Lo mismo pasó con la Presidenta de la Nación, me sorprende y hay que poner el ojo en esa declaración jurada", advirtió.

Además, criticó que "la Ciudad es una de las pocas jurisdicciones, provincias del país que no tiene ley de ética pública, no tiene ley de fiscalía de investigaciones administrativas, no tiene Oficina Anticorrupción".

También se manifestó el referente del radicalismo K porteño, Marcelo Montero. “Macri está ausente en la Ciudad, pero a su patrimonio personal lo tiene bien atendido”, dijo.

“Es claro, con algo más de cinco mil pesos que cobra en la función pública no puede atender su ritmo de vida, así que se lo ve muy próspero en cuanto a sus negocios personales”, dijo.

“Tal vez por eso en la gestión está de a ratos, y no tiempo completo. Es por eso, seguramente, que prefiere atender sus negocios particulares”, sostuvo en clave de chicana.

Agregó que: “igualmente, sería interesante que el jefe de Gobierno explique esa variación patrimonial que remarca el matutino”.

Clarín explicó que el "salto" entre un año y otro "tiene que ver con una nueva cuenta corriente, esta vez en dólares y por un monto total de 6.329.231. En 2010, sólo contaba con 38.600 dólares en efectivo".

El jefe de Gobierno cobra un salario de unos 5.200 pesos en mano . La remuneración está congelada desde su asunción, en 2007, pese a que el Gabinete y los legisladores han aumentado varias veces sus ingresos. Esto tiene que ver, según el entorno de Macri, con que el salario es donado íntegramente al comedor comunitario Los Piletones, que comanda Margarita Barrientos. Su vicejefa, María Eugenia Vidal, cobra algo más de 23 mil pesos por mes.

Pese a las diferencias de salarios, Vidal sería, según la declaración jurada que presentó este año, la funcionaria con menos patrimonio del macrismo. Declaró un Megane 2008, que ganó en un sorteo, y una casa en Castelar, que pagó $ 720.000. Pero tiene una deuda con el banco porque está pagando un crédito hipotecario.

El Gabinete de PRO tiene varios millonarios . Horacio Rodríguez Larreta aseguró tener más de 7 millones entre acciones y propiedades. El ministro de Gobierno, Emilio Monzó declaró bienes por 1.273.000 pesos. Y Francisco Cabrera, de Desarrollo Económico, cuya declaración de 2011 está pendiente, había declarado un año antes que tenía 4.184.134 pesos y 436.000 dólares en efectivo.
 

Dejá tu comentario