COMENZÓ EL ATLETISMO

La pista está lista, será el duelo de los Juegos

El domingo 05/08, 2 amigos, entrenados por la misma persona (y los 3 del mismo país), competirán por quién es el hombre más rápido del planeta. Mucho se hablará de este tema.

comentá

print mail A+ A-
El dream team jamaiquino, al medio Usain Bolt y Yohan Blake.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mientras Michael Phelps da sus últimas brazadas en una prolongada despedida, empacando una impresionante cantidad de récords, los Juegos Olímpicos se preparan para recibir el show de Usain Bolt.
 
Las competencias de 100 y 200 metros son 2 enormes acontecimientos olímpicos.
 
Millones de personas que ni siquiera se interesan por otras competencias, se plantan delante de su TV para seguir las competiciones más cortas del atletismo.
 
La irrupción de Bolt ha sido uno de los grandes hitos de los últimos años al ganar las pruebas de 100 y 200 metros de los Juegos de Beijing 2008 logrando en ambas carreras el récord del mundo.
 
Y detrás de él llegaron los jamaiquinos, para dominar las competencias en ese segmento.
 
3 jamaiquinos en la misma historia: Usain Bolt vs. Yohan Blake, y el entrenador de ambos, Glen Mills. Los 3 afirman ser buenos amigos, y una competencia durísima.
 
“Entrenamos juntos todos los días. Mantenemos una buena química”, asegura el introvertido Blake. “Pero cuando se trata de competir cada uno va a lo suyo”.
 
"Quiero ser leyenda", responde el extrovertido Bolt.
 
Blake, de 22 años, no estuvo en Beijing 2008, cuando Bolt ganó los 100, 200 y 4×100 metros con 3 récords del mundo.
 
Tampoco estuvo en Berlin 2009, en el Mundial, cuando Bolt marcó 2 nuevas plusmarcas en los 100 y 200 metros: 9,58 y 19,19 segundos.
 
Bolt era la estrella (sigue siéndolo), de la factoría Racers Track Club, del entrenador Mills. Blake era sólo el pupilo, probablemente el mejor, pero todavía debía demostrarlo en la pista.
 
Bolt, de 25 años, fue el hermano mayor, y quien bautizó a Blake como “la Bestia”, por su infatigable forma de entrenarse.
 
Blake se esforzaba para superar a su ídolo.
 
El 1er. aviso llegó en 2011, en el Mundial de Daegu, Corea del Sur, cuando Blake se encontró con un obsequio inesperado: Bolt hizo una salida en falso, fue descalificado, y cuando la competencia fue relanzada, Blake voló y desde entonces es el nuevo campeón del mundo.
 
“Creo que los consejos se acabaron”, dijo entonces Bolt, no se sabe si en broma o en serio.
 
“Ahora que Blake es campeón del mundo, quiero ver cómo va su amistad con Bolt”, dijo el otro gran sprinter jamaicano, Asafa Powell.
 
Bolt ganó, en esa competencia, los 200 metros. Más tarde, batió el récord del mundo en 4×100, en el equipo con Blake y Asafa. La tregua prevaleció.
 
Pero más tarde llegó la competencia en Bruselas: Blake corrió los 200, la prueba preferida de Bolt, en 19,26 segundos, la 2da. mejor marca de la historia.
 
Y después Blake le ganó en los juegos jamaicanos, en los 100 y 200 metros. 
 
“Entrenar juntos ahora no es un problema, nadie da el 100% justo antes de la competición”, explicó el entrenador jamaicano Ian Weakly. “El problema será después, en enero, febrero, marzo... Algo va a cambiar después de los Juegos. No será nunca lo mismo”.
 
Mills no tiene problema en que sigan juntos entrenando en la pista de la Universidad de West Indies, en el campus que tiene en Mona, el vecindario de Saint Andrew Parish, a las afueras de Kingston, Jamaica (hay otros campus de la UWI en Trinidad and Tobago, y en Barbados).
 
Pero Mills no es quien decidirá. Cada atleta elige a su entrenador.
 
Hay quienes afirman que Bolt ha tenido problemas técnicos y por eso ha perdido un par de pruebas contra Blake y que está sintiendo la enorme presión que provoca su propia personalidad.
 
Por ejemplo, él es quien insiste en que quiere lograr un nuevo récord mundial en la final de los 100 metros. Pero ¿puede lograrlo? Esos mismos conocedores del atletismo dicen que no ha llegado entrenando tal como lo merece ese desafío
 
El propio Mills, quien lo hizo un deportista de verdad, dijo: "El mayor obstáculo en la carrera deportiva de Usain puede ser la autocomplacencia, máxime cuando en muy poco tiempo ha conseguido casi todo, campeonatos y récords".
 
Hay otro tema, que se intentó mantener en discreta reserva: él llegó lesionado a Londres. En conferencia de prensa, Bolt admitió que había tenido la espalda "tiesa" un trimestre atrás. Él tuvo que atenderse, sin publicidad, en la clínica de Múnich, del célebre Hans-Wilhelm Müller-Wolfahrt.
 
Durante todo julio, Bolt no compitió. Ha apostado a Londres, en agosto.
 
"No es difícil de reparar, pero se reflejaba en los isquiotibiales. En Birmingham me he sentido bien, con sensaciones eléctricas. Estoy preparado", insistió.
 
Sin embargo, sin presión alguna, hay que tener en cuenta a Richard Thompson, Asafa Powell, Tyson Gay y Justin Gatlin. 
 
"Sólo Usain Bolt puede correr en 9.60. Hay que ver cómo él está de verdad. Las cartas ocultas las manejan Asafa Powell y, sobre todo, Tyson Gay, que viene bajo el radar y sin presión", escribió André Lowe, del The Gleaner, de Kingston, que los conoce. 
 
Bolt, de gran estatura, no se muestra muy rápido en la salida, pero pareciera darle resultado ir de menos a más. Eso no es suficiente cuando se enfrenta a un rival de 9.75 como Blake.
 
De todos modos, y a pesar de la lesión y lo que fuere, los registros de Bolt en 2012 son mejores que los de 2009, cuando corrió en 9.71, 9.86, 9.89 y 9.91antes de hacer 9.58 segundos en Berlín, vigente récord mundial. 
 
A Londres, Bolt llegó con 9.76, 9.79, 9.82 y 9.84, 4 centésimas menos que en 2009; y en los 200 metros sucede casi lo mismo.
 
Pero los récords dependen mucho de las condiciones atmosféricas. Agosto en Londres es el 2do. mes más lluvioso y la temperatura no sube de los 20°: pista mojada y fría, habrá que trabajar mucho para romper cronómetros.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento