INFORME DI TELLA

La Argentina, al borde de la recesión

Según el Indice Líder elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la posibilidad de que la Argentina entre en una recesión alcanzó en junio al 99% "por tercer mes consecutivo".

comentá(3)

print mail A+ A-
Según el informe, "la economía argentina estaría empezando a transitar una nueva fase recesiva durante este segundo semestre del año".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La posibilidad de que la Argentina entre en una recesión alcanzó en junio al 99%, según muestra el Indice Líder elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
 
El informe distribuido este viernes (03/08) señala que el indicador elaborado por la casa de estudios bajó 17,7% en junio y 1% respecto de mayo.
 
El director del CIF, Martín González Rozada, señaló que "la probabilidad de ingresar en recesión se ubica en 99% por tercer mes consecutivo". 
 
"Históricamente, siempre que esta probabilidad ha superado el límite del 95 por ciento el país ha ingresado en recesión en algún momento de los siguientes seis meses", añadió el investigador.
 
Rozada agregó que "esta evolución del Índice Líder sugiere que la economía argentina estaría empezando a transitar una nueva fase recesiva durante este segundo semestre del año". "No obstante, que la economía argentina entre en recesión no implica necesariamente un crecimiento negativo para todo el año 2012, ya que la economía se expandió en los primeros meses del año", indicó el director del CIF.
 
El Indice Líder se elabora mediante el seguimiento de diferentes indicadores de la marcha de la economía, como por ejemplo, la actividad industrial, el Merval, el precio de los comodities, mercado inmobiliarios y expectativa de los consumidores.De la combinación de esos indicadores, surge una herramienta capaz de establecer si una economía crecerá o entrará en recesión con una anticipación de seis meses.
 
Si bien la economía argentina venía dando algunas señales negativas desde fines del año pasado, fue a partir de febrero de este año cuando el gobierno decidió frenar todo tipo de importaciones, que comenzó a desacelerarse rápidamente.Casi el 80 por ciento de lo que importa el país está constituido por insumos y bienes de capital que necesitan las empresas para mantenerse operativas.
 
Por otro lado, el brusco enfriamiento que muestra la economía de Brasil y la caída de la demanda de autos desde esa nación también contribuyeron a que el PBI argentino comenzara a mostrar signos de agotamiento.
 
Entre otros datos negativos, la actividad industrial medida por el INDEC cayó en julio 4,5%, mientras que la venta de viviendas medidas por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, bajaron entre 17 y 18%, en forma respectiva.
 
 
 

comentá(3)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de JJ

EL GOBIERNO DE CRISTINA ES UNA MIERDA, CREÍA QUE ESTA PELOTUDA IBA A HACER OTRA COSA PERO SIGUE LA CONTINUIDAD DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES, Y ENCIMA VA PEOR QUE ESTOS ÚLTIMOS, EN SI ESTE GOBIERNO KIRCHNERCRISTINISTA EN UNA VERDADERA MERDA.

Imagen de gaucho pampeano

Están haciendo todo para aumentar el frenazo, incertidumbre sobre intervenciones de comercio , cupos cuotas, cambios, , rumores sobre aumentos de retenciones, falta de claridad, emisión monetaria descontrolada(+Eva bonos) y bonos, aumentos de costos en dólares, falta de horizonte político claro, menor ocupación en laboral en construcción privada,y obra publica, endeudamiento municipal, provincial, nacional, sociedad dividida, sin un objetivo en común,con mas deserción escolar y sin justicia.
Hacia donde vamos?

Imagen de cotyna

Ya estamos en recesión!!Lo peor es que el consumo tambien bajo....cada vez familias de clase media están cada vez mas abajo de l linea de la pobreza!.....Este gobierno hizo mierda lo que en la epoca de menem se habia creado La clase media....cuando prendia mis cigarrillos con billetes de a un dolar!