PROBLEMAS 2012/2013

Bola de fuego: Petróleo, dinero & poder en provincias que se agitan

Un aliado (Jorge Sapag) en problemas por las decisiones de Cristina Fernández sobre YPF. Un potencial adversario (José Manuel De la Sota) al que se potencia con una acreencia documentada que no se le paga. Otro potencial adversario (Daniel Scioli) a quien se intenta transferir parte del ajuste a que se niega la Nación, aunque las consecuencias sobre una provincia tan grande puede resultarle en contra la Nación. Otro aliado (Francisco Pérez) al que se le promete más de lo que se le cumplirá. En cambio los problemas que pueda padecer José Alperovich serán propios pero no por ellos puede ignorarse su relación con los Kirchner. Y el Frente para la Victoria que se rompe en varias provincias, tales como Río Negro y La Rioja.

comentá(1)

print mail A+ A-
Cristina Fernández de Kirchner pareciera no advertir los problemas que se agitan en el territorio nacional.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los grandes problemas institucionales argentinos siempre comienzan cuando se desequilibra la relación entre la Nación y las provincias. Aunque la Nación se empeñe en su anhelo centralista, la Argentina, hasta por su extensión geográfica, tiene problemas federales. Cristina Fernández de Kirchner se parapeta en su pedazo porteño, la Quinta de Olivos y algunos territorios del Gran Buenos Aires que le son propicios. Pero está perdiendo iniciativa e influencia en gran parte del territorio argentino. Hay provincias agitándose, no contra la Presidente contra el oficialismo en general. La escasez de dinero hace el resto.
 
Aqui algunos ejemplos:
 
1. Neuquén tiene horas complicadas por delante. Por causa de YPF hay rispideces entre el gobernador Jorge Sapag y el sindicalista Guillermo Pereyra, que intenta aprovechar el ex gobernador Jorge Sobisch.
 
 
"(...) Desencantado con la postura asumida en público por Sapag, al día siguiente el líder sindical de los petroleros ratificó su rechazo al decreto y anunció que mañana (lunes 06/08) habrá una asamblea de sus dirigidos, en la que prometió reunir a 10.000 afiliados para debatir un paro en contra de esta decisión del gobierno nacional.
 
El mismo argumento de Pereyra es el que utilizó el presidente del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, para marcar distancia de la postura asumida por Sapag en este tema. El ex gobernador convocó a los legisladores nacionales del partido a una reunión "para que tengan claro cuál es la posición del órgano político del MPN", según dijo en la semana.
 
El decreto en cuestión crea una comisión de planificación y coordinación para promover inversiones de corto, mediano y largo plazo; garantizar el autoabastecimiento, expandir la capacidad de refinación, conseguir el autoabastecimiento a precios razonables y asegurar la competencia del sector, entre otros objetivos.
 
Las provincias petroleras no forman parte de la comisión. La integran las secretarías de Política Económica, de Energía y de Comercio Interior.
 
Es posible que, con el nuevo esquema, Sapag deba redefinir una vez más su estrategia de gestión energética.
 
El gobernador diseñó un plan para manejar la actividad. Un primer paso fue la creación, en el 2008, de Gas y Petróleo (G&P), una firma que incorporó atractivos yacimientos a sus activos.
 
A fines del 2010 G&P tenía derechos de exploración sobre 66 áreas en una superficie de 56.240 kilómetros cuadrados. Casi la mitad de esos bloques se encontraba sin actividad y otros 34 estaban en desarrollo con los respectivos planes de inversión, según figura en el balance 2011 de la empresa.
 
(...) La discusión sobre la nueva reglamentación –resistida también por dirigentes de otros partidos políticos, entre ellos el intendente Horacio Quiroga– tiene que ver con el federalismo, pero también con el potencial negocio que representa la Cuenca Neuquina, expresado en lo que G&P proyecta para el futuro.
 
Si las provincias quedan afuera de decisiones estratégicas, como sostienen Pereyra, Sobisch y compañía, no queda claro el motivo por el cual el gobernador asumió una posición de cautela frente al decreto reglamentario.
 
En el oficialismo algunos afirman que Pereyra podría estar hablando en nombre de Sapag, respondiendo a un doble comando: el sindicalista muerde mientras el gobernador palmea la espalda para no romper con el kirchnerismo. Otros dicen que el dirigente petrolero tiene autonomía y toma distancia porque pronto comenzarán a discutirse los recambios."
 
 
2. Córdoba sigue marcando distancias con la Nación. Ahora tendrá que pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un recurso de acción perentoria presentado por la provincia. A su vez, José Manuel De la Sota intenta avanzar en sus 3 objetivos concurrentes: obtener dinero para las finanzas provinciales, alcanzar un objetivo político que le conceda liderazgo nacional y compartir con la oposición política provincial la inevitable reforma del sistema previsional.
 
 
"(...) No hay político de Córdoba que no coincida con De la Sota en que, si del Gobierno nacional depende, esa plata no va a llegar nunca y que, en definitiva, el camino de ir  a la Corte Suprema de Justicia es el más adecuado frente a un cristinismo cerrado como nunca antes.
 
Pero De la Sota observó una movida inteligente de la oposición cordobesa, que lo acompaña en el reclamo pero también lo señala con el dedo por su responsabilidad en la actual situación de la Caja.
 
Ir a la Corte está bien. Hace falta más, le apuntaron.
 
Se torna necesario, además, revocar la adhesión de Córdoba a un pacto fiscal de 1992 por el que las provincias entonces cedieron un 15% de la coparticipación que les corresponde, para sostener, de manera solidaria, el sistema previsional nacional.
 
¿Cómo se efectiviza este divorcio?
 
Las experiencias previas de las vecinas Santa Fe y San Luis abrieron el camino: debe haber una ley provincial que haga explícita la voluntad de romper ese pacto.
 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de martinmart

¿Nos vamos a la mierda?