NUEVO RÉCORD OLÍMPICO

La etíope Tiki Gelana reina en el maratón

La atleta etíope Tiki Gelana conquistó la medalla de oro en la prueba de maratón femenino de los Juegos Olímpicos de Londres, consiguiendo un nuevo récord olímpico, por delante de la keniata Priscah Jeptoo, plata, y la rusa Tatyana Petrova, bronce. Gelana se mantuvo en todo momento en 2do. plano, sin forzar la máquina hasta los últimos kilómetros. El grupo principal se fue reduciendo a partir de los 20 kilómetros, cuando una veintena de atletas se quedaron solas en cabeza, pese a la intensidad de la lluvia. Con las africanas al mando, fue la keniata Jeptoo la que pegó el estirón que rompió definitivamente la carrera e hizo la selección.

comentá

print mail A+ A-
Tiki Gelana, la ganadora.

Tiki Gelana ganó para Etiopía el oro olímpico en maratón al imponerse en el centro de Londres con un tiempo de 2:23:07 horas, nuevo récord olímpico. La etíope, que atacó en el último kilómetro, relegó a la segunda plaza a la keniana Priscah Jeptoo, que cruzó la meta cinco segundos después. La medalla de bronce se la colgó la rusa Tatyana Petrova con un tiempo de 2:23:29.

 
Etiopía logra así su 2do. oro en el maratón femenino, que empezó a disputarse en los Juegos de Los Ángeles 1984. La victoria de Gelana supone también una importante victoria en la batalla que el país africano libra con su vecino Kenia por la hegemonía del fondo. El año pasado, tres corredoras kenianas coparon el podio en el Mundial de Daegu 2011, donde Etiopía perdió casi todas las pruebas de larga distancia ante su eterno rival. 
 
La pugna empezó de forma muy distinta en Londres 2012, después de que el viernes la etíope Tirunesh Dibaba ganara el oro en los 10.000 metros por delante de dos kenianas. Antes del kilómetro 30, la maraton de hoy, que recorrió algunos de los lugares más emblemáticos de Londres y terminó en The Mall, parecía ya planteada también como una batalla entre los dos países del valle del Rift. 
 
Las etíopes Gelana y Mare Dibaba y las kenianas Jeptoo, Edina Kiplagat y Mary Jepkosgei Keitany lideraban la prueba de forma destacada. Pero nada está escrito hasta los últimos kilómetros en la prueba de los 42,5 kilómetros. Antes de llegar al kilómetro 32, Dibaba se desfondaba y era superada por Petrova, que corrió de forma inteligente, sin empeñarse en seguir el ritmo de las africanas, y enlazó pronto con el grupo de cabeza. 
 
A falta de 6 kilómetros para el final, cuando el sol ya asomaba entre las nubes de lluvia de la mañana londinense, Kiplagat, actual campeona del mundo, se descolgó y perdió toda posibilidad de la luchar por las medallas. El podio se lo jugarían entre dos kenianas, una etíope y una rusa. Gelana atacó a un kilómetro del final. La 1ra. en ceder fue Keitany, luego Petrova y, finalmente, Jeptoo.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento