NO HAY CON QUE DARLE

Bolt es el hombre más veloz del Mundo (¡y con nuevo record!)

El jamaicano revalidó su título con un tiempo de 9.63, nuevo récord olímpico y segunda mejor marca de la historia, y venció a su compatriota Johan Blake, campeón mundial, que igualó su mejor registro personal con 9.75. El bronce fue para el estadounidense Justin Gatlin, con 9.79. Siete de los ocho finalistas bajaron de 10 segundos, siendo el único por encima Asafa Powell, quien desaceleró en los últimos metros por una lesión.

comentá

print mail A+ A-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un estratosférico Usain Bolt se proclamó campeón olímpico en la carrera de 100 metros más rápida de la historia.

El jamaicano corrió en 9.63, la segunda marca de todos los tiempos y la mejor en la historia de los Juegos Olímpicos, para superar a su compatriota, Yohan Blake, que hizo 9.75 para llevarse la plata, y al norteamericano Justin Gatlin, que se apuntó un espectacular 9.79, el mejor crono de su carrera, para llevarse el bronce.

Siete de los ocho atletas (todos menos Asafa Powell) bajaron de diez segundos, pero ninguno pudo con un Bolt que ya había impresionado en las semifinales, registrando 9.87 con el freno de mano echado.

El jamaicano partió quinto de los tacos pero sus 40 gigantescas zancadas fueron reduciendo terreno a sus adversarios hasta llevarle al triunfo. La prueba tuvo tal nivel que con 9.80 se quedó fuera del podio Tyson Gay.

Desde los tiempos del estadounidense Carl Lewis, campeón en Los Ángeles'84 y luego en Seúl'88 (por descalificación de Ben Johnson), ningún velocista había repetido título en la prueba reina de la velocidad.

La final más esperada de los Juegos, que coronaba al ser humano más rápido del planeta, reunía todos los ingredientes para ser considerada la mejor de todos los tiempos.

En las gradas, 80.000 espectadores sobrecogidos por el silencio que precede al disparo. Alineados en los tacos de salida, en el arranque de la pista, los cuatro atletas más veloces de la historia: Bolt (9.58), Gay (9.69), Powell (9.72) y Blake (9.75).

Las semifinales habían metido en la pelea a Justin Gatlin, campeón olímpico en 2004, que acreditó un registro asombroso para una penúltima ronda (9.82).

En la formación de salida Gay partía en la calle cuatro. A su derecha, por este orden, Blake, Gatlin y Bolt, éste último desplazado al séptimo carril.

La carrera quedó sentenciada en la estampida. Bolt, que había sufrido mucho en sus últimas carreras por su lenta puesta en acción, salió incluso más rápido que Blake (165 milésimas, por 169), y a partir de ahí sus largas y poderosas piernas hicieron el resto. A mitad de carrera estaba delante de todos y pudo relajarse al final.

Con un físico más propicio para el 200 por su elevada estatura (1,95), Bolt ha despejado las dudas a acerca de su estado físico que habían suscitado hace un mes sus dos derrotas ante Blake en lo campeonatos jamaicanos.

La trayectoria impecable de Usain Bolt, que en los últimos cuatro años había repetido obsesivamente su propósito de convertirse en una leyenda, comenzó a torcerse en 2010 cuando sufrió, ante Tyson Gay, su primera derrota en dos años y, acosado por molestias físicas hubo de cancelar su gira europea.

En 2011 protagonizó el gran fiasco de los Mundiales de Daegu. Un movimiento imperceptible de Johan Blake en los tacos precipitó su salida en falso y su consiguiente descalificación, que aprovechó su compañero de entrenamientos para hacerse con el título.

Este año Blake le había vencido dos veces en las pruebas de selección jamaicanas. En 100, con su mejor marca de siempre (9.75), y también en 200. Un golpe directo a su entereza, una de sus principales virtudes.

Pero "El Relámpago" ha fulminado a "la Bestia" en el momento preciso. Ahora le queda revalidar su corona de 200 para asegurarse, todavía más, un lugar en la historia del deporte mundial.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento