CHAVELA VARGAS

A los 93 se fue la gran rebelde

Isabel Vargas Lizano había nacido en San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, el 17/04/1919 y murió en Cuernavaca, Morelos, México, el domingo 05/08/2012). Conocida artísticamente como Chavela Vargas, fue una cantante de origen costarricense y nacionalidad mexicana, paradigma del género de la ranchera y pionera entre las intérpretes femeninas.

comentá

print mail A+ A-
Chavela Vargas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aunque Chavela fue asociada a México y a su cultura, en realidad nació en Costa Rica: en San Joaquín de Flores, hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano, y fue bautizada en la Parroquia de Guadalupe 2 meses después, el 15 de julio de 1919 con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. 

Ella tuvo una infancia difícil; sus padres se desentendieron de ella, quedando al cuidado de unos tíos, y sufrió poliomielitis. 
 
Chavela Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. 
 
Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los 30 se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos. 
 
Ella había prescindido del mariachi, quitando a las rancheras el aire festivo y mostrando al desnudo su profunda desolación, según Carlos Monsiváis.
 
A finales de los años '50 empezó a hacerse popular, en parte gracias a sus actuaciones en Acapulco, meca del turismo internacional: ella actuó en la fiesta nupcial de Elizabeth Taylor y Mike Todd. Asistieron Eddie Fisher y Debbie Reynolds, y también Cantinflas. Y conoció a Ava Gardner. Trabó amistad con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, por quien se sintió atraída.
 
Aunque Chavela no ha revelado quién la quiso (“uno tiene que agradecer que lo quieran y no exhibirlo en una revista porque los amores son cosa privada”), siempre ha hablado de Frida Kalho, su gran amor (“o yo fui su gran amor”). 
 
Puede que la cantante no haya contado intimidades más allá de lo mucho que le enseñó la pintora, pero sí ha hablado de su bigote. En ‘Y si quieres saber de mi pasado’, sus memorias, contó que una vez le insinuó que tenía una crema para quitar el vello. “¿Y a ti quién te ha dicho que yo me quiera quitar el bigote?”, le soltó Frida.
 
En aquella época también conoció a Grace Kelly. 
 
Su 1er. álbum fue publicado en 1961 y desde entonces grabó más de 80.
 
Pero su relación con México fue agridulce; hasta edad madura no se le permitió actuar en televisión o teatros públicos y labró su fama con actuaciones en pequeños locales, siendo por tanto una figura de culto. 
 
----------------
 

 
----------------
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento