CHAVELA VARGAS

A los 93 se fue la gran rebelde

Isabel Vargas Lizano había nacido en San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, el 17/04/1919 y murió en Cuernavaca, Morelos, México, el domingo 05/08/2012). Conocida artísticamente como Chavela Vargas, fue una cantante de origen costarricense y nacionalidad mexicana, paradigma del género de la ranchera y pionera entre las intérpretes femeninas.

comentá

print mail A+ A-
Chavela Vargas.
 
Retiro y regreso
 
Ella se retiró a finales de los años '70 y regresó en 1991. 
 
Durante los '80 no se supo de ella. Hasta pensaron que se había muerto. 
 
El alcohol retiró a Chavela (“Yo era muy borracha”). El trago le forjó la leyenda negra. Pero volvió a la normalidad y a “descubrir los amaneceres”. Le preguntaron dónde había estado, qué había hecho ese tiempo. “¿Quién sabe? No me acuerdo”. Tampoco se acordaba de por qué volvió.
 
Reconoció sus problemas con el alcoholismo, que consiguió superar. No volvió a beber en sus últimos 20 años.
 
“Cuando hube muerto fui a España a resucitar”, reconoció. Abril de 1993, Sala Caracol de Madrid. Llevaba 13 años perdida en resacas y de pronto todo el mundo quería verla. 
 
“Viva tú”, le gritó un día Rocío Jurado. Chavela recorrió España y los principales teatros. Con un tenderete de jorongos en el escenario, salía, golpeaba la guitarra, decía (más que cantar) “Ponme la mano aquí, Macorina” y la gente rugía. 
 
Aquella señora diminuta de voz desgarrada había adquirido la categoría de diosa con poncho y artista de culto. Pedro Almodóvar también hizo lo suyo en la recuperación: ‘Luz de luna’ en la voz de Chavela es de lo mejorcito de ‘Kika’. 
 
'El último trago', la canción de José Alfredo, también brilla, junto a la maravillosa música de Alberto Iglesias, en ‘La flor de mi secreto’.
 
Chavela apareció en la película de Julie Taymor, 'Frida', cantando sus clásicos 'La llorona' y 'Paloma negra', y también apareció en Babel, la premiada película de Alejandro González Iñárritu, cantando 'Tú me acostumbraste', bolero de Frank Domínguez.
 
Su éxito en España, en parte gracias al apoyo de Almodóvar, le llevó hasta el Teatro Olympia de París. Allí acudió a escucharla la actriz Jeanne Moreau, quien aunque no sabía español le dijo a Almodóvar: "No hace falta que me traduzcas lo que dice, porque la entiendo perfectamente".
 
En 2004, a la edad de 85 años, presentó el disco En Carnegie Hall.
 
Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, Julieta Venegas, Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar.
 
Sus últimos años los vivió en Tepoztlán, Morelos, a las faldas del Cerro del Tepozteco con quien ella decía platicar todas las mañanas.
 
En diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presentó el libro 'Las verdades de Chavela', que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de la vida de Chavela Vargas. 
 
En abril de 2010, a los 91 años de edad, presentó su más reciente material discográfico: 'Por mi culpa'. En el incluyó dúos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila.
 
En octubre de 2010 se presentó, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, en un concierto junto con la Negra Chagra y logró reunir en el Zócalo de la ciudad a centenares de personas para el relanzamiento de su libro y disco.
 
En abril de 2012, con 93 años de edad, lanzó su disco-libro 'Luna grande', donde revivió, a modo de homenaje, relevantes poemas del escritor español Federico García Lorca y repasa algunos de sus mayores éxitos. 
 
En julio de 2012 viajó a España para presentar su último disco en un recital en la Residencia de estudiantes de Madrid. "No soy rica, no me llevaré nada cuando me muera así que vámonos riendo y no te rompas mecate, que este es el último jalón", dijo ella al desobedecer las instrucciones médicas que no le permitían viajar a España.
 
El 12 de julio fue hospitalizada en dicha ciudad por un cuadro de fatiga. Se recuperó poco después y emprendió viaje de regreso a México.
 
El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital Inovamed de la ciudad mexicana de Cuernavaca, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones. El 5 de agosto de 2012, se dio a conocer su fallecimiento a través de su Twitter oficial.
 
----------------
 
 
----------------

 

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento