CHAVELA VARGAS

A los 93 se fue la gran rebelde

Isabel Vargas Lizano había nacido en San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, el 17/04/1919 y murió en Cuernavaca, Morelos, México, el domingo 05/08/2012). Conocida artísticamente como Chavela Vargas, fue una cantante de origen costarricense y nacionalidad mexicana, paradigma del género de la ranchera y pionera entre las intérpretes femeninas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aunque Chavela fue asociada a México y a su cultura, en realidad nació en Costa Rica: en San Joaquín de Flores, hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano, y fue bautizada en la Parroquia de Guadalupe 2 meses después, el 15 de julio de 1919 con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. 

Ella tuvo una infancia difícil; sus padres se desentendieron de ella, quedando al cuidado de unos tíos, y sufrió poliomielitis. 
 
Chavela Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. 
 
Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los 30 se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos. 
 
Ella había prescindido del mariachi, quitando a las rancheras el aire festivo y mostrando al desnudo su profunda desolación, según Carlos Monsiváis.
 
A finales de los años '50 empezó a hacerse popular, en parte gracias a sus actuaciones en Acapulco, meca del turismo internacional: ella actuó en la fiesta nupcial de Elizabeth Taylor y Mike Todd. Asistieron Eddie Fisher y Debbie Reynolds, y también Cantinflas. Y conoció a Ava Gardner. Trabó amistad con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, por quien se sintió atraída.
 
Aunque Chavela no ha revelado quién la quiso (“uno tiene que agradecer que lo quieran y no exhibirlo en una revista porque los amores son cosa privada”), siempre ha hablado de Frida Kalho, su gran amor (“o yo fui su gran amor”). 
 
Puede que la cantante no haya contado intimidades más allá de lo mucho que le enseñó la pintora, pero sí ha hablado de su bigote. En ‘Y si quieres saber de mi pasado’, sus memorias, contó que una vez le insinuó que tenía una crema para quitar el vello. “¿Y a ti quién te ha dicho que yo me quiera quitar el bigote?”, le soltó Frida.
 
En aquella época también conoció a Grace Kelly. 
 
Su 1er. álbum fue publicado en 1961 y desde entonces grabó más de 80.
 
Pero su relación con México fue agridulce; hasta edad madura no se le permitió actuar en televisión o teatros públicos y labró su fama con actuaciones en pequeños locales, siendo por tanto una figura de culto. 
 
----------------
 

 
----------------
[ pagebreak ]
 
El sexo
 
Faltaban muchos años para que Chavela destacara como pionera en el género de la canción ranchera, por su personalidad y talento. La ranchera es un género musical cantado generalmente por hombres. Chavela solía cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Ella vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. 
 
En una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana.
 
Chavela vivió como quiso y sus acciones y pensamiento confirmaron su rebeldía y condición de libre pensadora.
 
Su placer por "las damas", como les llamaba, data de sus comienzos como cantante, de la mano de José Alfedo Jiménez, autor de muchos de sus éxitos.
 
Cuentan que cuando Jiménez falleció, Chavela acudió a su velatorio y se desplomó llorando borracha. Cuando varias personas intentaron retirarla, la viuda de Jiménez las detuvo: "Déjenla, que está sufriendo tanto como yo".
 
"Cantarle a la mujer es mejor que perder el tiempo con los hombres", comentó alguna ocasión.
 
Incluso María Félix y Lola Beltrán se presumió fueron algunas de sus "amantes famosas".
 
"Paloma negra de los excesos", diría la canción 'Por el boulevard de los sueños rotos' (coautoría de Joaquín Sabina).
 
Uno de sus problemas fue su gusto por el alcohol, el tequila en particular, constante en su vida.
 
"Los doctores me dijeron que debía dejar el tequila, pero hay imposibles de lograr y como decía José (Alfredo) en el último trago nos vamos", dijo en un testimonial proyectado en su homenaje, en su cumpleaños de 2009.
 
Incluso Chavela fue indigente, y regresando a México de uno de sus viajes a España se perdió y vivió en las calles de Morelos un tiempo hasta que una familia la recogió, cuidó y atendió.
 
"Por eso le tengo harto amor y reconocimiento a los indígenas, porque sin importarles quién era, o cómo me llamo me ayudaron y alimentaron hasta que estuve mejor", recordó.
 
----------------
 
 
----------------
[ pagebreak ]
 
Retiro y regreso
 
Ella se retiró a finales de los años '70 y regresó en 1991. 
 
Durante los '80 no se supo de ella. Hasta pensaron que se había muerto. 
 
El alcohol retiró a Chavela (“Yo era muy borracha”). El trago le forjó la leyenda negra. Pero volvió a la normalidad y a “descubrir los amaneceres”. Le preguntaron dónde había estado, qué había hecho ese tiempo. “¿Quién sabe? No me acuerdo”. Tampoco se acordaba de por qué volvió.
 
Reconoció sus problemas con el alcoholismo, que consiguió superar. No volvió a beber en sus últimos 20 años.
 
“Cuando hube muerto fui a España a resucitar”, reconoció. Abril de 1993, Sala Caracol de Madrid. Llevaba 13 años perdida en resacas y de pronto todo el mundo quería verla. 
 
“Viva tú”, le gritó un día Rocío Jurado. Chavela recorrió España y los principales teatros. Con un tenderete de jorongos en el escenario, salía, golpeaba la guitarra, decía (más que cantar) “Ponme la mano aquí, Macorina” y la gente rugía. 
 
Aquella señora diminuta de voz desgarrada había adquirido la categoría de diosa con poncho y artista de culto. Pedro Almodóvar también hizo lo suyo en la recuperación: ‘Luz de luna’ en la voz de Chavela es de lo mejorcito de ‘Kika’. 
 
'El último trago', la canción de José Alfredo, también brilla, junto a la maravillosa música de Alberto Iglesias, en ‘La flor de mi secreto’.
 
Chavela apareció en la película de Julie Taymor, 'Frida', cantando sus clásicos 'La llorona' y 'Paloma negra', y también apareció en Babel, la premiada película de Alejandro González Iñárritu, cantando 'Tú me acostumbraste', bolero de Frank Domínguez.
 
Su éxito en España, en parte gracias al apoyo de Almodóvar, le llevó hasta el Teatro Olympia de París. Allí acudió a escucharla la actriz Jeanne Moreau, quien aunque no sabía español le dijo a Almodóvar: "No hace falta que me traduzcas lo que dice, porque la entiendo perfectamente".
 
En 2004, a la edad de 85 años, presentó el disco En Carnegie Hall.
 
Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, Julieta Venegas, Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar.
 
Sus últimos años los vivió en Tepoztlán, Morelos, a las faldas del Cerro del Tepozteco con quien ella decía platicar todas las mañanas.
 
En diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presentó el libro 'Las verdades de Chavela', que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de la vida de Chavela Vargas. 
 
En abril de 2010, a los 91 años de edad, presentó su más reciente material discográfico: 'Por mi culpa'. En el incluyó dúos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila.
 
En octubre de 2010 se presentó, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, en un concierto junto con la Negra Chagra y logró reunir en el Zócalo de la ciudad a centenares de personas para el relanzamiento de su libro y disco.
 
En abril de 2012, con 93 años de edad, lanzó su disco-libro 'Luna grande', donde revivió, a modo de homenaje, relevantes poemas del escritor español Federico García Lorca y repasa algunos de sus mayores éxitos. 
 
En julio de 2012 viajó a España para presentar su último disco en un recital en la Residencia de estudiantes de Madrid. "No soy rica, no me llevaré nada cuando me muera así que vámonos riendo y no te rompas mecate, que este es el último jalón", dijo ella al desobedecer las instrucciones médicas que no le permitían viajar a España.
 
El 12 de julio fue hospitalizada en dicha ciudad por un cuadro de fatiga. Se recuperó poco después y emprendió viaje de regreso a México.
 
El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital Inovamed de la ciudad mexicana de Cuernavaca, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones. El 5 de agosto de 2012, se dio a conocer su fallecimiento a través de su Twitter oficial.
 
----------------
 
 
----------------

 

Dejá tu comentario