UN ARRABALERO EN PROBLEMAS

Mariotto permuta sonrisa por sofocón

La visita de Santiago Montoya a su despacho forma parte de una declaración formal de buenas intenciones en las que nadie cree pero que obedecen a la orden presidencial de actuar una distensión que diluya la idea de que los K trabajan para tumbar a Daniel Scioli. Mientras dure, tratará de aprovecharla para reparar los vínculos dañados luego del papel que jugó en la crisis del pago desdoblado de aguinaldos En particular con Cristina: Mariotto se enteró por televisión del anuncio del envío de fondos para cubrir esa obligación, efectuado desde la Casa Rosada y en compañía del Gobernador

comentá(4)

print mail A+ A-
Juan Gabriel Mariotto.

 

por DANIEL BILOTTA
 
LOMAS DE ZAMORA (Especial para Urgente24). La visita de Santiago Montoya al Senado bonaerense del 2 de agosto sirvió a Juan Gabriel Mariotto para ensayar parte de la estrategia que se propone poner en  práctica: aprovechar la orden presidencial de actuar una distensión con Daniel Scioli para liberarse, al menos de forma temporal, de su traje de peleador arrabalero que, al menos hasta ahora, solo le viene provocando disgustos:  además de consolidar su imagen negativa ante la sociedad, le valdría duros reproches de la presidente Cristina Fernández, insatisfecha por el modo que elige para ejecutar las directivas que recibe, según versiones del propio oficialismo.
 
Especialmente, por un nivel de improvisación que se le atribuye  a sus actos y  que no es bien visto en la cúpula del poder pero que volvió a poner en práctica ese día. El titular del Grupo Bapro se había acercado a la Legislatura para analizar con Nora De Lucía y Alberto de Fazio, los dos senadores de confianza de Daniel Scioli, cómo reactivar el plan de regionalización que tiene media sanción en Diputados y desde el mes de abril está demorado en la comisión de Legislación General.
 
De Fazio entró en consulta con José Luis Pallares, titular de la comisión de Reforma del Estado y de buen contacto con el vicegobernador. De ese diálogo surgió la posibilidad de juntarlos para una foto en su despacho que sirviese para abonar la idea de que la instrucción presidencial tenía eco. Mariotto accedió de inmediato: en el sitio web de esa Cámara puede verse el retrato de los protagonistas de esta historia a la que se sumó Cristina Fioramonti, jefa de la bancada K.
 
Fuera de esa instantánea, Montoya se llevó bastante poco: apenas la promesa de aunar criterios para un debate parlamentario profundo que podría insumir no menos de dos años y el pase del proyecto del que es autor a la comisión que maneja Pallares.  Todos, incluidos los más cercanos colaboradores de Scioli, saben que se trata de una tregua establecida por el kirchnerismo duro cuando comprendió que el proceso de desgaste al que sometieron al gobernador hace algunas semanas terminaría por corroerlos.
        
Pero, según fuentes del propio universo K, la decisión de rectificar la estrategia para “dejar por ahora dormir en el freezer” el trabajo de esmerilar al gobernador se tomó en base al resultado de los sondeos que demostraron que las dificultades que tuvo para pagar aguinaldos se las imputaban a la Presidente. 
 
La infidencia que, según  confirmaron algunas fuentes, cometió de forma premeditada Darío Díaz Pérez y la comparación entre Scioli y Fernando De la Rúa que efectuó Mariotto cuando arreciaban las críticas a la capacidad de gestión de su superior, habrían sido determinantes en esa percepción de acuerdo al núcleo del kirchnerismo duro. 
 
“Sabía que si hablaba antes más de 100 personas y aunque fuese una reunión política en el Municipio, alguien iba a dejar trascender” parte del diálogo de la Presidente con intendentes del Conurbano que reveló el de Lanús a principios de julio y en el cual la Presidente tildaba de “inútil” a Scioli y hasta planteaba la posibilidad de que “me deje la Provincia.” 
 
Desde entonces, Díaz Pérez habría perdido contacto con la Casa Rosada. “Cristina dio órdenes de cortarle los teléfonos” , confió la fuente para quien la impericia del jefe comunal terminó por perjudicar a Oscar Parrilli, quien había logrado introducirlo de nuevo en ese ámbito tras la desaparición de Néstor Kirchner. El secretario General de la Presidencia es, por estos días,  uno de los que paga el costo de su antigua cercanía con el fallecido ex Presidente.
            
El exabrupto de Mariotto, en cambio, mereció otro tipo de sanción. A una semana de su aparición denostando a Scioli, se enteró mirando televisión que Cristina le anunciaba el envío de los 600 millones de pesos necesarios  para pagar el aguinaldo, durante un acto que compartieron en la Casa Rosada. La figura del helicóptero, con una connotación que remite al abandono anticipado del poder del ex presidente de la Alianza, mereció críticas puertas adentro de todo el arco oficialista, donde el vicegobernador procura ahora restañar vínculos.
 
A eso se atribuye la visita de Agustín Rossi al Centro Cultural Mujica, de Banfield, el último fin de semana de julio. El jefe del bloque de diputados oficialistas es una de las figuras fuera de controversias en esta etapa. Su presencia fue entendida como “un paraguas” por el entorno de Mariotto. Tanto es así que Rossi aprovechó su paso por el Conurbano para acercarse hasta uno de los barrios más pobres de Lanús, “El Campito” donde compartió la recorrida con el vicepresidente Amado Boudou.  A Díaz Pérez no se le cursó invitación para ese acto.
 
Fiscalía y juego
 
A diferencia del intendente de Lanús, cuya gestión es juzgada por el oficialismo como “voluntarista pero desordenada y sin planes”, Mariotto cuenta con el manejo de una llave legislativa estratégica que lo vuelve una pieza imprescindible para la ofensiva contra Scioli. Gobernador y vice habrían vuelto a dialoga: Mariotto le habría adelantado que insistiría con los foros para fijar un marco regulatorio al juego para después de las prórrogas concedidas por decreto a las licencias de los bingos.
 
El primero se concretaría el 12 de septiembre en Mar del Plata. Para esa fecha,  su entorno especula que debería estar resuelta la designación de un nuevo Fiscal de Estado. Se trata de un cargo clave para el cual el gobernador debe elevar una propuesta que luego tiene que convalidar el Senado. Scioli ha hecho correr que impulsará a quien lo ejerce de forma interina: Hernán Gómez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y con “antecedentes inobjetables” según legisladores cercanos a Mariotto quienes, sin embargo, insistirán con la posibilidad de que sea “uno que nos guste a nosotros” quien termine por ocupar el cargo.
 
A la estrategia del gobernador de impulsar a un afiliado radical para obtener consenso entre sus bloques legislativos, le responderían con un hombre proveniente de ese partido pero de indudable filiación K. De lograrlo, estarían en inmejorables condiciones de ejercer presión sobre el Ejecutivo. “El Fiscal puede objetar el decreto si es que lo estima lesivo para los intereses del Tesoro provincial”, se entusiasman. 
 
Desde la oposición se viene insistiendo en que los $1.000 millones adicionales que los bingos entregarán a Scioli este año a cambio de la prórroga es una cifra insignificante frente a una recaudación anual estimada en $4.500 millones.

 
 

comentá(4)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Gerthe

ESTO ES LO IMPORTANTE.

Es tiempo de oración. De pedir con mucha fuerza que los ARCÁNGELES, JEFES DE LOS EJERCITOS CELESTIALES, comiencen a luchar contra las fuerzas del inframundo que se han desatado en Argentina. No hay demonios inmundos que puedan contra el EJERCITO DE DIOS.

Que ya venga el "hasta aquí llegaste" . Presionemos con toda nuestra energía para que los guerreros de la luz comiencen su tarea.
Sres. estamos contra-reloj. Aunemos fuerzas porque no solo la Patria está en peligro, cada argentino está corriendo riesgo de muerte.
Solari Parravicini dijo: LA ORACION SALVARA LA ARGENTINA! No desestimen el poder de la Oración! Es energía concentrada con un gran propósito! Ellos se esconden, nosotros NO. Oren mucho !!!

Imagen de marucca

Me pueden decir de qué carajo se ríe esta hiena HDP, si es de los atormentados por este gobierno de miercoles lo entiendo. Si es por que sabe que los jubilados cada día comen menos, y sufren a esta justicia social que de justicia y de social sólo le queda el nombre, lo entiendo. Si es de la calidad de educacion que estan fomentano, lo entiendo. Si es de la inseguridad que viven los ciudadanos honestos (los que quedan y que hay) lo entiendo. S es de los argentinos que aún siguen levantandose a laburar todos los días contra viento y marea, lo entiendo. Si es porque vió y supo hacer crecer su patrimonio de m..., lo entiendo. Pero vamos a esperar un poquito y tomemos el tiempo para ver pasar el funeral de todos los HdP que nos están jodiendo y ahí si decime estupido quien ríe último y mejor!

Imagen de martinmart

Es un podrido destituyente.

Foster: capo de Carta Abierta ¿que mierda hacés que no lo batis?

¿Puede la obsecuencia, la pertenencia a la nómina de mantenidos (bien mantenidos? por el Estado, renegar de las ideas que llevaron toda una vida adoptarlas?

Dos cosas.

O el estomago vale mas que las ideas o

Tus ideas no valen un carajo.

Chau Foster. Fuiste.

Al lado de Pancho Aricó sos un piojo!!!

AH.... no hablés con la boca llena. Es mala educación.

Imagen de Gerthe

ESTO ES LO IMPORTANTE.

Es tiempo de oración. De pedir con mucha fuerza que los ARCÁNGELES, JEFES DE LOS EJERCITOS CELESTIALES, comiencen a luchar contra las fuerzas del inframundo que se han desatado en Argentina. No hay demonios inmundos que puedan contra el EJERCITO DE DIOS.

Que ya venga el "hasta aquí llegaste" . Presionemos con toda nuestra energía para que los guerreros de la luz comiencen su tarea.
Sres. estamos contra-reloj. Aunemos fuerzas porque no solo la Patria está en peligro, cada argentino está corriendo riesgo de muerte.
Solari Parravicini dijo: LA ORACION SALVARA LA ARGENTINA! No desestimen el poder de la Oración! Es energía concentrada con un gran propósito! Ellos se esconden, nosotros NO. Oren mucho !!!

Imagen de JJ

ES UNA VERGUENZA, TODOS LOS ZURDOS PUTOS DE LA CÁMPORA ESTAS CONTENTOS CON ESTE PERONISMO DE MIERDA, SI SE LEVANTARAN PERÓN Y EVITA LOS SACAN A PATADAS EN EL CULO A ESTOS VENDE PATRIA DE MIERDA.