CRISIS LÁCTEA

Desde hoy lunes 06/08, los tamberos bloquean industrias

Lunes de bloqueo y martes 07/08 de derrame a la calle de toda la leche, como consecuencia de que en los tambos no hay capacidad de almacenamiento para más de 2 días. La dirigencia expuso ampliamente los aspectos salientes de la reunión en Agricultura. Los productores evaluaron que la negativa de la industria se mantiene, razón por la cual decidieron avanzar en la protesta.

comentá(3)

print mail A+ A-
Complicación láctea esta semana: Otro horror producido por la distorsión de precios relativos K.

 

RAFAELA (El Litoral). Cerca de 250 productores lecheros, reunidos en la Sociedad Rural de Rafaela, resolvieron impedir, a partir del próximo lunes 06/08, el ingreso y salida de materia prima y productos desde las usinas lácteas para presionar al gobierno nacional y a los industriales a una recomposición en el precio de la leche. Por la falta de capacidad de almacenamiento, durante los días que dure la medida, deberán tirar la leche obtenida en los tambos.
 
Luego de la reunión, de la semana anterior, con el gobierno, en la que, por decisión del Ministro de Agricultura no participaron las industrias, y no se obtuvieron respuestas a sus reclamos de mejoras en el valor de la leche fluida que entregan a las plantas elaboradoras, los tamberos de la región decidieron, anoche, en la sede de la gremial ruralista rafaelina que desde la mañana del lunes no permitirán el movimiento de vehículos de carga desde y hacia las usinas de la zona.
 
La medida obligará a que desde el martes los tamberos de todas las cuencas lecheras que se sumen a la protesta deban tirar la leche como consecuencia de que en los tambos no hay capacidad de almacenamiento para más de dos días, en el mejor de los casos, y al estar bloqueados los accesos a las industrias, éstas no enviarán a los camiones a recoger la materia prima.
 
Con la medida se pretende que se comiencen a dar señales claras de una revisión de la situación en la que se encuentran los tamberos, sometidos a un creciente aumento de costos y con sus precios congelados desde el año pasado, o en baja, como sucedió durante algunos meses de este año, pero también llegar a la reunión prevista para el próximo martes 07/08, con funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Economía de la Nación, con la presión de un fuerte conflicto instalado y en crecimiento y con la amenaza del desabastecimiento de productos lácteos, para conseguir una rápida respuesta a la demanda de rentabilidad para el sector.
 
Cabe recordar que en la reunión con el ministro Norberto Yauhar, el secretario de Relaciones Institucionales ministeriales, Haroldo Lebed; y el subsecretario de Lechería, Jorge Videla, los representantes tamberos de las distintas Mesas y organizaciones que los nuclean plantearon la urgencia por conseguir un mínimo de $1,71 por litro, pero van por los $2 que, consideran, deben cobrar para salvar los costos y tener un mínimo de rentabilidad.
 
Por su parte, la industria, que en promedio paga $1,50 por litro, sostiene que no está dispuesta a un aumento en el valor de la materia prima, debido al incremento de sus propios costos y a la caída del precio internacional de la leche. De hecho, los industriales pymes no acataron la decisión de las principales industrias del sector -nucleadas en el Centro de la Industria Láctea- de retrotraer los precios a mayo y evitar nuevas bajas.
 
Así las cosas, desde la cartera de Agricultura se propone a los tamberos, por un lado, la necesidad de más leche porque se están abriendo mercados, aunque actualmente los precios limiten las condiciones de producción y, por otro, llevar a cabo un análisis de la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena láctea (en particular la de la comercialización) para determinar en qué lugar está el exceso de renta y destinarlo, a través de compensaciones a la recomposición del precio de la leche que reciben los tamberos. Otro mecanismo de compensación podría ser una disminución en el IVA de las exportaciones.
 
El malestar crece día a día
 
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no dudó en señalar que “el malestar que crece día a día, queda de manifiesto en las reuniones y asambleas organizadas en las principales cuencas lecheras del país, como las que se desarrollaron durante estas últimas horas en la Sociedad Rural de Rafaela, Santa Fe, en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Buenos Aires, y en Morteros, Córdoba, donde se decidió avanzar hacia una nueva medida de fuerza a partir del lunes que incluye movilizaciones de productores en distintas regiones del país. 
 
Los productores tamberos llevan más de un año y medio recibiendo por su litro de leche un promedio de $1,50, mientras los costos de producción indispensables para desarrollar la producción tambera aumentan al ritmo de una inflación anual promedio del 35% y son pagados por el valor que marca el dólar paralelo o blue
 
Del otro lado de la cadena, los consumidores, el otro eslabón perjudicado, paga en las góndolas entre 6 y 7 pesos el litro de leche”, remarcó.
 
“Es imposible seguir produciendo en estas condiciones. Es necesario que la industria tome conciencia y recomponga el precio”, sostuvo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero. La Mesa Nacional de Productores de Leche también advirtió que “la falta de cumplimiento industrial tanto en la forma, como en los valores a pagar sobre la producción de julio, podrá generar medidas de acción directa por parte de los productores”.
 
Respuesta de industriales
 
El Centro de la Industria Lechera (CIL) sostuvo mediante un comunicado que “no nos parece la mejor forma de contribuir a la solución del problema” y aseguró que confía “en el desarrollo de la agenda propuesta diseñada por el señor ministro (de Agricultura), Norberto Yahuar, y estaremos a disposición de todos los requerimientos de las autoridades nacionales”.
 
“La no participación de las entidades de la industria en la reunión fue una decisión del ministro de Agricultura, con quien el CIL, JIPL y Apymel mantuvieron una reunión durante la mañana”, aclararon. Y expresaron que en dicho encuentro “el ministro, comprendiendo la complejidad no sólo de la actual coyuntura si no los aspectos de tipo estructural de esta cadena, decidió desarrollar una agenda de trabajo bajo su conducción, a partir de la semana venidera, que involucre a todos los actores de la cadena, esto es: Estado, comercializadores, industria, productores, trabajadores de la industria y de la distribución”.

comentá(3)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Gerthe

ESTO ES LO IMPORTANTE.

Es tiempo de oración. De pedir con mucha fuerza que los ARCÁNGELES, JEFES DE LOS EJERCITOS CELESTIALES, comiencen a luchar contra las fuerzas del inframundo que se han desatado en Argentina. No hay demonios inmundos que puedan contra el EJERCITO DE DIOS.

Que ya venga el "hasta aquí llegaste" . Presionemos con toda nuestra energía para que los guerreros de la luz comiencen su tarea.
Sres. estamos contra-reloj. Aunemos fuerzas porque no solo la Patria está en peligro, cada argentino está corriendo riesgo de muerte.
Solari Parravicini dijo: LA ORACION SALVARA LA ARGENTINA! No desestimen el poder de la Oración! Es energía concentrada con un gran propósito! Ellos se esconden, nosotros NO. Oren mucho !!!

Imagen de Curly2011

Estoy de acurdo con las medidas de protesta, pero la verdad es que tirar leche a la calle me da cosa.

Aunque sea avisen que el que vaya con recipientes se la regalaran. En este pais de pibes que no tienen ni para tomar un vaso de leche, es realmente de muy hdp tirarla. Regalenla no la tiren.

Y ojo que no estoy para nada con los K. protesten, no produzcan, lo que quieran, pero la que hay desenla a alguien.

Ojo, que capaz que vayan los de la campora para despues venderla a precio dolar blue, estos aprovechan cualquier volada.

Imagen de Felipe Varela

Te explico algo: la leche PURA de vaca,es muy fuerte para los sistemas digestivos no acostumbrados a ella.Con un litro de leche,las usinas sacan DOS litros con características comerciales y un yoghurt...con eso te muestro lo rebajada que está la leche con respecto a la pura de tambo.Eso puede provocar,en las personas no acostumbradas,a dolores de estómago ó diarreas...no es nada pero te pueden demandar judicialmente,como ya lo han hecho,y generarte un problema económico mayor a la pérdida de la ganancia de la leche derramada.Ese es el motivo de que se tira y no se regala.Nadie te va a decir nada para no quedar pegado judicialmente, pero si vas con un bidón,podés juntar toda la leche que quieras mientras cae...NO TE LA ESTARIAN DANDO y los libra de demandas