La gran pregunta: ¿Hacia dónde va el dólar libre?

Tras llegar a cotizar en $6,90 su precio bajó a $6,20 y recuperó fuerzas hoy al subir 7 centavos tras las caídas de la última semana. Hoy, la divisa estadounidense cotiza a $6,27 en el circuito marginal, mientras factores estacionales explican el descenso sufrido. Pero, ¿cómo afecta el pago del Boden 2012? y ¿hacia dónde va el dólar más caliente?

comentá(3)

print mail A+ A-
Crece la incógnita sobre el rumbo del dólar libre.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La cotización del dólar no formal no deja de desorientar a los ahorristas que, hasta hace pocos días, vieron cómo el billete blue se había disparado con fuerza para luego mostrar una baja.

La caída que se produce desde hace unos días hizo que muchos se pregunten si el descenso se trata de un "veranito" que durará unos días o si, por el contrario, es una tendencia que se instala en el mercado.

Hoy, volvió a subir y entonces generó aún más incertidumbre, un factor que nada bueno ofrece a los mercados.

Mientras, la brecha entre el valor oficial ($4,60) y el informal sigue elevada -en un 34%- luego de haber llegado a casi un 50% a mediados de julio.

Para comprender los movimientos de la divisa marginal, son muchas las variables que se deben tener en cuenta.

En principio, el mes pasado la demanda de billetes creció por las vacaciones de invierno, por el pago del medio aguinaldo -que en parte se volcó a este circuito- y por la restricción impuesta por el Banco Central a las casas de cambio, que les impidió efectuar transacciones en cash.

A esto se sumó otro factor: el pago del Boden 2012.

Debido al pago en dólares del "bono del corralito", muchos operadores se apuraron a desprenderse de parte de su tenencia, ante la expectativa de que con el pago del Boden 2012 habrá ahorristas que cobrarán esos dólares y los volcarán al mercado paralelo para hacerse de una diferencia.

Los analistas señalan que esto generará mayor oferta y esto generará una caída en el precio de corto plazo, ante una demanda relativamente estable. 

"En los últimos días, el mercado se fue acomodando en función de las expectativas de cobro de dólares en efectivo por parte de los ahorristas", explica Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central.

"Si bien gran parte de los US$2.200 millones se quedará en el exterior, al menos una porción de ese dinero se volcará al mercado local y, al tratarse de un segmento reducido, lo cierto es que la mayor oferta de divisas llevará a la cotización a la baja", agrega Pignanelli.

Para Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres y Asociados, la cancelación del Boden 2012 ayudará a calmar la gran demanda de billetes. "Creo que el mercado informal es más grande de lo que se supone, aunque no llega a satisfacer la voluntad de compra de divisas que hay en la actualidad", señala.

En su visión, la baja del dólar libre es un "veranito", atribuible a situaciones circunstanciales, pero que lejos está de marcar tendencia de cara los próximos meses.

"Es muy difícil que el blue encuentre equilibrio en el valor actual, porque se siguen sumando medidas oficiales. Estimamos que tendrá un piso en los $6", sostuvo el economista en declaraciones al sitio 'iProfesional'.

En tanto, Gustavo Quintana, analista de PR operadores de cambio, destacó que "la reciente caída se debió, por un lado, a las expectativas de una mayor oferta de dólares, proveniente de la cancelación del bono. También, a un pico en la demanda que ahora se redujo, vinculada con las vacaciones de invierno y con el efecto aguinaldo".

De acuerdo con el operador, otras variables que inciden fuertemente en el mercado cambiario se encuentran actualmente en una etapa de menor protagonismo relativo. "El mayor volumen de la liquidación de exportadores ya pasó, pero sabemos que todavía hay stock disponible. De todas formas, el remanente no será suficiente para cambiar la tendencia general", argumenta Quintana.

En cuanto a lo que pueda suceder en los próximos meses, Leonardo Chialva, analista Delphos Investment, enumeró al sitio mencionado algunos indicadores a monitorear.

"Para poder orientarse, los inversores están mirando muy de cerca el comportamiento del Banco Central, en lo que se refiere al pago de deuda con reservas y cuánto hay de financiamiento vía el Tesoro nacional", remarca Chialva.

Y agrega: "Si se mantiene la tendencia actual, lo más probable es que el dólar paralelo se ubique en un piso de $6 y un techo de $7 en los próximos meses".

La reciente baja en la cotización del blue estuvo acompañada de una caída del dólar operado en el mercado de capitales.

En efecto, presentó una retracción el llamado "contado con liquidación", que es el tipo de cambio implícito que surge de comprar un papel (acción o bono) en el mercado interno y venderlo en el exterior, para convertir el producido a dólares.

Este viernes cerró en $6,67, tras haber tocado los $6,98 a mediados de julio, y marcó una distancia del 45% con respecto al dólar mayorista.

"Es sabido que seguimos en una situación de volatilidad cambiaria y que no se avizora una abrupta baja en la brecha como para que ésta se reduzca a los niveles de principio de año, cuando se ubicaba en el 9%", señalan desde Delphos Investment.

En efecto, hoy por caso, el dólar libre recuperó fuerzas y subió siete centavos. Cotiza a $6,27 en el circuito marginal, mientras en el mercado oficial, el precio se mantiene sin mayores variantes.

Tampoco hay cambios en el mercado mayorista del Siopel, donde el "billete" físico entre bancos permanece en $4,589 y el tipo transferencia marca puntas de compraventa en 4,585 y 4,595 pesos, contra un cierre previo en 4,589 pesos.

# Los controles

Hoy se conoció que la AFIP puso más trabas a la compra de dólares para viajar al exterior ya que a partir del próximo lunes, los turistas sólo podrán adquirir la moneda extranjera del país del destino. Además, deberán presentar documentación de respaldo para demostrar la existencia del pasaje, de modo que el fisco nacional pueda potenciar los cruces de información para cazar a los "falsos viajeros".

Según se publicó a través de la resolución general 3356, en el 'Boletín Oficial', el organismo a cargo de Ricardo Echegaray reclamará los pasajes de quienes deseen adquirir divisas para salir del país.

Asimismo, la norma fija que el organismo de recaudación "considerará, a los efectos de la validación, el país de destino informado y la moneda que se pretenda adquirir".

De esta manera, si un argentino viaja a Uruguay recibirá pesos uruguayos, si su destino es Brasil, reales.  Y de no cumplir con el nuevo marco normativo, la AFIP advierte que "el sujeto responsable será pasible de la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 11.683 (de Procedimiento Tributario)".

El organismo de recaudación también penalizará al infractor con "la suspensión o cancelación de la inscripción".

La nueva normativa también establece que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán registrar, a través del sistema de la AFIP, el importe total en pesos de cada una de las operaciones cambiarias.

Puntualmente, la obligación comprende a:

a) Las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- efectuadas por las entidades autorizadas, en todas sus modalidades y cualquiera sea su finalidad o destino.

b) Las operaciones de compra de moneda extranjera efectuadas como consecuencia del reingreso de los fondos.

Por último, la flamante resolución establece que las disposiciones de esta norma entrarán en vigencia a partir del día 13 de agosto de 2012.

Según una encuesta realizada por el diario 'El Cronista', entre sus lectores, el 90% consideró que la cancelación de la deuda no flexibilizaría los controles cambiarios pese a que el cepo del dólar se habría originado para conservar las divisas para el pago de deuda extranjera. 

En tanto, según la encuesta online, el porcentaje restante, se esperanzó en un cambio de rumbo oficial.

Tanto la Unión Industrial Argentina (UIA) como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, habían pedido al Gobierno flexibilizar los controles cambiarios una vez que Argentina diera por terminado la semana pasada el corralito bancario de 2001, al pagar la última parcela de un bono que recibieron los damnificados.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, consideró “exagerado el nivel de medidas cambiarias” aplicadas por el Ejecutivo y solicitó a la presidente Cristina Fernández que se afloje el cepo a la compra de dólares tras el pago del Boden 2012.

Y el titular de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, apuntó contra los controles oficiales, en el marco de la celebración por el 158º Aniversario de entidad, como las restricciones cambiarias o a las importaciones. 

 
 

comentá(3)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Ben David

No hace falta analizar demasiado las cosas para comprender que el dólar va a ir en alza porque el peso, con la inflación, va a ir siempre a la baja. Atesoren dólares, porque tarde o temprano la Argentina se va a volver a pegar una piña de esas.

Imagen de hombregris

POR AHORA LLEGANDO A $29 A U$S 1-
MAS ADELANTE NO LO SE
EL VALOR REAL DEL DOLAR ES ESE
NADIE LO DICE
LO EXTRAÑO ES PORQUE LO CALLAN TODOS SOBRE TODO LOS QUE SABEN QUE ES ASI
LA SOBREDIMENSIONADA EMISION DE DINERO SIN RESPALDO HACE QUE VUELE CADA DIA MAS.
REITERO
$28.83 A U$S 1-
LES ACONSEJO
NO DEJEN UN PESO EN LOS BANCOS, RETIREN TODO Y COMPREN DONDE PUEDAN DOLARES.
ME LO VAN A AGRADECER.

Imagen de cuarzo60

asi es hombregris no se si llega a tanto pero se va a disparar por lo menos este año a 10