15% DE COPARTICIPACIÓN DE CÓRDOBA EN DANZA

Semana decisiva en la disputa de las provincias y ANSeS

El martes 07/08, las comisiones de Economía y de Labor Parlamentaria del Legislativo de Córdoba tratará el proyecto de ley provincial de revocación de la adhesión de Córdoba al Pacto Fiscal de 1992. El miércoles 08/08 sería votada en el recinto. Será una semana decisiva para el futuro de la relación entre la Nación y las provincias.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con un respaldo crítico de la oposición, la Legislatura provincial convertirá hoy en ley el proyecto que envió el gobernador José Manuel de la Sota para denunciar el Pacto Fiscal firmado por todas las provincias y la Nación en 1992.
 
La denuncia del Pacto a través de una ley implica que la Provincia da por extinguida la vigencia de aquel acuerdo, con el objetivo de que el Gobierno nacional deje de retenerle el 15 por ciento de la coparticipación que Córdoba y el resto de las provincias argentinas cedieron hace 20 años para el sostenimiento del sistema previsional nacional.
 
Hace 2 décadas, los estados provinciales cedieron ese porcentaje para contrarrestar el desfinanciamiento que afrontó el sistema nacional por la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp).
          
Reestatizado el sistema, en noviembre de 2008, ese 15% no volvió a las provincias, a pesar de que, como en el caso de Córdoba, muchas tienen su propio sistema previsional desfinanciado.
 
Coparticipación
 
Tras una buena 1ra. quincena, los datos de coparticipación volvieron a cerrar el mes con un sesgo
negativo, ya que la tasa de expansión fue apenas superior al 20%, la 3ra. más baja del año, y 3.5 puntos porcentuales inferior a la del I Semestre, informó Economía & Regiones.
 
> En términos monetarios, los giros automáticos totalizaron $13.237 millones, unos $2.220 millones por arriba de los fondos transferidos en julio-2011. Dado que las proyecciones indicaban un total de $13.700 millones, esto implica un agravamiento del déficit provincial previsto.
 
> El aumento en los ingresos por exportaciones de soja fue el único dato positivo para las provincias, ya que dieron impulso al Fondo Federal. Si bien los datos de la 1ra. quincena prometían que se rompiera un nuevo récord de transferencias, el monto final se ubicó $982 millones, un 31% superior en términos interanuales. Adicionando los giros del FFS, las transferencias automáticas al conjunto de provincias se ubicaron en $14.219 millones, un 20.9% por arriba de lo ingresado en el mismo mes de 2011 (+$2.454 millones).
 
> Transcurridos 7 meses del año, las transferencias por coparticipación acumulan $90.465 millones, con una variación del 22.8% respecto al mismo período de 2011 ($16.800 millones adicionales). Se habla de una inflación mayor para ese período. Por su parte, el Fondo Federal Solidario acumula $5.134 millones (+17.6%), llevando el total de transferencias automáticas a $95.600 millones.
 
El escenario es muy preocupante, y en ese contexto hay gobernadores haciendo reclamos a la Nación sobre nuevas reglas de juego.
 
En Córdoba
 
Días políticos muy complicados en el futuro de la relación entre la Nación y las provincias. La situación se encuentra cada vez más tensa porque hay menos dinero disponible. La semana que ha comenzado es muy importante para conseguir definiciones institucionales.
 
El titular del bloque Unión por Córdoba, Sergio Busso, tiene una misión que le encargó el gobernador José Manuel De la Sota: conseguir para esta semana la aprobación en el Legislativo unicameral del proyecto de ley provincial que revocar la adhesión de Córdoba al Pacto fiscal de 1992.
 
El convenio suscrito 2 décadas atrás impone a todas las provincias a ceder un 15% de coparticipación para sostener el sistema previsional nacional: comenzaba el sistema de capitalización, con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), y Domingo Cavallo reclamó ese auxilio para financiar el pago de las jubilaciones nacionales.
 
Una vez que Córdoba tenga su ley promulgada, dado que la provincia es la que recauda, se quedará con ese dinero. Con seguridad la Nación se presentará ante la Corte Suprema contra Córdoba pero hasta que la Corte Suprema no se pronuncie, igual Córdoba continuará percibiendo ese dinero excepcional, y confía que la Corte, cuando falle, lo ratifique.
 
Cuando las provincias de Santa Fe y San Luis recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamando por pasivos previsionales que no cumple la Nación, la Procuración General de la Nación rechazó el planteo con el argumento de que no iba acompañado por una ley provincial.
 
Luis González Warcalde –a cargo de manera interina de la Procuración– argumentó que ninguno de esos distritos está sometido a un “encierro legal”, porque nada les impide a sus respectivas legislaturas dictar una ley “que haga explícita la voluntad de rescindir el compromiso” del pacto fiscal que firmaron en 1992.
 
Él también indicó que las detracciones son válidas “hasta que exista un nuevo acuerdo de partes o se sancione una nueva ley de coparticipación federal”.
 
Pero ahora Córdoba tendrá una ley provincial que denuncia el incumplimiento de la Nación y considera que cesa la obligación.
 
La Administración De la Sota sostiene que si la Nación no le paga su deuda a la Provincia, la Provincia no tiene motivos para colaborar más con la Nación, sin mencionar que el sistema previsional fue modificado y desde 2008 tanto la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) como el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) han modificado sus condiciones a las provincias en forma unilateral.
 
Una amplia mayoría de legisladores coincide en que con la desaparición de las AFJP, al surgir el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) en 2008, torna abstracta la necesidad financiera de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
 
Hasta ahora solo se conoce el rechazo del kirchnerista Fabián Francioni, un personaje que carece de algun futuro político en Córdoba.
 
El legislador K consideró que es un “circo” todo lo que hicieron el Gobierno provincial, su bloque legislativo y los partidos de la oposición en torno al reclamo a la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones.
 
En teoría, el proyecto de De la Sota debería ser aprobado el martes 07/08 en la Comisión de Economía del Legislativo cordobés, y luego pasar por Labor Parlamentaria para llegar a la sesión del miércoles 08/08.
 
De la Sota está intentando sumar detrás del proyecto a todas las fuerzas políticas con representación legislativa en Córdoba, e inclusive a todo el Partido Justicialista, aún a quienes adhieren al Frente para la Victoria. "Se está hablando con todos los dirigentes, legisladores, intendentes. Es un tema que no es menor y que requiere una información porqué se toman estas decisiones", dijo Busso.
 
Aún sin el respaldo de la oposición, el PJ tiene los votos necesarios para aprobarla pero De la Sota pretende comprometer a todos en el esfuerzo.
[ pagebreak ]
 
Sergio Busso explicó a la radio cordobesa Cadena 3: "Es una decisión muy fuerte. Se tomó esta medida ya que nos cansamos de reclamar los compromisos que asumió la Nación y no ha cumplido. Con la recuperación se contará con los recursos para que podamos por sí solos cumplir los compromisos previsionales. Estimamos que debe estar en el orden de los $ 2.800 millones al año. En definitiva si nosotros proyectamos el déficit de la Caja para este año en $ 1.600 millones, obviamente que esto alcanza y sobra para cumplir con ese objetivo".
 
Busso agregó: "Cuando se apruebe la ley, se tendrá que comunicar el cese inmediato y automático de esa retención y el Ejecutivo nacional tendrá que hacer eso. Esperamos que la Nación cumpla con este objetivo. Si así no lo hace hay mecanismos judiciales para que cumpla con este convenio".
 
Texto
 
El proyecto en cuestión es el siguiente:
 
Al Sr. Presidente Provisorio de la Legislatura de la Provincia de Córdoba
 
Legislador Sr. Carlos Alesandri
S________________/_____________ D
 
Tengo el agrado de dirigirme a Usted y, por su digno intermedio a los integrantes del Cuerpo que preside, en ejercicio de la atribución conferida por el artículo 144 inciso 3º de la Constitución Provincial, a fin de remitir el presente proyecto de Ley por el que se propicia la denuncia por parte de la Provincia de Córdoba del "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales", celebrado y suscripto por Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires con fecha doce de agosto de mil novecientos noventa y dos.
 
La Provincia de Córdoba viene sufriendo desde hace diecinueve meses la discriminación irrazonable del Estado Nacional, que no da cumplimiento a las obligaciones asumidas con base en la Constitución Nacional, leyes convenio, leyes nacionales y decretos dictados en su consecuencia.
 
En estos días resulta de público y notorio que luego de un largo camino de intentos infructuosos para obtener por parte de la Nación el cumplimiento de un acuerdo de financiamiento del déficit previsional provincial, “CONVENIO PARA LA ARMONIZACIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA LOS EJERCICIOS 2010-2011” (Convenio N° 80/09), suscripto con fecha 18 de diciembre de 2009 entre el Estado Nacional y la Provincia de Córdoba, que fuera aprobado por Ley N° 9.721 de la Provincia de Córdoba, ésta ha tenido que ocurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que disponga en el marco de una discusión judicial la remisión de los fondos que pretende Córdoba, y que no son sino los que oportunamente adelantó el Tesoro provincial a la Nación, para que pudieran cobrar sus jubilaciones y pensiones los pasivos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
 
Dentro del proceso de comunicaciones informales y formales cursadas a la Nación, para obtener el cumplimiento de las obligaciones aludidas en el párrafo precedente, se incluyó la necesidad de acordar para el año 2012 y años posteriores el financiamiento del déficit previsional provincial, al que se encuentra obligada la Nación en virtud del “Compromiso Federal del 6 de Diciembre de 1999”, no obteniendo respuesta alguna del Estado Nacional, que reiteradamente ha puesto de manifiesto de manera pública su decisión de no dar cumplimiento a las obligaciones pactadas.
 
En mérito a lo reseñado, el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha tomado la decisión de denunciar el "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales", celebrado en la Ciudad de Buenos Aires con fecha doce de agosto de mil novecientos noventa y dos, por el cual la Provincia de Córdoba resignó fondos coparticipables a favor del estado nacional para financiar el sistema previsional nacional, que iba a quedar desfinanciado con la Reforma del Régimen Nacional de Previsión Social (Ley 24.241 Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones –Régimen de las AFJP-).
 
Con la sanción de la Ley 26.425 que consagra el Sistema Integrado Previsional Argentino, que deroga el régimen de las AFJP (Ley 24.241), sumado a la actitud permanente de reticencia del Gobierno Federal de demorar el cumplimiento de las obligaciones que surgieron de esos compromisos o Pactos Fiscales, llegando incluso como sucede en estos días a negarse absolutamente a reconocer los derechos adquiridos por la Provincia de Córdoba, en virtud de dichos instrumentos legales, permite sostener de manera fundada que han desaparecido las causas que motivaron el "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales" de 1992.
 
Los argumentos fácticos y legales vertidos, cimentan la decisión del Gobierno de la Provincia de Córdoba de denunciar el Acuerdo premencionado, y con ello lograr un incremento real de los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos (Ley 23.548), que durante el ejercicio fiscal 2012 sufren una detracción injustificada.
[ pagebreak ]
 
Asimismo, y teniendo en cuenta la grave situación del déficit del sistema previsional provincial, originado por la desatención de la Nación de sus obligaciones legales y contractuales, se propicia que el incremento de los recursos del Tesoro provincial, referidos en el párrafo anterior, se afecten directamente hasta la concurrencia de los déficits de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
 
Por las razones expuestas, y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144 inciso 3° de la Constitución Provincial , solicito a Ud. ponga el presente a consideración de la Legislatura Provincial, para que ésta le preste aprobación, si así lo estima oportuno.
 
Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente con distinguida consideración.
 
Artículo 1°.- DENÚNCIASE a partir del ejercicio fiscal corriente el "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales", celebrado en la Ciudad de Buenos Aires con fecha doce de agosto de mil novecientos noventa y dos, ratificado mediante Ley 24.130; EXTIÉNDASE la denuncia a las cláusulas de los convenios posteriores ratificatorias de su vigencia y/o que establezcan que la distribución de la masa de fondos a coparticipar a que se refiere el artículo 2 de la Ley 23.548 se seguirá realizando conforme al Acuerdo denunciado. A estos efectos se deberá dar noticia fehaciente de la presente a todas las jurisdicciones signatarias del Acuerdo de referencia.
 
Artículo 2° - ESTABLÉCESE que, cumplidos los recaudos formales a los que refiere el artículo anterior, se deberá requerir al Estado Nacional la inmediata extinción de los efectos jurídicos emergentes del Acuerdo denunciado respecto de la Provincia de Córdoba; el cese inmediato y automático de la detracción sobre la masa bruta de impuestos coparticipables de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 23.548, de los importes que surgen de la aplicación de la cláusula primera del Acuerdo denunciado en la presente, a los fines del cálculo de la proporción que le corresponde a la Provincia; y la repetición de las sumas que correspondiere.
 
Artículo 3º.- AFÉCTASE el incremento de los recursos de la coparticipación federal de impuestos generado con motivo de la denuncia del acuerdo formulada en la presente Ley a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, hasta la concurrencia de los déficits que dicho organismo registra.
 
Artículo 4º.- De forma.

Dejá tu comentario