AGRESIONES A PERIODISTAS

Sala se disculpó con Lanata (pero...)

La líder de la organización barrial 'Tupac Amarú', Milagro Sala, difundió un comunicado en el que reitera su pedido de disculpas a Jorge Lanata por las agresiones que sufrió su equipo periodístico, pero pidió "comprender" el ataque en el marco del "momento que se vive en Jujuy en general y en la organización barrial en particular". Video.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de haberlo negado, Milagro Sala terminó pidiendo disculpas a Jorge Lanata y su equipo por las agresiones que sufrieron el pasado viernes en Jujuy por parte de miembros de la agrupación Tupac Amarú. Es que la evidencia fue suficiente y ya no se podía negar, luego de que se difundieran las imágenes de las agresiones.

Este lunes (06/08), la “Tupac Amarú” enmarcó la agresión en el "temor" que habrían sentido sus integrantes, debido a las "campañas de demonización" sufridas por la organización.
 
En un comunicado, Sala volvió a pedirle disculpas a Lanata por los incidentes y los golpes que sufrió un equipo periodístico de su programa de TV en el barrio Alto Comedero e hizo subir a la página web otros fragmentos del reportaje que no se vieron en la emisión de ayer de "Periodismo para Todos".
 
También apuntó a descalificar a las personas que denunciaron en ese programa hechos que habría protagonizado la Tupac. 
 
Lamentamos la agresión sufrida por los periodistas del equipo de 'Periodismo Para Todos". Como dijimos en la entrevista (con Lanata), reiteramos nuestras disculpas”, expresó el comunicado.
 
Sin embargo, y sin absolutamente ninguna intención de justificar lo sucedido pero sí de comprenderlo, consideramos importante contextualizar el hecho en el momento que se vive en la provincia de Jujuy en general y en la organización barrial en particular y que llevó a los compañeros a reaccionar de la manera en la que lo hicieron, según nos explicaron”.
 
Así, el comunicado aludió a allanamientos judiciales y a "campañas de demonización", a través de la que se "pretendió implicar en diversos hechos de violencia, entre ellos el incidente que le sirvió a Carlos Pedro Blaquier de excusa para victimizarse y no declarar en Jujuy y que en su momento también repudiamos”.
[ pagebreak ]
 
“Todo esto sucedió en el marco del inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia", explicó la Tupac y señaló que por ese motivo "los barrios, con mucho temor frente a estos hechos, entraron en estado de alerta”.
 
Sobre las denuncias que hicieron los entrevistados en el programa de Lanata, el comunicado buscó descalificar a los denunciantes, a quienes se acusó de participar en fiestas de directivos de Ledesma. tener presuntas vinculaciones "con el terrorismo de Estado durante la última dictadura” o poseer "un gran prontuario judicial”.
 
“Para terminar: nos acusan de ser un batallón, de ser violentos. Nosotros lo que hacemos es organizarnos... y apostamos a lo colectivo", señaló el comunicado.
 
"Los compañeros tienen su trabajo, tienen su casa, su centro de salud y participan de las marchas, a cara descubierta para reclamar cuando hace falta justicia o por el respeto a nuestros derechos. Si eso significa ser violentos, porque nos oponemos a un sistema que privilegia lo individual, entonces que nos sigan acusando”, añadió. 
 
Más allá de esta agresión y las disculpas, hay al menos dos aspectos que merecen ser destacados: por un lado, las obras de la Tupac existen.  Lanata mismo dijo que la clínica que estaban terminando era impresionante. Por otra parte, el enorme poder que tiene Sala y su capacidad de movilización. 
 

Dejá tu comentario