ANTI VIRUS

Irán arma su propia Internet

Para protegerse de virus como Stuxnet y Flame, la República Islámica de Irán ha decidido cerrar el acceso a todos los sitios gubernamentales en la web, pasándolos a partir del mes que viene a una red interna.

 

Irán planea limitar el próximo mes la presencia en Internet de sus principales ministerios y organismos en un intento de protegerlos de ataques cibernéticos como los llevados a cabo a través de los virus Stuxnet y Flame.
 
Reza Taghipour, el ministro de telecomunicaciones del país, anunció que el Gobierno toma esta medida porque sus instituciones se ven vulnerables en la Red, que está controlada por “uno o dos” países hostiles a Irán. Describió este paso como la primera fase de un proyecto para sustituir completamente a Internet por un sistema de intranet interno que debería establecerse en un plazo de 18 meses.  
 
Esta no es la primera ocasión en la que los altos funcionarios iraníes hablan sobre la creación de una red alternativa a Internet. Sin embargo, este último anuncio vino motivado por la inquietud provocada por los virus mencionados, que supuestamente fueron elaborados por USA e Israel.
 
Stuxnet, descubierto en 2010, perjudicó notablemente al programa iraní de enriquecimiento de uranio, que, según insiste Irán, es pacífico. Flame, que se detectó este año, es un virus aún más sofisticado cuyo objetivo fue el Ministerio de Petróleo de Irán y el terminal principal de exportación del producto. 
 
Más recientemente, el pasado mes de julio, las instalaciones nucleares iraníes fueron atacadas por un virus musical: en los laboratorios se encendieron los ordenadores y empezaron a reproducir la canción Thunderstruck, del grupo musical australiano de hard rock AC/DC, a todo volumen.

Dejá tu comentario