EN CAÍDA

Otro general huye de Siria

Un general sirio y doce de sus oficiales desertaron y se fugaron a Turquía, sumandose a una estampida de refugiados que ya suma unas 50 mil personas. La huída del militar se ha producido un día después de la deserción del primer ministro, Riad Hijab. En contraparte, el régimen de Al Assad capturó a un grupo de oficiales turcos y saudíes que hacían inteligencia para los rebeldes en Alepo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un general sirio, acompañado de otros 12 oficiales, ha desertado y ha huido a Turquía, país al que en las últimas horas han llegado más de un millar de refugiados, según ha anunciado la agencia de noticias turca Anatolia. Turquía alberga ya a unos 50.000 refugiados sirios.
 
La huida del militar se ha producido un día después de la deserción del primer ministro, Riad Hijab. En total, una veintena de generales sirios han desertado. Ankara no puede precisar cuántos de ellos se encuentran ahora en Turquía; algunos han vuelto a Siria para combatir contra el régimen.
 
Las deserciones de oficiales sirios, acompañados a menudo por soldados, se han convertido en un suceso casi diario en los últimos meses. En Turquía, los militares son acogidos en un campo separado del del resto de los refugiados que goza de una mayor seguridad.
 
El ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, tiene previsto viajar a Turquía hoy mismo para abordar la crisis siria y pedir ayuda a Ankara con el fin de lograr la liberación de los 45 ciudadanos iraníes, de los 48 secuestrados, en poder de los rebeldes sirios (los otros tres murieron en un bombardeo del Ejército, según los insurgentes). 
 
Irán es un firme aliado del régimen de Al Assad, mientras que Turquía, antes también aliado de Damasco, se ha convertido en uno de los críticos más feroces del régimen.
 
Paralelamente, Said Jalili, representante del guía supremo iraní, Alí Jamenei, ha viajado hoy a Damasco y tiene previsto entrevistarse con Al Assad y otros altos responsables sirios, según la televisión oficial siria.
 
Como contraparte, el Ejército de Siria capturó en la ciudad de Alepo a siete oficiales de los servicios secretos de Turquía y Arabia Saudí acusados de estar al mando de operaciones de las fuerzas rebeldes, informó este martes la cadena libanesa Al-Manar.
 
Los agentes fueron detenidos como resultado de una operación especial lanzada por el Ejército hace dos días en las inmediaciones de la sede local de la televisión y la radio de Alepo.
 
Según se informó, los interrogatorios y la investigación llevada a cabo posteriormente demostraron que los detenidos, cuyos nombres fueron hechos públicos por las autoridades sirias, participaban en combates en el territorio sirio.
 
Por otro lado, agencias internacionales informaron que un general y 12 oficiales del Ejército sirio cruzaron la frontera con Turquía para unirse a las fuerzas rebeldes, siguiendo el ejemplo de casi 40 militares, entre ellos un general y al menos cinco oficiales, que hicieron lo propio la víspera.
 
El número de sirios desplazados a Turquía asciende ya a unas 50.000 personas desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
 
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y la oposición armada han causado ya en el país árabe más de 16.000 muertos, según últimas estimaciones de la ONU.
 
Occidente y varios países árabes exigen la renuncia de Al Assad, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia. Rusia y China, en cambio, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía empeoren aún más el conflicto.

Dejá tu comentario