CO-FUNDADOR DEL TROPICALISMO

Felices 70 años, Caetano Veloso

Caetano Emanuel Vianna Telles Veloso nació el 07/08/1942 en Santo Amaro de Purificação (Bahía), y es uno de "los grandes cantautores del siglo", líder cultural e integrante de una generación que militó por un Brasil diferente.

comentá

print mail A+ A-
Caetano Veloso.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Caetano Veloso nació en una numerosa familia amante de la música integrada por 8 hijos, 2 de ellos adoptados. Su padre, José Teles Velloso y su madre, la legendaria Dona Cano (Claudionor Viana Teles Velloso), le enseñaron a Caetano en su casa a tocar el piano y a los 9 años compuso su primera canción, un baião. 
 
A fines de 1966 acompañó a su hermana María Bethania, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro; obtuvo su primer éxito cuando su hermana grabó su primera composición.
 
Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gal Costa: Domingo. 
 
En 1968, junto a Gilberto Gil, fue un pionero del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la reevaluación de la música tradicional brasileña. 
 
Ese año grabó su primer álbum solista llamado Caetano Veloso, y su música cruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir.
 
En 1969 logró con su álbum Tropicalia que surgiera el movimiento musical conocido como tropicalismo, del que forman parte algunos músicos de Bahía como Gilberto Gil, Gal Costa o María Bethania.
 
En 1969, Veloso tuvo que exiliarse. Estuvo en Londres (Reino Unido), Madrid (España), Tel Aviv (Israel); y 3 años más tarde regresó a Brasil y grabó Araca azul, un disco experimental.
 
En 1976 formó un grupo con Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania, e hicieron una gira por Brasil con el nombre de "Doces bárbaros".
 
En 1977 presentó "Bicho", influenciado por el contacto que tuvo con la cultura nigeriana, donde había estado meses antes. 
 
.... Y así sigue su vida.  Él festeja sus 70 años, grabando: entró al estudio para una trilogía con Banda Cê. El sábado 11/08, él estará en Ilhéus por el proyecto Amar Amado, en conmemoración de los 100 años del escritor Jorge amado. Y no se detiene...
 
---------------
 
Cancionero
 

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento