LA RELACIÓN CRISTINA/MUJICA, EN SU PEOR MOMENTO

Crisis diplomática, ¿sin vuelta atrás?

La crisis diplomática por el dragado del canal Martín García llevó a que las relaciones entre Argentina y Uruguay estén en su peor momento, al punto que los medios uruguayos advierten que por primera vez aparecen fisuras en el vínculo personal entre los presidentes Cristina Fernández y José 'Pepe' Mujica.

comentá(3)

print mail A+ A-
José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre del año de Jefas y Jefes de Estado del Mercorsur, en Montevideo. Foto: Juan Roleri/enviado especial/Télam (0/12/2011).
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde el país vecino la situación que se observa es a Cristina Fernández respaldando "la política agresiva" de su canciller Héctor Timerman hacia Uruguay.
 
En cambio, según el diario 'El País', la movida de José 'Pepe' Mujica es la opuesta: un estratégico "silencio institucional hasta que la situación decante".
 
En el Poder Ejecutivo uruguayo preocupa que la crisis diplomática termine afectando aún más el relacionamiento personal entre los presidentes, una carta que Mujica se ha encargado de hacer jugar en situaciones anteriores cuando la diplomacia profesional no dio resultados.
 
El enfrentamiento entre los cancilleres congeló en los hechos la posibilidad de llevar el canal Martín García de 32 a 34 pies, cuestión que el gobierno considera prioritaria para el comercio nacional, y que ha sufrido reiterados retrasos debido a decisiones de la Cancillería argentina y la delegación local ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
 
Dicen que en Uruguay no hay aún información de si este mal momento de la relación diplomática incidirá en otros asuntos, como el comercial y el energético. Sin embargo, se aguarda con expectativa que le lleguen estos datos.
 
Por eso, Mujico habría decidido llamarse a silencio y aguardar a que desde el gobierno argentino se transmita qué camino quiere transitar con Uruguay.
 
Eso acordaron el presidente Mujica, el canciller Luis Almagro y el embajador en Argentina, Guillermo Pomi, en una reunión que mantuvieron el lunes. 
 
Según dijeron fuentes oficiales al diario 'El País', es la primera vez que estos tres protagonistas se reúnen exclusivamente por una situación puntual con Argentina.
 
Los nueve comunicados del canciller Timerman emitidos en las últimas semanas referidos a Uruguay no pudieron hacerse sin la autorización de la presidente Fernández, por lo que es claro que la mandataria respaldó lo actuado por su canciller, dijo una alta fuente diplomática a ese diario.
 
Uruguay emitió tres comunicados, dos de ellos firmados por el canciller Luis Almagro, y contaron previamente con la aprobación del presidente José Mujica, agregó la fuente. Luego el gobierno decidió no responder más comunicados de la Cancillería argentina.
 
Lo que habría molestado a Cristina Fernández fue el informe del Tribunal de Cuentas referido a la actuación de la delegación uruguaya ante la CARP -que marcó dudas sobre la regularidad de la ampliación del contrato con la empresa Riovia para el mantenimiento del dragado del canal Martín García- y la repercusión que tuvo en medios de comunicación locales y uruguayos, según confesaron fuentes diplomáticas uruguayas en Buenos Aires.
 
Sin embargo, autoridades de la Cancillería uruguaya que prefirieron mantener su identidad en reserva recordaron que la auditoría fue reclamada por Timerman y que los vicecancilleres de ambos países acordaron y cumplieron en divulgar en las páginas web de cada institución las conclusiones.
 
Por el momento, no se prevé ningún encuentro entre Mujica y Fernández y tampoco hay una cumbre regional en breve plazo en la que pudieran reunirse, como lo hicieron en Brasilia el pasado 31 de julio.
 
"Hay que dejar que decante", dijo uno de los consultados. "Silencio de radio a nivel institucional y esperar que Argentina se contacte o abra algún canal de dialogo", añadió.
 
Varios de los consultados en ambos lados del Plata coincidieron en que el cruce de notas entre los cancilleres fue uno de los principales desencadenantes del mal momento actual de la relación bilateral.
 
Según cuenta el mencionado matutino, ya en diciembre pasado, Fernández y Mujica discutieron en la cumbre del Mercosur realizada en Montevideo, al punto que el presidente uruguayo rompió una patilla de sus lentes al golpearlos sobre una mesa.
 
En Brasilia, el pasado 31 de julio, se encontraron nuevamente y en el gobierno uruguayo había muchas esperanzas que de allí saliera un acuerdo político que permitiera lanzar la licitación para el dragado del canal. Pero no fue así y tras el encuentro, Mujica anunció que no hablaría públicamente del asunto a fin de no entorpecer las negociaciones con Argentina.
 
Ayer, la diputada Elisa Carrió visitó Montevideo, donde dijo que Uruguay "no se merece una compañera tan chabacana como Argentina". 
 
Consideró que "los uruguayos están siendo muy educados en el relacionamiento" con Argentina. "A determinados gobiernos hay que ponerles límites, si no, te llevan puesto", dijo. 
 
Además, pidió perdón "en nombre de millones de argentinos", por las relaciones con Uruguay que calificó de "una vergüenza histórica". 
 

comentá(3)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Curly2011

Coincido con Carrio. El presidente de Uruguay no tendria que ser ya tan sumiso, mas sabiendo su pasado de lucha y carcel, pero peor es que se deje avasallar por esta negra desteñida que en la epoca de plomo, "luchaba" para quedarse con las casa de los que no podian pagarla.

Lo peor es que cuando se baja los pantalones don Mujica, tambien se lo baja al pueblo uruguayo. Tambien pido disculpas a los Uruguayos por estos atropellos, esta Sra no representa a todos los Argentinos ni tampoco todos la apoyan.
Solo la manga de extranjeros subensionados y vagos que gracias a ellos hab sabido multiplicarse, junto a narcos, corruptos y parientes de estos corruptos.

Imagen de cordobesa

PELIGRO URGENTE 24.

Lean por favor lo que acaban de informar en córdoba, POR EL PORTAL DE CADENA 3 ARGENTINA.
En la AFIP, quienes deben CUIDAR, VELAR POR EL SECRETO DE NUESTRA CLAVES FISCALES, en VILLA MARIA HACKEARON LAS CLAVES FISCALES PARA QUE OTROS COMPREN DÓLARES.

Imagen de Norbertc

La verdad es que con Cristina es inútil querer llegar a buen puerto en nada y ahora que se le acabó la caja menos. Lo único que sabe es dar pelea permanente y eso es propio de su estado mentarl

Imagen de Curly2011

Coincido con Carrio. El presidente de Uruguay no tendria que ser ya tan sumiso, mas sabiendo su pasado de lucha y carcel, pero peor es que se deje avasallar por esta negra desteñida que en la epoca de plomo, "luchaba" para quedarse con las casa de los que no podian pagarla.

Lo peor es que cuando se baja los pantalones don Mujica, tambien se lo baja al pueblo uruguayo. Tambien pido disculpas a los Uruguayos por estos atropellos, esta Sra no representa a todos los Argentinos ni tampoco todos la apoyan.
Solo la manga de extranjeros subensionados y vagos que gracias a ellos hab sabido multiplicarse, junto a narcos, corruptos y parientes de estos corruptos.