MENOR ACTIVIDAD

Echegaray y Pezoa en la Era de Hielo: También la recaudación exhibe el frío

La recaudación tributaria de julio ratificó la sospecha de derrumbe de los tributos más ligados al nivel de actividad. El principal componente de la recaudación, el IVA, registró una clara retracción en términos reales, al crecer apenas 17,6% interanual. El IVA colectado por la DGI tuvo una suba apenas superior, de 18,9% en términos nominales, lo que está de todas formas muy por debajo de la inflación del período. El recaudado por la Aduana tuvo un incremento nominal de apenas 17,9% frente a julio de 2011.

comentá

print mail A+ A-
Juan Carlos Pezoa y Ricardo Echegaray en La Era de Hielo.

N. de la R.: La recaudación tributaria de julio de 2012, segun las autoridades gubernamentales, quebró el récord histórico, superó en 28,2% a índice de julio de de 2011 y alcanzó los $ 61.317 millones, segun el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

El Estado tiene que definir cómo cubre la declinación, y eso solo es más emisión monetaria.

El economista Agustín Monteverde analizó la situación, y en el newsletter InC, de Massot & Monteverde, explicó:

"La recaudación de julio, lejos de dar motivos para la euforia, constituye una seria advertencia sobre lo que puede venir.

> Tomado aisladamente, el incremento de 28% en el total de fondos colectados hace pensar en un comportamiento mejor a lo temido inicialmente.

> Sin embargo, cuando se analiza la evolución que tuvieron los diferentes tributos, aparece con claridad el impacto de la caída de la actividad económica y que se refleja en una disminución en términos reales de los principales componentes.

> En el caso de Ganancias, es el impuesto que mejor se desempeña, aunque evidencia un estancamiento en términos reales, con un incremento de 26,7% interanual.

En los primeros 7 meses del año lo recaudado por Ganancias se derrumba nada menos que 31,5 % frente al mismo período de 2011; la caídas real es sencillamente dramática.

> Pero el principal componente de la recaudación, el IVA, registró una clara retracción en términos reales, al crecer apenas 17,6% interanual.

> El IVA colectado por la DGI tuvo una suba apenas superior, de 18,9% en términos nominales, lo que está de todas formas muy por debajo de la inflación del período.

> El recaudado por la Aduana tuvo un incremento nominal de apenas 17,9% frente a julio de 2011.

> En lo que va del año, la recaudación de la DGI por este concepto cayó 2,5% interanual mientras que la de Aduanas crece sólo 16,8 %, siempre en términos nominales.

> El cepo a las importaciones se reflejó en un alza de 15,5% interanual, muy por debajo de la inflación registrada en esos doce meses.

> Pero el desempeño más alarmante correspondió al impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios —fiel espejo de la economía formal— que marcó una importante caída en términos reales, al expandirse tan sólo 9 % nominal frente a lo que colectó un año atrás.

> ¿Dónde se registraron entonces las alzas que permitieron exhibir una mejora respetable en el total?

Las fuentes fueron 2, pero en ninguno de esos casos cabe esperar que se sostenga ese desempeño.

> La estrella de la recaudación fueron los derechos de exportación, que marcaron un salto de 50,1% interanual.

>  El otro pilar lo constituyen los fondos tomados del régimen de Seguridad Social, que crecieron 30,9%."

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento