MANTIENE UNA ALTA BRECHA CON EL OFICIAL

El dólar ‘libre’ cerró entre los $6,24 y $6,26 para la venta

El dólar que no está sujeto a las restricciones de la AFIP cerró este miércoles (08/08) entre los $6,24 y $6,26 para la venta. La cotización genera incertidumbre en el mercado y también afecta el funcionamiento de la economía al perderse las referencias y poner en peligro de parálisis todas las operaciones, entre ellas las de comercio exterior.

comentá

print mail A+ A-
El dólar 'libre' sigue muy alto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El dólar 'libre' que se ofrece en el mercado paralelo pero sin estar sujeto a los controles y restricciones a la compra por parte de la AFIP, cerró este miércoles (08/08) entre los $6,24 y $6,26 para la venta.

Por su parte en las casas de cambio, el billete oficial cerró en $4,61para la venta. La brecha existente entre el dólar oficial y el 'libre' es motivo de gran preocupación para todos los agentes económicos, que son conscientes que esta situación, que marca una amplia diferencia, alienta las irregularidades en el comercio exterior, lo cual es utilizado a la hora de pactar precios de los bienes llamados “transables”, y es insostenible en el mediano plazo.

Esta situación genera incertidumbre en el mercado y también afecta el funcionamiento de la economía al perderse las referencias y poner en peligro de parálisis todas las operaciones, entre ellas las de comercio exterior.

La diferencia entre el billete oficial y el dólar ‘libre’ ocurre como consecuencia de las últimas restricciones como la eliminación de la opción de compra de dólares para el ahorro, las sanciones para los que compren billetes estadounidenses para viajar y pero no concreten el viaje, el cierre del grifo a los créditos en dólares.

Una nueva resolución de la AFIP, publicada este lunes (06/08) en el Boletín Oficial, impone aún más trabas y limitaciones para los turistas que deseen comprar moneda extranjera, ahondando así el cepo cambiario.

El organismo fiscal adelantó que la persona que pretenda viajar al exterior podrá "acceder a la compra de la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino". Por ejemplo, si se viaja a Uruguay se podrá adquirir pesos uruguayos; si se viaja a Brasil, reales; o a Paraguay, guaraníes.

Además, para la validación de las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior "requerirá que los datos declarados por el potencial adquirente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, o, en su caso, por el operador turístico interviniente".

Las modificaciones aparecen en el marco de la resolución 3356, publicada este lunes (06/08) en el Boletín Oficial, y entrarán en vigor desde el próximo lunes 13 de agosto.

En el texto de la flamante normativa se deja en claro el procedimiento para acceder al "Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias", sobre el cual aclara que únicamente estará habilitado para los turistas que viajen al exterior.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento