LA CAJA DE LOS JUBILADOS

Con la ley bajo el brazo, De la Sota avanza en la Corte contra Nación

Probablemente anticipándose a la segura sanción de la ley de denuncia del Pacto Fiscal, el Procurador General de la Nación le dio su visto bueno a la provincia de Córdoba para que reclame ante el máximo tribunal por la deuda previsional que mantiene la Anses.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). José Manuel de la Sota acaba de recibir una buena noticia. A diferencia de Santa Fe y San Luis, Córdoba recibió el visto bueno de la Procuración General de la Nación para que la Corte Suprema de Justicia intervenga en la demanda que la provincia interpuso contra el Gobierno Nacional para que cumpla con la deuda que mantiene con su Caja Previsional. 

El procurador General de la Nación, Luis Santiago González Warcalde, dictaminó que debe ser la Corte Suprema la que intervenga en el reclamo por los fondos que la Anses le debe a la Caja de Jubilaciones cordobesa, informa el sitio LaVoz.com.ar. Son $1.040 millones los que están en juego. 
 
"Toda vez que la provincia de Córdoba -a quien le concierne la competencia originaria de la Corte de conformidad con el artículo 117 de la Constitución Nacional-, demanda al Estado Nacional (...) la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciar el pleito en esta instancia originaria", destacó el procurador.
 
No son pocos los que advierten que la cercana relación del gobernador De la Sota con el ministro de la Suprema Corte Juan Carlos Maqueda, quien fuera uno de sus colaboradores, le permitió esquivar algunos baches administrativos en los que incurrieron las otras provincias a la hora de recurrir al máximo tribunal.
 
La presentación de Córdoba se produjo por lo que se definió como incumplimientos de lo pactado en el convenio 80/09, de armonización de normas previsionales.
 
La noticia se conoce al mismo tiempo en que la legislatura provincial se dispone sancionar la ley  para denunciar el Pacto Fiscal firmado por todas las provincias y la Nación en 1992 por las que los Estados resignaron el 15% de sus coparticipación para financiar la reforma previsional de los años 90.  
 
La norma sería un paso necesario para avanzar con el reclamo ante la Corte, y su segura sanción habría precipitado la decisión del Procurador. 
 
La “denuncia” del Pacto a través de una ley implica que la Provincia da por extinguida la vigencia de aquel acuerdo, con el objetivo de que el Gobierno nacional deje de retenerle el 15 por ciento de la coparticipación que Córdoba y el resto de las provincias argentinas cedieron hace 20 años para el sostenimiento del sistema previsional nacional.
 
Hace dos décadas, los estados provinciales cedieron ese porcentaje para contrarrestar el desfinanciamiento que afrontó el sistema nacional por la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp). Reestatizado el sistema, en noviembre de 2008, ese 15 por ciento no volvió a las provincias, a pesar de que, como en el caso de Córdoba, muchas tienen su propio sistema previsional desfinanciado.
 
La sanción de la ley contará con el respaldo opositor, aunque no está claro si se logrará por unanimidad o por mayoría, ya que se especula con que el Frente para la Victoria votará en contra.

Dejá tu comentario