"ILEGAL E INCONSULTO"

Polémica por el fastuoso Centro Cívico de Macri en el Borda

Trabajadores del Hospital Borda se quejan porque Mauricio Macri quiere construir el millonario Centro Cívico donde funcionan talleres del nosocomio, pero desde el Gobierno porteño aseguran que la zona "está vacía". Legisladores opositores piden que el proyecto se discuta en la Legislatura. "Si van a gastar 400 millones en la construcción de ministerios que ya tienen sede, ¿por qué no trabajan en mejorar hospitales, viviendas y subtes?", se preguntan.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Centro Cívico que Mauricio Macri quiere construir en terrenos del Hospital Borda sigue generando polémica, y este miércoles (08/08) trabajadores del nosocomio denunciaron que la Policía Metropolitana ingresó a ese centro de salud e intervino el lugar con vallas para iniciar las obras de excavación, aunque no pudieron proseguir porque personal del lugar frenó las acciones.
 
Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidalindicó que "lo que se ha hecho hoy no es iniciar la obra del centro cívico sino colocar un cerco de seguridad en la zona donde se va a desarrollar el centro cívico. Es una zona que está vacía, donde no se atiende a ningún paciente".
 
Más allá de esta situación de tensión vivida esta mañana, hay al menos dos aspectos sobre este asunto que no pueden dejarse de lado: por una parte, lo paradojal y contradictorio que resulta levantar un edificio millonario al lado de un hospital en franca decadencia, sin gas y con serios problemas edilicios y estructurales. ¿No sería conveniente invertir ese dinero en el centro de salud?
 
Por otro lado, aseguran que el proyecto es "ilegal porque no tiene la aprobación ni financiamiento de la Legislatura". Urgente24 intentó comunicarse con tres legisladoras macristas para que den su versión sobre este punto, pero no lo consiguió: la legisladora Karina Spalla se excusó diciendo que "no" estaba en "el tema" y, un tanto molesta, nos derivó con su par, Carmen Polledo. Polledo, por su parte, estaba "ocupada" cuando llamamos a su despacho pero sus colaboradores prometieron, muy amablemente, brindarnos una respuesta. También nos comunicamos con prensa de Raquel Herrero, pero la legisladora tampoco nos pudo atender y quedaron en contactarse mañana. Finalmente, dos horas después y algunas comunicaciones de por medio, al momento de publicar esta nota seguíamos sin la confirmación oficial sobre el tratamiento del proyecto en la Legislatura.
 
Los médicos enrolados en ATE se oponen a la construcción de este edificio en el lugar donde funcionan algunos talleres. "El ingeniero Mauricio Macri dice que son terrenos ociosos, pero es el lugar donde funcionan los talleres protegidos, donde los internos aprenden oficios como herrería, carpintería y pintura", sostuvo Pedro Benedit, psicólogo social y delegado de ATE, quien explicó que "personal de una empresa constructora ingresó en forma ilegal, sin autorización pública para iniciar obras de excavación donde se quiere construir el Centro Cívico".
 
 
Por su parte, el doctor Gabriel Cavia, de la Asociación de Profesionales del Hospital, aseguró que realizarán una vigilia en el lugar para "evitar que durante la noche sean enviados efectivos de la Policía Metropolitana". Ese grupo de médicos denunció que durante la madrugada ocurrió eso y por lo tanto se quedarán en el predio para evitar que se repita.
[ pagebreak ]
 
Marcelo Frondizzi, titular de la junta interna de Talleres Protegidos del Borda de ATE, informó a la agencia Télam que luego de la reunión con el interventor de ese centro de salud, Néstor Pérez Baliño, en la que "no se arribó a un acuerdo", decidieron permanecen en el lugar para evitar que retomen las excavaciones.
 
"Mañana van a volver con los inicios de las obras de perforación del suelo y por eso nos vamos a quedar en el taller protegido", dijo Frondizzi a Télam.
 
"Un grupo de diputados se acercó al hospital, entre los que estaba el legislador Aníbal Ibarra, quien le pidió a Pérez Baliño que hable con la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, para que la construcción del Centro Cívico se trate en la Legislatura poque hay un conflicto", dijo Frondizzi.
 
Ante este reclamo, Pérez Baliño respondió que "el Ministerio de Salud le había cedido el espacio físico al Ministerio de Desarrollo Urbano para iniciar las obras del Centro Cívico", dijo Frondizzi, quien además es secretario adjunto de ATE nacional, que conduce Hugo Yasky.
 
El dirigente señaló que le plantearon a Pérez Baliño que este proyecto del Centro Cívico "obtura la discusión de fondo sobre la salud mental y le planteamos que si van a gastar 400 millones en la construcción de Ministerios que ya tienen sede por qué no trabajan en mejorar la comuna 4 en obras hospitales, viviendas y de subtes".
 
En declaraciones radiales, la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal mencionó que "el hospital Borda está funcionando como todos los días". "La mayor parte de los gremios han firmado un acuerdo por una serie de obras que el hospital tiene que llevar adelante. El cerco es un cerco necesario para que la obra no afecte la seguridad de los pacientes. Lo que pasó es que un grupo de personas, que no sabemos quiénes son, ingresó a la fuerza y cortó el alambre e ingresó a la fuerza y ahí se hizó presente la Policía Metropolitana", ratificó.
 
No obstante, la legisladora María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), quien fue hasta el lugar, dijo que "se trata de una decisión ilegal e inconsulta del Gobierno de Mauricio Macri. Ilegal porque no tiene la aprobación ni financiamiento de la Legislatura. E inconsulta porque la asamblea del personal rechazo el proyecto que solo fue aceptado por dos cúpulas gremiales en contra de la opinión de los profesionales y trabajadores".
[ pagebreak ]
 
"Reclamamos el retiro inmediato del cerco y la utilización de los recursos económicos en mejoras y dispositivos para los pacientes y para la aplicación de la Ley de Salud Mental", agregó.
 
"Mientras los pacientes sufren frío y diversas incomodidades, el Gobierno porteño planifica una Megaobra inviable y suntuaria. Macri tendría que resolver los problemas que afectan a la gente, como es el tema del subte pero avanza con el centro cívico. Es la patria inmobiliaria y contratista de Mauricio Macri", finalizó Naddeo.
 
Según Vidal, "cuatro de los cinco sindicatos" del hospital Borda "firmaron un acuerdo donde se comprometieron a no poner obstáculos" para la construcción de un Centro Cívico en terrenos del centro de salud.
 
La vicejefa de Gobierno porteño mencionó a UPCN, Médicos Municipales y FEMECA entre los sindicatos que firmaron el acuerdo y señaló que el único que se opuso fue ATE.
 
Vidal también expresó que "donde va a desarrollarse el Centro Cívico es una zona vacía, donde no se atiende a ningún paciente", aunque los trabajadores de ATE denunciaron que hoy comenzaron a realizarse excavaciones en el lugar donde funcionan los talleres protegidos para las personas que allí se asisten.
 
Sobre esa denuncia, Vidal dijo que "lo que sucedió fue que un grupo de personas que no sabemos si son del hospital cortaron el alambre de un cerco de seguridad e ingresaron por la fuerza en la zona donde se va a desarrollar el Centro Cívico".
 
Hace un mes, Vidal y el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, confirmaron la construcción del Centro Cívico durante la visita que realizaron al Hospital Borda. Para la construcción de dicho Centro el Gobierno porteño venderá el reconocido Edificio del Plata en al menos 60 millones de dólares y así conseguiría fondos para una parte de las obras.
 
El Centro se construirá en los terrenos del fondo del Hospital Borda, donde actualmente se encuentra el Taller Protegido N° 19, lugar en el cual se realizan tareas de mantenimiento, los pacientes realizan sus rehabilitaciones y se desarrolla el área de deportes y recreación. Estos dos lugares ya fueron notificados para el desalojo.
[ pagebreak ]
 
La Presidenta de la Comisión de Salud Mental de la Legislatura, la diputada porteña Adriana  González Gass, al ser consultada en ese entonces  dijo que “es un atropello a los enfermos mentales de nuestra Ciudad, el Borda cumple una función social, allí van los pacientes con escasos recursos, no hay política en este sentido, a Macri no le importa esta gente, por eso embiste y va con las topadoras”.
 
Según los trabajadores, en los últimos meses los casos de altas en el Hospital Borda han ido en aumento de manera desmedida, siendo el paradero de los pacientes rehabilitados una incógnita. Las obras tampoco avanzan como deberían, aseguran.
 
Mientras siga la política de vaciamiento de la salud pública del Gobierno macrista, el Borda irá decayendo, dejando sin lugar a los pacientes, sin trabajo a los profesionales y un edificio en ruinas”, acotó la Llgisladora González Gass.

 

Dejá tu comentario