PALOS PARA CRISTINA

De la Sota: “La Nación no ha cumplido”

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, fue este miércoles (08/08) a la Legislatura de Córdoba donde dio un discurso luego de que se apruebe por mayoría el proyecto del ley para que la provincia deje de ceder fondos a la Nación. En su discurso fue duro contra el gobierno nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Reproducimos el discurso que el gobernador cordobés José Manuel de la Sota pronunció en la Legislatura Unicameral de Córdoba este miércoles (08/08) al respecto del proyecto que él mismo giró para dejar de ceder fondos al Estado. La ley fue aprobada.

“Vengo hoy a este recinto para agradecer a todas las fuerzas políticas el respaldo que dieron a la presentación que hemos hecho ante la Corte Suprema de Justicia, en demanda de los fondos que la Nación le debe a Córdoba.

No esperábamos menos, porque el amor por nuestra provincia, debe estar por encima de todo, por encima de cualquier interés sectorial o personalismo.

Vengo también a felicitarlos y agradecerles por la aprobación del proyecto relativo a la recuperación del 15% de la coparticipación federal que nos corresponde.

Y debo decirles claramente que mantengo mi compromiso  de  continuar dialogando con el gobierno nacional, pero también mi compromiso en defender las conquistas sociales del pueblo de Córdoba.

La verdad es que tuvimos que iniciar la demanda ante la Corte Suprema porque no nos dejaron otro camino, después de infructuosos siete meses de diálogo no atendido…

No obstante seguiremos insistiendo en el diálogo y ojala la Corte Suprema  posibilite ese diálogo para que los cordobeses recuperemos rápidamente lo que es nuestro.

Llevamos ya 19 meses pagando el  déficit de nuestra Caja de Jubilaciones con  recursos propios del estado provincial. Déficit que debió pagar el Gobierno Nacional y no cumplió.

Dicho de otra manera: si el gobierno provincial hubiera esperado cobrar lo que la Nación le debe a los jubilados para pagarles sus haberes, no hubieran cobrado durante los últimos 19 meses.

No nos pagaron 1.040 millones de pesos del año 2011, y ya nos deben $970 millones correspondientes a los siete primeros meses de este año.  

¡Es mucho, pero mucho dinero!  

¿Se imaginan ustedes todo lo hubiéramos hecho con esos recursos si hemos podido cumplir con todos nuestros compromisos de campaña aún sin ellos, en los primeros seis meses de gobierno?  

Los empleados públicos jubilados, los maestros jubilados; los policías retirados; los médicos y enfermeras jubiladas; los empleados de  Epec, del Banco de Córdoba y de la Lotería que están jubilados; los empleados y magistrados del Poder Judicial y del Poder Legislativo jubilados, deben decirle “gracias” a todos los contribuyentes cordobeses, porque con sus impuestos  están pagando el déficit previsional, y no tendría que ser así si la Nación cumpliera con lo que firmó.

Pero la Nación no ha cumplido y no sabemos cuándo va a cumplir o si va a cumplir…

Me apresuré a venir aquí hoy porque en estos momentos nuestros jubilados están muy intranquilos.

Y cómo no van a estarlo si escuchan  voces que dicen que ganan mucho, que hay que bajarles la jubilación, que no hay que pagarles más el 82% sobre el bruto, que habría que  pagarles a los que más ganan una mayor proporción de sus ingresos con bonos …

También se han escuchado funcionarios nacionales que afirman que no nos pagan lo que  nos deben,  porque nos negamos a “armonizar” nuestro sistema jubilatorio equiparándolo al resto del país.

En relación con el asunto de la armonización yo quiero ser muy claro. Cuando nos hablan de “armonizar” lo que nos quieren decir es que les bajemos los sueldos a los jubilados. Cuando hablan de “armonizar” nos están exigiendo  que renunciemos al  82% móvil sobre los salarios brutos.

[ pagebreak ]

También nos piden que calculemos las jubilaciones futuras sobre la base de los ingresos de los últimos 10 años en vez de los últimos 4 años como nosotros lo hacemos.

Yo vengo hoy a decirles a todos aquellos que nos piden que realicemos todos esos ajustes, que no vamos a hacer lo que ellos nos recomiendan, o nos exigen, que hagamos.

No vamos a disminuir los salarios de los jubilados. No vamos a renunciar al 82% móvil calculado sobre el salario bruto. No vamos a cambiar la forma de cálculo de las jubilaciones futuras.  

Más aún, quiero decirles a esos críticos de nuestro régimen previsional que no hemos renovado la emergencia previsional y no vamos a volver a ella. Que todos nuestros jubilados cobrarán la totalidad de sus remuneraciones en pesos.

Pero, por otra parte, es también evidente que la provincia no puede seguir financiando como hasta ahora a la Caja de Jubilaciones.  

Ello sería, ante todo, muy injusto con los demás ciudadanos cordobeses que pagan sus impuestos para obtener servicios públicos y para que hagamos las obras que hacen falta.

Además, corremos el riesgo que en este momento de menor actividad económica en todo el país y de caída de la coparticipación, nuestro régimen previsional se vuelva inviable.

El gobierno provincial no puede quedarse de brazos cruzados esperando cobrar lo que nos deben o que nos devuelvan el 15% que nos retienen injustamente.

Y si no hacemos algo ya, los jubilados del estado provincial  tampoco van a cobrar. Por eso la urgencia en abordar y dar solución a este tema que les solicito tengan en cuenta Sras y Sres legisladores.

¿De qué manera podemos resguardar todas esas conquistas y rechazar las exigencias que nos plantean bajo el rótulo de “armonización”?

¿Cómo hacemos para garantizar la sustentabilidad de la caja y mantener la justicia social que hemos conseguido entre todos los cordobeses?

Aquí les traigo a consideración un proyecto de ley, que a mi juicio, propone  la medida más equitativa, más favorable para quienes hoy cobran una de las mejores jubilaciones del país.

Y al mismo tiempo para que podamos ir resolviendo las dificultades financieras actuales de la Caja, fruto del incumplimiento nacional.

[ pagebreak ]

El mecanismo propuesto consiste simplemente en que los reajustes de los haberes de  los jubilados en función de los futuros aumentos salariales, empiecen a regir a partir de los 180 días del momento en que se produzca dicha variación salarial.

Concretamente: los jubilados cordobeses van a seguir cobrando todos los aumentos que la provincia le dé en el futuro al personal activo, respetando el 82% sobre el salario bruto.

Pero lo empezarán a cobrar 180 días después que los trabajadores activos.

Bastará con esta actitud solidaria, para que el gobierno provincial pueda garantizarles todos los beneficios antes enumerados.

Venimos a proponer  un cambio en la modalidad de  pago de las jubilaciones, que nos va permitir una mejor planificación financiera de nuestra caja.

Cambio que nos permitirá distribuir entre activos y pasivos de manera más equitativa y también más responsable, el esfuerzo que significa hoy mantener un sistema provisional solvente frente a los incumplimientos del gobierno nacional.

Por otra parte, quiero señalar que en dicho proyecto de ley se lleva la jubilación mínima a 2500 pesos mediante un complemento previsional solidario, para todos aquellos que no tengan otra prestación por la caja o por cualquier otra entidad adherida al sistema de reciprocidad jubilatorio.

Asimismo, hemos decidido que los desequilibrios que genere el régimen especial previsto para el personal policial y penitenciario, no podrán ser cubiertos en ningún caso con los aportes y contribuciones del resto de los afiliados al sistema. Atendemos así una demanda de los distintos gremios cuyos afiliados aportan a la caja.

Así la provincia podrá destinar más de lo que recauda en impuestos, a llevar adelante todos nuestros programas de obras y mejoras de servicios que el pueblo votó un año atrás, cuando nos renovó la confianza.

 Debemos tener provincias fuertes para tener una Nación fuerte y Federal.

Bueno, quisiera abordar  también otros dos problemas adicionales que son de gran preocupación para los cordobeses.

Con respecto al primero de esos problemas quiero formular mi agradecimiento a la Unión Cívica Radical que nos hizo llegar la propuesta de que rehabilitáramos el fondo de viviendas de Córdoba o FOVICOR.

Hemos aceptado esa propuesta en el marco del diálogo político y vengo a traerles hoy aquí el proyecto de ley para que rehabilitemos a esa entidad, para que la política de vivienda se municipalice y pongamos en el FOVICOR la totalidad de los fondos nacionales y provinciales para construir viviendas sociales.

Hacemos esto para que participen  en la planificación de la inversión y el control del gasto en vivienda pública, todos los partidos políticos con representación parlamentaria y los intendentes.

 También para poner orden en un sistema de viviendas que tiene más de 50.000 unidades entregadas y que sólo está recaudando entre 6 y 7millones de pesos mensuales. ¡Esto no puede ser!

 Quien recibe una vivienda debe saber que no se la regalaron sino que la tiene que pagar.

 Y pagar una vivienda es abonar un precio justo que permita al Estado seguir construyendo nuevas unidades para todos aquellos que la necesitan y están esperando.

Por ese motivo hemos acordado un sistema de actualización de las prestaciones.

[ pagebreak ]

No puede ser que el 40% de los adjudicatarios de viviendas paguen menos de 100 pesos por mes y el 96%, menos de 250 pesos, y encima el 40% no paga o paga de vez en cuando…

 Proponemos aumentar las cuotas en una proporción que ubique a  éstas por debajo del 50% del precio de un alquiler razonable.

Dichas cuotas se van a ir actualizando en base a los incrementos salariales de los empleados públicos.

Con esos recursos y todos los que logremos que envíe la Nación, rearmaremos el FOVICOR.

En segundo lugar quiero referirme al tema –por demás importante- de las rutas provinciales.

Todo el mundo sabe la cantidad de nuevas rutas productivas y turísticas que hemos construido y estamos construyendo.  

Pero, no obstante todas esas obras, necesitamos realizar más inversiones en este rubro.

Necesitamos reparar muchas vías provinciales y ejecutar autovías que la Nación no hace y Córdoba necesita. También construir nudos viales imprescindibles en Córdoba Capital.

 Para cumplir con todos esos objetivos estamos creando una tasa vial sobre los combustibles, que pagaremos entre todos los cordobeses y quienes transiten por nuestra provincia, y que será de unos pocos centavos por litro.

Sras y Sres Legisladores, la Argentina ha avanzado mucho en la última década; no podemos desaprovechar ahora esta oportunidad que tenemos de continuar creciendo económicamente, de consolidar nuestro sistema político como una democracia federal, de erradicar la pobreza y promover activamente el nacimiento de una generación de jóvenes emprendedores, dotados de la mejor educación.

Enfrentemos los problemas con soluciones. Seamos un solo país. Un  sólo país bien federal.  

No separemos  con discriminaciones, aquello que puede y debe estar naturalmente unido. Encontremos soluciones en el diálogo, que es el único y mejor camino.

Aprovechemos nuestro tiempo para poner en marcha proyectos que hagan mejor a todos y al país en su conjunto. Y hagámoslo sin la menor vacilación o demora”.

Dejá tu comentario