POR EL CEPO CAMBIARIO

Dólar: Despidos en inmobiliarias y casas de cambio

Se trata de dos actividades que históricamente trabajan con la divisa estadounidense y que a raíz de las múltiples restricciones a la adquisición de dólares que impone el Gobierno han visto seriamente afectado su normal desenvolvimiento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A pesar de la expectativa generada por la cancelación del Boden 2012 sobre la posibilidad de que se relajaran algunas restricciones a la compra de dólares, el cepo cambiario se mantuvo o se cerró aún más con nuevas medidas. Así, las más afectadas son las casas de cambio y las inmobiliarias que ya empezaron con los despidos de personal.

Según informa este jueves (09/08) el diario El Cronista Comercial, el sector cambiario registró 80 despidos durante el mes de julio, mientras que el inmobiliario alcanzó 180 entre junio y julio.

Los datos surgen del monitor de conflictos laborales de la consultora Tendencias Económicas y Financieras.

Según la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la caída de la actividad en el sector primero se sintió con suspensiones de los empleados, luego con el cierre de sucursales de aquellas inmobiliarias de cierto peso en el mercado y en el caso de las firmas más pequeñas con despidos y hasta cierres.

“No nos sorprende la caída del empleo en el sector el cierre de sucursales entre las inmobiliarias más grandes ya es algo común ”, dijo Néstor Walenten, titular de la CIA.

En junio, la cantidad de escrituras inmobiliarias contabilizadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad cayó un 17% interanual.

La CIA calcula en 150.000 los empleos directos que genera en todo el país el negocio inmobiliario, la mayor parte de ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Empresarios del sector admiten, además, que el trabajo no registrado abunda en el negocio, por lo que el impacto en los trabajadores informales también existe, aunque sea incalculable.

En cuanto a las casas de cambio, el volumen operado en sus ventanillas equivale al 20% de lo que se transaba antes de la imposición del cepo cambiario.

Tres empresas históricas del ramo, Aeromar, Italtur y Cambio Norte están al borde del cierre.

En junio hubo 80 despidos.

Se calcula en 3.000 los puestos de trabajo directos que genera esta actividad y el volumen operado en el primer trimestre de 2012 cayó 41% respecto al 2011.

Dejá tu comentario