REUNIÓN

La CGT Balcarce y la CTA Yasky buscan un mastiquín

En política, el 'mastiquin' es un beneficio. Los sindicalistas oficialistas, al grito de "cuál es la nuestra" (a cambio de apoyar a Cristina Fernández, obvio), irrumpen en el Ministerio de Trabajo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A poco de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que fijará el nuevo monto del sueldo básico, el Gobierno recibe -por separado- a la CGT Balcarce y la CTA que conduce Hugo Yasky, los sectores sindicales más afines a la Casa Rosada.
 
Los principales dirigentes del sector de la CGT opositora a Moyano serán recibidos por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para analizar el reclamo de extensión de las asignaciones familiares por hijo y el futuro llamado al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, previsto para fin de mes.
 
Encabezados por el metalúrgico, Antonio Caló, la delegación de gremialistas cristinistas concurrirá a las 15:00 a la sede de la cartera de la calle Alem. 
 
Además de Caló (UOM), se espera la presencia también de Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Maturano (La Fratenidad) y Omar Viviani (Taxistas). 
 
Ellos reclaman la universalización de las asignaciones que los trabajadores cobran por hijo. Sucede que este beneficio en la actualidad sólo alcanza a los trabajadores que perciben salarios inferiores a los $ 5.200, por lo que los sindicalistas denuncian que se está "discriminando" a un sector de los trabajadores.
 
Obviamente hablarán de la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que aún no fue realizada pero se viene. 
 
Aún existe una pugna por la nómina de representantes de la CGT que acudirán al Consejo, ya que la central quedó dividida entre la facción que lidera Hugo Moyano y la que integran los otros.
 
La cartera laboral mantiene una prórroga del mandato de la anterior conducción de la CGT en la que convivían ambos sectores, por lo que deberían ir los representantes de los 2 sectores... 
 
El martes 07/08, tras la reunión del Consejo Directivo (CD) de la CGT de Hugo Moyano, el canillita y diputado nacional Omar Plaini, advirtió que ese sector tiene decidido presentar la nómina de 13 integrantes que le corresponde a la central con todos integrantes de la nueva conducción que no incluye a sus opositores. 
 
Pero el Ejecutivo Nacional y los antimoyanistas desconocen a esas autoridades elegidas en un congreso en el miniestadio de FerroCarril Oeste, esa posibilidad será descartada. 
 
La CGT antimoyanista apoyaría en el Consejo un aumento del 25% en el salario mínimo, mientras que la CGT moyanista anticipó que pedirá una suba que lo lleve a $ 3.500, o sea 52%. Imposible pero Moyano cree que así gana puntos 'abajo'.
 
En tanto, la presidenta Cristina Kirchner recibirá desde las 19:00 en la Casa Rosada a la CTA que responde a Hugo Yasky, que desde 2010 tiene mandato prorrogado a causa de la fractura que sufrió esa central tras unas escandalosas elecciones con denuncias de fraude. 
 
Acudirán además por ese sector de la CTA cercano al kircherismo (la CTA de Pablo Micheli tiene un perfil netamente opositor) el secretario adjunto Pedro Wasiejko y el titular de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, entre otros dirigentes.
 
Hasta la fecha, el Frente para la Victoria no cumplió con su promesa a la CTA de ubicarla en un pie de igualdad con la CGT, incluyendo la capacidad de negociar salarios en las convenciones colectivas.

Dejá tu comentario