ALBA EN MEDIO ORIENTE

Venezuela y Cuba van a Teherán a apoyar a Siria

Países miembros del ALBA como Venezuela, Cuba, NIcaragua y Ecuador estarán presentes en Teherán para apoyar la búsqueda iraní de una mediación en Siria. La TV estatal iraní anunció que la reunión será entre "amigos de Siria". Mientras tanto, en Siria el régimen de Al Assad golpea fuertemente a los rebeldes en Alepo.

comentá(2)

print mail A+ A-
Bashar Al Assad y Hugo Chávez en Damasco

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Teherán, el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, albergará hoy una reunión para tratar la situación del conflicto de Siria a la que se espera la asistencia de representantes de una quincena de países, entre ellos varios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

De los países del ALBA, según dijeron este jueves fuentes diplomáticas latinoamericanas, está prevista la asistencia de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, mientras es posible que también acuda Bolivia, aunque no está confirmado.
 
La representación más destacada de los latinoamericanos en el encuentro la tendrá Venezuela, con la presencia del vicecanciller para Europa, Temir Porras, dijo a Efe una fuente de la legación venezolana, mientras del resto figurarán sus representantes diplomáticos en Teherán.
 
No está previsto, en principio, que acudan a la reunión los mayores países latinoamericanos con representación diplomática en Teherán, como Brasil, México o Argentina, dijeron las mismas fuentes.
 
En el encuentro, según un diplomático europeo, tampoco está prevista la asistencia de ningún representante de la Unión Europea, aunque algunos países han sido invitados.
 
Sí que estará Rusia, representada por su embajador en Teherán, Levan Dzhagaryan, según anunció ayer en Moscú el Ministerio de Exteriores de ese país, mientras China no ha manifestado si acudirá, aunque es previsible.
 
Hasta ahora, Rusia y China, que respaldan al régimen de Damasco, han utilizado su veto para impedir la condena en el Consejo de Seguridad de la ONU al Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad, promovida por USA y sus aliados, que apoyan a la oposición.
 
En la reunión no estará Kofi Annan, aún mediador de la ONU y la Liga rabe para la paz en Siria, cargo que dejará a finales de este mes tras haber dimitido al considerar imposible la labor.
 
El resto de países asistentes serán de Asia y frica, según dijo ayer el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.
 
En declaraciones a la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Salehi dijo que las cuestiones a tratar en el encuentro, que algunos altos cargos iraníes han denominado "reunión de los verdaderos amigos de Siria", serán la violencia y posibles modos de conseguir un diálogo nacional para resolver el conflicto.
 
Miles de personas han resultado muertas por la violencia desde que se inició hace casi año y medio el conflicto de Siria, que ha asolado el país.
 
Las posturas sobre Siria han acrecentado las tensiones entre el Gobierno de Irán y algunos estados musulmanes de la zona, en especial Turquía, Arabia Saudí y Qatar, además de la Liga rabe, debido a su respaldo a los grupos opositores sirios.
 
Irán ha insistido en que la solución al conflicto de Siria sólo puede ser política, no militar, y negociada entre el Gobierno y la oposición no violenta, entre los que se ha ofrecido a mediar.
 
También ha señalado reiteradamente que apoyaba el plan de paz de Annan y responsabilizado a USA y sus aliados de su renuncia ante la imposibilidad de avanzar en su misión.
 
Los rebeldes sirios y USA han acusado repetidamente a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento, mientras Teherán ha afirmado que Washington y sus aliados arman y apoyan a los rebeldes, a los que considera terroristas.
 
El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar, como técnica, económica y comercial.
 
Choques en Alepo
 
 
Entretanto, los choques armados entre tropas gubernamentales sirias y los rebeldes arreciaban el jueves en bastiones de la oposición en la sitiada ciudad de Alepo al tiempo que Irán, un estado clave en el respaldo al presidente Bashar Al Assad, se disponía a recibir a varios aliados que analizarán formas de poner fin al conflicto.
 
Por segundo día consecutivo el régimen incrementó su asalto contra Alepo, la mayor ciudad siria y núcleo de su comercio, pero parece que los ataques virulentos desde tierra y aire contra las posiciones insurgentes solamente desgranaban lentamente el control rebelde de sus bastiones.
 
La agencia estatal de noticias dijo el miércoles que las fuerzas de Assad habían recuperado el control del barrio de Salahedín, la principal zona insurgente de Alepo, pero los activistas dijeron que los rebeldes aún estaban dando la pelea allí el jueves.
 
"Es difícil saber exactamente lo que está pasando por la magnitud de los cañoneos, pero los rebeldes siguen luchando", dijo desde Alepo el activista Mohammad Said en una entrevista con The Associated Press a través de Skype.
 
Dijo que las tropas gubernamentales están usando aviones de combate y tanques para atacar los poblados de Tel Hreitan y Rifat, a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de Alepo, desde donde la mayor parte de los rebeldes llegan a la ciudad.
 
"Ellos tratan de cortar las líneas principales entre Tel Rifat y Alepo", agregó.
 
Alepo tiene gran importancia simbólica y estratégica. A unos 40 kilómetros (25 millas) de la frontera con Turquía, ha sido un pilar de apoyo al régimen desde el levantamiento. Una victoria de la oposición allí facilitaría el acceso a armas y combatientes procedentes de territorio turco, donde residen muchos rebeldes.

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de martinmart

¿Apoyar al sádico regimen Siria es apoyar el genocidio de mas de 40.000 civiles asesinados sin asco?

Ay Macaco de la Guajira ¿ya no sabes que pelotudeces hacer?

El otro, el casi fiambre dictador eterno que gobierna Cuba desde un geriátrico ¿que mierda se puede esperar si en su casa deguella sin asco?

Cuando caiga Al Assad muchas cosas sucederan. A alquilar balcones....

¿Quien gobierna?
¿Zannini?

Imagen de Pepe Argento

Que raro, nunca se me hubiera ocurrido algo asi.