NARCOLAVADO

Narcos mexicanos lavan dinero en Arizona

Más del 50% del dinero que se mueve en la frontera entre USA y México por los cárteles de drogas se encuentra en cuentas bancarias del estado de Arizona, según informa el agente especial Mathew Allen, encargado del Área de Investigaciones del Servicio de Migración y Control de Aduanas. En México fue apresado un nuevo capo narco mientras las matanzas continúan: 14 cadáveres fueron hallados en una camioneta en San Luis de Potosí, al norte de México.

comentá

print mail A+ A-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El 53% del dinero e instrumentos monetarios asegurados en la frontera con México fueron realizados en Arizona, donde los cárteles del narcotráfico han abierto cuentas bancarias a través de un mecanismo conocido como “embudo”, informó el agente especial Mathew Allen, encargado del Área de Investigaciones del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Phoenix, Arizona.

El cambio en las regulaciones bancarias en México ha provocado que los cárteles del narcotráfico cambien sus mecanismos de lavado, “y uno de esos resultados fue el deseo de colocar esos fondos dentro de las instituciones financieras de USA y después enviarlos a México”, explicó el agente especial.
 
En el año fiscal de 2011, precisó, agentes especiales del Área de Investigación de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés) iniciaron más de 4 mil 200 investigaciones financieras, que incluyen algún tipo de lavado de dinero o crimen financiero fronterizo, y en el mismo periodo los fiscales federales obtuvieron convicciones en más de mil casos, así como el ICE aseguró US$ 359 millones, incluyendo 331 millones en instrumentos monetarios.
 
“Investigaciones y los servicios de inteligencia indican que las ganancias de las actividades ilícitas de los cárteles regresan a México en las mismas áreas en las que los cárteles del narcotráfico ejercen su dominio y control. Por esta razón consideramos que Arizona sirve como un punto de consolidación de las ganancias de la droga, que pertenecen al cártel de Sinaloa, por el tráfico de Sonora hacia Arizona, la cual es distribuida a otros mercados ilícitos en USA”, detalló.
 
Internamente, refirió, se han observado cambios en la forma en que las ganancias del narcotráfico se mueven dentro de USA, y desde hace algunos años se ha visto cómo los cárteles colocan su dinero en instituciones financieras estadounidenses para evitar los reportes de transacciones.
 
“Una de las versiones de este esquema es conocido como el modelo de ‘cuenta embudo’ donde los cárteles hacen depósitos de dinero en efectivo en ciudades destino, dentro de cuentas aperturadas en Arizona. El cuentahabiente que es miembro del cártel, podrá disponer de los fondos en Arizona y enviarlas en cantidades menores a la organización criminal”, detalló el agente especial.
 
Este esquema, comentó, ha sido difícil identificar por el personal antilavado de los bancos, porque los fondos depositados están por abajo del límite a reportar, que son US$ 10 mil.
 
El modelo de “cuenta embudo” emergió también como resultado directo del éxito que tuvieron las agencias de la ley al enfocar sus investigaciones en las empresas de servicios de dinero, a través de las cuales recibían pagos de “patrocinadores” dentro de USA, agregó.
 
En los últimos 10 años, mencionó, las organizaciones transnacionales del crimen han crecido en sofisticación, complejidad y a nivel global, además se han expandido dramáticamente en tamaño, alcance, impacto en todos los países.
 
Cae capo
 
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró en el puerto de Veracruz a seis presuntos integrantes de un cártel del crimen organizado, entre ellos a Isaías Flores Pineda, presunto jefe de plaza en el puerto y Boca del Río, así como a otro supuesto criminal a quien mantenían secuestrado y que pertenecía a otro cartel rival.
 
Personal naval acudió a las calles Pino Suárez y Revillagigedo, en el centro de Veracruz, donde avistó un vehículo con las características proporcionadas; al notar la presencia del personal de Infantería de Marina, los ocupantes del vehículo intentaron huir.
 
La Semar refirió que se inició una persecución que culminó en una pensión de automóviles, frente a un motel de la zona norte del puerto, donde fueron asegurados Flores Pineda, alias “El Cronos”, “El Rayito” o “el Maniaco”, así como Claudia Medina Tamariz.
 
Dichas personas tenían en su poder un arma larga, otra corta, una granada de mano, además de 148.350 pesos en efectivo y diversas dosis de distintos tipos de droga.
 
Durante el aseguramiento, personal naval observó que una persona con un arma larga se introdujo al inmueble que se encuentra a un costado de dicha pensión, por lo que ante la flagrancia de un posible delito federal se realizó una revisión del domicilio.
 
Ahí aseguraron a cinco hombres que se identificaron como César Tejeda Moreno; Pablo Arrieta Andrade, alias “El Güero” o “El Jaiba”; Pedro Temiz Zapot, “El Perri”; Javier Benítez Grajales, “El Morro Chemo”, y William Malpica, “El Mochis”.
 
Uno de ellos presuntamente se encontraba secuestrado por pertenecer a una organización delictiva antagónica a este cártel, detalló en un comunicado la Secretaría de Marina-Armada de México, la cual refirió que esa persona fue presentada al Ministerio Público para deslindar sus responsabilidades.
 
Nueva masacre y van...
 
Las autoridades mexicanas hallaron hoy catorce cadáveres en el interior de una camioneta abandonada a las afueras de San Luis Potosí, en el norte de México, dijeron a Efe fuentes oficiales.
 
"Son catorce cadáveres de sexo masculino a bordo de una camioneta Mercedes Benz que tiene reporte de robo", detalló la portavoz de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, Gabriela González.
 
Las víctimas "al parecer fueron secuestradas en el estado de Coahuila", también en el norte de México, y trasladadas desde allí hasta San Luis Potosí, donde fueron encontrados los cuerpos en un punto localizado en el kilómetro 12 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas.
 
El hallazgo se produjo a las 4.30 hora local (9.30 GMT) en las proximidades de una gasolinera conocida como La Posta, luego de que las autoridades recibieron una llamada anónima.
 
La fiscalía de San Luis Potosí cuenta con algunos datos de que los presuntos autores de la matanza "hicieron una parada en el estado de Zacatecas", y que los capturados "fueron ejecutados" en el trayecto hacia San Luis, capital del estado del mismo nombre, dijo la fuente.
 
A la zona se ha desplazado personal de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), entre ellos peritos y agentes investigadores, para "realizar todas las diligencias necesarias", agregó González.
 
En el lugar donde se hallaron los cadáveres, que fueron trasladados a instalaciones forenses, no se encontró mensaje alguno que atribuya a un determinado grupo estos crímenes.
 
"Por las características, consideramos que se trata de incidencia de la delincuencia organizada. Sin embargo, la Procuraduría tiene abierta la investigación de este hecho (...) y más adelante se verá si se pasa a la autoridad federal", añadió la portavoz.
 
Más de 50.000 personas han muerto a causa de la violencia desde diciembre de 2006 hasta este año, según datos oficiales, aunque el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) eleva la cifra a 70.000.
 
La mayoría de esas muertes está asociada a acciones perpetradas por grupos del crimen organizado en pugnas entre sí o contra la fuerza pública.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento