POLÉMICA POR EL CENTRO CÍVICO

El macrismo responde: "Está en el Presupuesto 2012"

Tras la polémica que se levantó ayer (08/08) en torno al Centro Cívico que el Gobierno porteño construirá en terrenos aledaños al Hospital Borda, desde el macrismo refutaron las críticas. Aseguran que los talleres que funcionaban en el lugar "ya fueron mudados" y que el proyecto está contemplado en el Presupuesto 2012 aprobado por la Legislatura.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de los infructuosos intentos por conseguir una voz oficial respecto a la polémica por el Centro Cívico que el Gobierno porteño construirá en terrenos aledaños al Hospital Borda, Urgente24 consiguió este jueves (09/08) obtener algunas explicaciones del macrismo.

El proyecto de Mauricio Macri de mudar la jefatura de Gobierno porteño y algunos ministerios a Barracas en realidad es una iniciativa ideada por el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman, quien no logró concretarla ya que no obtuvo su reelección en 2007. Según explicó a Sergio Levit, vocero del ministerio de Desarrollo Urbano, a Urgente24, la idea de hacer el traslado hacia el sur de la Ciudad tiene como fin una reactivación económica y social de la zona. "Es el lado más pobre y menos atendido de la Ciudad", explicó.

La elección de las parcelas situadas en Amancio Alcorta y Perdriel también obedece a la infraestructura de transporte ya existente en el barrio, que facilitará el acceso. En un radio de 10 cuadras funcionan los ferrocarriles Belgrano Sur y Roca, y las líneas de subte C, E y H.

De esta forma, Macri retomó la idea de Telerman y realizó el "llamado a concurso público para el diseño" del proyecto, según el vocero.

Una de las críticas de los trabajadores del Borda enrolados en ATE es que en el lugar donde se va a construir el edificio funcionan talleres. "El ingeniero Mauricio Macri dice que son terrenos ociosos, pero es el lugar donde funcionan los talleres protegidos, donde los internos aprenden oficios como herrería, carpintería y pintura", sostuvo ayer Pedro Benedit, psicólogo social y delegado de ATE, quien explicó que "personal de una empresa constructora ingresó en forma ilegal, sin autorización pública para iniciar obras de excavación donde se quiere construir el Centro Cívico".

Sin embargo, Levit rechazó este cuestionamiento y explicó que el Centro Cívico se ubicará en dos lotes que "actualmente están vacíos", ya que los talleres que estaban en dicho lugar "ya fueron mudados".

Levit también desestimó el planteo de la legisladora María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), quien aseguró que "se trata de una decisión ilegal e inconsulta del Gobierno de Mauricio Macri. Ilegal porque no tiene la aprobación ni financiamiento de la Legislatura. E inconsulta porque la asamblea del personal rechazo el proyecto que solo fue aceptado por dos cúpulas gremiales en contra de la opinión de los profesionales y trabajadores".

"Se hizo la presentación a los gremios de la salud y a los presidentes de bloques de la Legislatura", aseguró el vocero. Y aclaró que el proyecto está contemplado en el Presupuesto 2012 que fue aprobado el 25 de noviembre pasado, por 38 votos positivos, contra 7 negativos y 10 abstenciones.

Ya ayer la vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal había asegurado que "la mayor parte de los gremios han firmado un acuerdo por una serie de obras que el hospital tiene que llevar adelante".

Según anunció Macri en septiembre pasado, este complejo edilicio costará alrededor de 250 millones de pesos. "Todo este proceso va a ser bueno. Es una mejora para los empleados del Gobierno porteño", explicó Macri en ese entonces. "No es algo monumental, es algo factible de hacer, está al alcance", completó.

Dejá tu comentario