EL TRÍO FANTÁSTICO

Falta plata pero no ambiciones: ¿Llega la "cuasi"moneda común?

La red de contactos entre los gobernantes de los distritos electorales más importantes del país ya está trazada. Unidos por la misma crisis y la misma ambición, apuntan a una solución conjunta para llegar a la batalla final por el trono: ¿una "cuasi"moneda común?

comentá(6)

print mail A+ A-
Daniel Scioli, José Manuel de la Sota y Antonio Bonfatti.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los gobernantes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los distritos electorales más importantes del país, ya entablaron una red de contactos para enfrentar la crisis financiera que los relaciona en plena euforia electoral.

El que tomó la lanza fue José Manuel de la Sota. El mandatario cordobés entabló varios reclamos judiciales y públicos y se ocupó de establecer contacto con su par bonaerense Daniel Scioli y el santafesino Antoni Bonfatti, aunque también con el porteño Mauricio Macri. En esos intercambios se acordó una suerte de cobertura política frente a las distintas peleas con la Nación. 

De la Sota no oculta su intención de posicionarse para la sucesión presidencial en 2015 y en simultáneo procura mostrar coraje político. Y si bien, también los otros mandatarios son probables rivales, hay una batalla que saben que deben ganar antes. Unidos, podrían entonces sortear el primer obstáculo común a todos: la pulseada con la Casa Rosada. 
 
El gobernador santafesino Bonfatti es otra de las puntas. Y él también intimó a la Anses por una deuda de $ 1.307 millones, correspondientes al déficit de la Caja de Jubilaciones provincial, pero no descartó recurrir a la Corte, como lo hizo el primero. 
 
A este reclamo se suma otro que se tramita ante la Corte por la "detracción" de ese 15% de la masa coparticipable desde 2005, fecha desde la que Santa Fe no adhiere al Pacto Fiscal de 1994 que recortaba ese porcentaje. Bonfatti estimó la deuda total en $ 8.000 millones. 
 
Con las encuestas de su lado y las finanzas del otro, también Daniel Scioli espera encarrilar su gestión sin nuevos sobresaltos. Y, aunque en principio apuesta a recomponer su relación con Cristina Fernández, intensificó también los diálogos con otros gobernadores del PJ (como el propio De la Sota o el sanjuanino José Luis Gioja), habilitó una construcción política propia y no descarta adelantar al año próximo una fractura de hecho con el kirchnerismo. 
 
Scioli acaba de conseguir fondos con la colocación de deuda por un monto $ 881.600 millones. Sus allegados consideran que con ese dinero y algunos recortes en áreas de la Educación, se garantizaría el pago de salarios y aguinaldos del sector público hasta fin de año, sin necesidad de auxilio de la Nación. 
 
Sin embargo, por causas varias y muy variadas, las economías provinciales no pueden dejar de ocultar signos de agotamiento, y en algunos casos, obligó a sus autoridades a tomar medidas impopulares, como el aumento de impuestos o el atraso en los pagos de salarios de los empleados estatales.
 
Sucede que, en el fondo, todos saben que están con el agua llegándoles al cuello. Pero lo que comenzó como contactos para intercambiar lamentos, se tornó un centro de discusiones de ideas y experiencias, como la de la toma de crédito en dólares.
 
En efecto, según el diario cordobés 'La Voz', alguien que habla muy seguido con De la Sota reconoció que se han analizado algunas alternativas, por ahora en extremo embrionarias. La de máxima sería la posibilidad de que en caso de que la crisis de las 3 provincias se profundice y se vean obligados a emitir cuasimoneda (nunca nadie descartó en forma tajante y terminante esa opción), el bono sea común para el trío.
 
"No es lo mismo un papel que reemplace a la moneda emitido por cada provincia, como ocurrió en aquel festival de bonos provinciales de 2001-02, que uno lanzado por las provincias que agrupan a más de la mitad de los habitantes de la Argentina. El mensaje para la Casa Rosada tendría otra contundencia", escribe el matutino.
 
Mientras tanto, el ajuste que está haciendo cada uno es cada vez más marcado y con menos posibilidades de ser maquillado.
 
Ante este panorama, algunos alfiles kirchneristas se preparan para intensificar en los próximos meses la batalla política: el debate por una reforma constitucional con el objetivo de que no quede debilitado el poder de la Presidente frente a la imposibilidad de ser reelecta. "Hay que enjuiciar la Constitución del 94 para ver si funcionó o no. Por ejemplo si funcionaron las instituciones del Consejo de la Magistratura o del jefe de Gabinete", adelantó un arquitecto jurídico del oficialismo al diario tucumano 'La Gaceta'. 
 
# Una crisis que golpea a todos
 
En el resto de las provincias, la situación no es mucho mejor. Por caso, Daniel Peralta hace equilibrio en una Santa Cruz jaqueada por las deudas y la falta de recursos, y por estas horas enfrenta un duro conflicto con la Policía; Martín Buzzi pasó días complicados por un paro en el sector petrolero; y en Mendoza, Francisco "Paco" Pérez debió colocar deuda por más de $ 1.300 millones para conseguir fondos genuinos.
 

comentá(6)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de argenbaires

Si bien es verdad que hay un PELEA de fondo por futuras candidaturas, llegó la hora del AJUSTE, se lleven mal o bien con la Nación, lo que pasa acá es que el panorama mundial cambió totalmente. Ya no se puede seguir creciendo como antes.

Como la DEPRESION económica mundial VA A SEGUIR y se profundizará, no queda más que dos opciones:

A) AJUSTE BRUTAL.
B) AJUSTE PARCIAL.

Si se elige B) aquí sí o sí se deberá poner en circulación una CUASIMONEDA, lo mejor que pueden hacer es ya ir definiéndola entre todas las provincias que estén en apuros (la mayoría). Igual van a tener que hacer ajustes y reducciones. Por lo que aumentará exponencialmente las protestas sociales, pero si lo hacen con B) el ajuste no será tan tremendo.

A futuro se verá, pero todo indica que el mundo se está preparando para un futuro gran CONFLICTO BELICO. Tendríamos que mantenernos "neutrales" como más se pueda, y capear el temporal, no creo que nos molesten pues nos tienen como "reserva" mundial de alimentos.

Hacer cálculos con quién será el futuro presidente es una locura total, la presidenta debería concentrarse en cómo terminar en buen término este mandato (ya esto sería todo un logro dentro de este oscuro contexto), querer ser re-electa no deja de ser una locura más. El CIMBRONAZO ECONOMICO será tan fuerte que pocos sobrevivirán a semejantes conflictos.

Abróchense los cinturones que esto recién comienza.

Imagen de El_Perro_Bahiense

En 5 años nadie se acuerda de ella, y va estar muy comoda en una playa de miami disfrutando lo robado.

Imagen de e_sanchez

SI LA HACEN BIEN..CON UN PLAN Y UN ACUERDO MAS ABARCATIVO...SERIA UNA PUÑALADA MORTAL PARA LA MONARCA QUE DES-GOBIERNA ESTE PAIS.....ADEMAS EL "PESO" NO VALE ABSOLUTAMENTE NADA.....HAY QUE PARARLE EL CARRO DE UNA VEZ Y DEFINITIVAMENTE A ESTA TIRANIA QUE ESTA DESTRUYENDO A LA ARGENTINA. CHAVEZ..ES UN ESTADISTA IMPRESIONANTE ..AL LADO DE ESTA ENERGUMENA..RESENTIDA..FALSA ABOGADA ..LADRONA IMPRESENTABLE: EL PEOR GOBIERNO DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA...Y ESO QUE TIENE UNA SOJA DE 600 DOLARES....HASTA DE LA RUA IBA POR RE.RE.RE CON ESE PLAFON......ESTA TIPA ES UNA SOBERBIA E INEPTA...QUE SOLO REPITE FRASES VACIAS DELANTE DE UNA CORTE DE APLAUDIDORES RENTADOS..........LO QUE ES 100% SEGURO..QUE NO TERMINA EL MANDATO EN 2015...EL MISMO PERONISMO LA VA A CORRER...TERMINARA COMO CEACESCU..PORQUE AL AVION NO LLEGA !!!!

Imagen de chamarra07

en un todo de acuerdo ....¡¡¡pero con todos los que la apoyan en cana y en pelotoas, hay que quitarles todos sus bienes que se queden en bolas y en cana...¡¡¡ todos ,la yegua hija de puta y todos los que la secundan¡¡¡ministros y legisladores que han apoyado esta estafa a la republica tienen que ser despojados de todos sus bienes, y que vallan a laburar en bondi...

Imagen de numnumnum

http://www.blueshoptrade.com

The website wholesale for many kinds of fashion shoes, like the nike,jordan,prada,****, also including the jeans,shirts,bags,hat and the decorations. All the products are free shipping, and the the price is competitive, and also can accept the paypal payment.,after the payment, can ship within short time.
free shipping
competitive price
any size available
accept the paypal
http://www.blueshoptrade.com

jordan shoes $32
nike shox $32
Christan Audigier bikini $23
Ed Hardy Bikini $23
Smful short_t-shirt_woman $15
ed hardy short_tank_woman $16
Sandal $32
christian louboutin $80
Sunglass $15
COACH_Necklace $27
handbag $33
AF tank woman $17
puma slipper woman $30
http://www.blueshoptrade.com

Imagen de panzerfaust

Esen candidatan firmen, alen alen MUSSOLINEN de oren , conen sogan y toden...!

Imagen de e_sanchez

SI LA HACEN BIEN..CON UN PLAN Y UN ACUERDO MAS ABARCATIVO...SERIA UNA PUÑALADA MORTAL PARA LA MONARCA QUE DES-GOBIERNA ESTE PAIS.....ADEMAS EL "PESO" NO VALE ABSOLUTAMENTE NADA.....HAY QUE PARARLE EL CARRO DE UNA VEZ Y DEFINITIVAMENTE A ESTA TIRANIA QUE ESTA DESTRUYENDO A LA ARGENTINA. CHAVEZ..ES UN ESTADISTA IMPRESIONANTE ..AL LADO DE ESTA ENERGUMENA..RESENTIDA..FALSA ABOGADA ..LADRONA IMPRESENTABLE: EL PEOR GOBIERNO DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA...Y ESO QUE TIENE UNA SOJA DE 600 DOLARES....HASTA DE LA RUA IBA POR RE.RE.RE CON ESE PLAFON......ESTA TIPA ES UNA SOBERBIA E INEPTA...QUE SOLO REPITE FRASES VACIAS DELANTE DE UNA CORTE DE APLAUDIDORES RENTADOS..........LO QUE ES 100% SEGURO..QUE NO TERMINA EL MANDATO EN 2015...EL MISMO PERONISMO LA VA A CORRER...TERMINARA COMO CEACESCU..PORQUE AL AVION NO LLEGA !!!!

Imagen de chamarra07

en un todo de acuerdo ....¡¡¡pero con todos los que la apoyan en cana y en pelotoas, hay que quitarles todos sus bienes que se queden en bolas y en cana...¡¡¡ todos ,la yegua hija de puta y todos los que la secundan¡¡¡ministros y legisladores que han apoyado esta estafa a la republica tienen que ser despojados de todos sus bienes, y que vallan a laburar en bondi...

Imagen de El_Perro_Bahiense

En 5 años nadie se acuerda de ella, y va estar muy comoda en una playa de miami disfrutando lo robado.

Imagen de argenbaires

Si bien es verdad que hay un PELEA de fondo por futuras candidaturas, llegó la hora del AJUSTE, se lleven mal o bien con la Nación, lo que pasa acá es que el panorama mundial cambió totalmente. Ya no se puede seguir creciendo como antes.

Como la DEPRESION económica mundial VA A SEGUIR y se profundizará, no queda más que dos opciones:

A) AJUSTE BRUTAL.
B) AJUSTE PARCIAL.

Si se elige B) aquí sí o sí se deberá poner en circulación una CUASIMONEDA, lo mejor que pueden hacer es ya ir definiéndola entre todas las provincias que estén en apuros (la mayoría). Igual van a tener que hacer ajustes y reducciones. Por lo que aumentará exponencialmente las protestas sociales, pero si lo hacen con B) el ajuste no será tan tremendo.

A futuro se verá, pero todo indica que el mundo se está preparando para un futuro gran CONFLICTO BELICO. Tendríamos que mantenernos "neutrales" como más se pueda, y capear el temporal, no creo que nos molesten pues nos tienen como "reserva" mundial de alimentos.

Hacer cálculos con quién será el futuro presidente es una locura total, la presidenta debería concentrarse en cómo terminar en buen término este mandato (ya esto sería todo un logro dentro de este oscuro contexto), querer ser re-electa no deja de ser una locura más. El CIMBRONAZO ECONOMICO será tan fuerte que pocos sobrevivirán a semejantes conflictos.

Abróchense los cinturones que esto recién comienza.