MODERNIZANDO EL TRANSPORTE

Dilma apuesta al transporte multimodal

En Brasil se prevén decenas de miles de millones de reales en la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras. Pero para lograr más ejecutividad en la ejecución tendrán que subcontratar empresas extranjeras.

comentá

print mail A+ A-
"Esta nueva ronda de subvenciones dará un nuevo impulso al segmento de infraestructura, que ya tiene inversión elevada año tras año", dijo el secretario de Seguimiento Económico del Ministerio de Finanza, Antonio Henrique Pinheiro Silveira, en el balance de la PAC.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno de Dilma Rousseff anunciará un cronograma de inversiones en el sector de transporte, buscando atraer al sector privado como inversionista en las licitaciones públicas, concesiones, asociaciones público-privadas o como Operadora de Transporte Multimodal (OTM) -así se les llama a las empresas que ofrecen soluciones logísticas-. 
 
En una reunión en la Casa Civil se seleccionó qué obras entran en ese paquete. Más tarde, el proyecto fue llevado a la presidente Dilma Rousseff.
 
Por lo menos, los marcos regulatorios de puertos y ferrocarriles deberán ser revisados para recibir a la inversión privada con más seguridad jurídica, sobre todo extranjeros. Se prevén decenas de miles de millones de reales para ser invertidos en ferrocarriles, hidrovías, autopistas, puertos y aeropuertos prioritarios hasta 2030.
 
Entre las obras que serán ofrecidas al sector privado estarán
 
> la extensión sur del Ferrocarril Norte-Sur, que deberá llegar al puerto de Río Grande;
 
> el ferrocarril de Integración Este-Oeste (Fiol), que corre de Ilhéus (Bahía) a Figueiropólis, en el estado de Tocantins, cortando toda Bahia en sentido Este-Oeste, hasta un nuevo puerto;
 
> ese nuevo puerto en el sur de Bahía;
 
> 2 nuevos puertos, en Manaus y en Espírito Santo, que se ofrecerán a la iniciativa privada. 
 
> Entre los aeropuertos serán concedidos Galeão y Confins, por lo menos.
 
Los nuevos marcos regulatorios de ferrocarriles y puertos deberían conceder una mayor protección a la inversión privada y favorecer una mayor competencia en los sectores. 
 
En el caso de los ferrocarriles, se otorgará sólo la infraestructura ferroviaria, mientras que las empresas que ganen la licitación serán libres para negociar la circulación de equipos sobre sus rieles, bajo ciertas reglas.
 
Los puertos podrán competir entre sí ofreciendo mejores condiciones de acceso a las cargas y también en las tarifas. Las reglas también se revisarán para volver a licitar los terminales privados con licencias caducas o por vencer. Las mejoras en los marcos normativos se harán también para reducir burocracias que dificultan la inversión en infraestructura.
 
"El Gobierno estudia hace meses una forma para que los puertos sean más eficientes y se reduzcan los costos", dijo el ministro Leonidas Cristino, de la Secretaría Especial de Puertos (SEP) durante el balance del PAC-2.
 
El Plan Nacional de Logística Integrada (PNLI), nombre aún provisional, preverá una interconexión nacional de ferrocarriles y autopistas, de modo que una carga del interior del país pueda llegar a en cualquier puerto, aumentando la competencia.
 
En paralelo, los ministerios hicieron  estudios que indican cuál es el recorrido apropiado para cada carga, producida en cada región, a fin de obtener un uso más eficiente de la infraestructura. 
 
De este modo, el gobierno pretende presentar a la iniciativa privada una cierta garantía en los ingresos posibles, garantizando volúmenes de carga para pagar las inversiones. Las empresas nacionales y extranjeras fueron investigadas, e indicaron una intención de participar en concesiones de puertos, aeropuertos y ferrocarriles.
 
"Cada real invertido en el sistema de transportes debe seguir una lógica del flujo de cargas. Es la primera vez que se ve el sistema logístico brasileño desde una manera integrada, con un ojo en los costos al productor para que las exportaciones sean más competitivas", dijo una fuente del gobierno.
 
Por ejemplo, que la red de vías y carreteras en el estado de Sao Paulo y el puerto de Santos permanezcan como ruta frecuente para la exportación de productos derivados de la caña de azúcar, pero los nuevos ferrocarriles y puertos en el norte de Bahía deberán atraer la creciente producción de granos del interior del país, en particular, de Mato Grosso.
 
El gobierno está trabajando, sin embargo, para que no haya competencia entre los modelos de transporte. Por ejemplo, evitar que el ferrocarril extinga el uso del potencial fluvial.
 
"Pero, por supuesto, el gestor de cada uno de estos sistemas de transporte tendrá que ser competitivo para atraer a los clientes. Tendrá que tener un enfoque comercial. No sirve de nada estar sentado mirando por encima de los productos como van y vienen en su sistema de cautiverio", dijo la fuente.
 
"Esta nueva ronda de subvenciones dará un nuevo impulso al segmento de infraestructura, que ya tiene inversión elevada año tras año", dijo el secretario de Seguimiento Económico del Ministerio de Finanza, Antonio Henrique Pinheiro Silveira, en el balance de la PAC.
 
El exterior
 
La "agenda de crecimiento" de la presidente Dilma Rousseff, basada en el incentivo sin restricciones a la inversión en infraestructura, ha tropezado reiteradamente con un obstáculo: las dificultades en la contratación por el Estado de empresas privadas de ingeniería especializadas en elaborar proyectos. Las empresas disponibles están sobrecargadas. La mayoría ya está empezando a rechazar servicios o exige largos plazos para la elaboración de los estudios. Y recurrir a contratar en el extranjero es complicadísimo para el Estado.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento