BIOCOMBUSTIBLES

Conmoción en el biodiesel por la suba de las retenciones

Urgente24 recogió testimonios de distintos actores de la industria que en off the récord transmitieron su preocupación por el aumento de la alícuota a los derechos de exportación del biocombustible. Se sorprenden del momento en que se aplica teniendo en cuenta la crisis internacional y la pérdida del mercado español. Estiman el cierre de la mayoría de las pymes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El anuncio del aumento de las retenciones a la exportación de biodiesel sacudio a la industria local de ese biocombustible. El incremento del 16% al 24% de la alícuota que grava las ventas externas del derivado de soja y la quita del reintegro con las que eran beneficiadas (ver nota relacionada) causó un profundo malestar en las pymes que habían visto crecer su actividad en los últimos años.

Distintas fuentes del sector consultadas por Urgente24 dieron su punto de vista, aunque en estricto off the record.

"No me tomó por sorpresa. Desde noviembre que (Guillermo) Moreno y (Axel) Kicillof están trabajando para destruir la industria del biodiesel", manifestó una persona que muchas veces celebró las medidas del Gobierno para promocionar a la industria.

Uno de los consultados explicó a este medio cómo será el impacto de la medida: "El precio del biodiesel de exportacin se toma como referencia de precio para el mercado interno. Un mayor porcentaje de retenciones deprime ese precio ya que el Estado se queda con la diferencia. La conclusión es que a iguales costos de produccion con un menor precio de venta menos rentabilidad o directamente perdida".
 

"Cayó muy mal", dice uno de los ejecutivos de una de las principales pymes del sector. "No sabíamos nada. Muchas plantas van a cerrar" dijo y arriesgó que de las 33 refinadoras que hoy funcionan "entre 25 y 27 dejarán de trabajar". "De esto se salvan sólo las grandes aceiteras", aseguró.

Además, para este ejecuivo el precio interno "genera pérdida", por lo que la exportación se vuelve vital para sostener la actividad y las fuentes de trabajo.

"Las empresas tienen el ánimo destruido", graficó una persona que tiene trato cotidiano con ellas. "Llama mucho la atención el momento en que lo deciden, con la situación internacional", consideró y coincidió con que la modificación "liquida a la pymes y beneficia a las grandes aceiteras".

[pagebreak ]
Cabe recordar que con la expropiación de YPF, la industria argentina del biodiesel perdió el mercado español, que abarcaba alrededor del 40% de las exportaciones locales. Con la quita del control de la petrolera a Repsol el gobierno español aceleró una medida que había tenido cajoneada gracias a las negociaciones con el país.

Una de las fuentes le aseguró a este medio que hay mucha confusión sobre cuánto será finalmente la tasa de la retención "ya que la resolución dice una cosa y el viceministro (Kicillof) dice otra".

Esta fuente agregó que las empresas se venían reuniendo con el Gobierno para aclarar cuál era la realidad del sector, luego de que trascendieran algunos números que le otorgaban al sector cierta invulnerabilidad ante la crisis.

Ante esto desde la Cámara Argentina de Biodiesel (Carbio) se encargaron de aclarar que lo que había trascendido correspondían a transacciones cerradas antes del bloqueo español. "Se estima que en los próximos meses, los embarques a España van a disminuir hasta hacerse casi insignificantes. Esto verificaría la aplicación de la Orden Ministerial Española y paulatinamente comenzarán a hacerse visibles los efectos sobre la industria nacional del biodiesel", aseguraba la Cámara en un comunicado.

"Hace 2 meses que no se vende nada", aseguró el ejecutivo de la pyme en relación al mercado español.

Según el decreto 1.339 publicado este viernes en el Boletín Oficial, "a partir de las políticas de promoción instrumentadas, el complejo oleaginoso en general y la producción de biodiesel en particular se han establecido como actividades consolidadas, competitivas y de elevada rentabilidad".

Por lo tanto, el Gobierno consideró necesario adecuar las alícuotas de los derechos de y reintegros a las exportaciones del biodiesel, las que entrarán en vigencia a partir de este sábado (11/8), teniendo en cuenta "las cambiantes condiciones de los mercados internacionales" y para "contribuir a un crecimiento sectorial balanceado".

Hasta ahora las exportaciones de biodiesel tributaban un derecho del 16%, mientras que el reintegro alcanzaba el 2,5%.

Dejá tu comentario