9 DÍAS SIN TRENES SUBTERRÁNEOS

Guerra de videos por el subte y los 'metro' quieren volver (como el tango)

Al video de Presidencia de la Nación le respondió un video del Gobierno de la Ciudad. En tanto, los metrodelegados se dieron cuenta que la UTA se puede quedar con todo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mientras los metrodelegados se dan cuenta que ahora sí Unión Tranviarios Automotor se puede quedar con el encuadramiento de todos los trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires -y corren a intentar preservar su espacio (el horno no está para bollos), la Nación y la Ciudad intercambiaron videos explicativos sobre la situación del servicio público.
 
 
 
 
Resulta una respuesta al video de Presidencia de la Nación, que se tituló Subterráneos

 
 
 
 

 
En tanto, los metrodelegados, que llevan 9 días consecutivos de huelga, intentan regresar al trabajo.
 
 
"Afirmaron que aguardarán hasta las 24 una comunicación para negociar el restablecimiento del servicio, y anunciaron que denunciarán al gobierno porteño ante la OIT por la multa que se les aplicó.
El abogado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Luis Ramírez, además desconoció en una conferencia de prensa la "autoridad de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para dictar la conciliación obligatoria".
 
"La AGTSyP expresa el rechazo a la conciliación obligatoria por tratarse de una limitación al derecho de huelga, que la OIT considera admisible en caso de intervenir un órgano independendiente e imparcial, pero la Subsecretaría de Trabajo porteña es un ente del Poder Ejecutivo de la Ciudad", aseguró.
 
Agregó que "ese Estado es titular de todos los bienes que conforman la empresa subterránea de pasajeros, por lo que la Ciudad tiene concretos intereses involucrados en el conflicto y carece de imparcialidad para intervenir".
 
"Se pretende liquidar económicamente al sindicato con una multa de 5 millones de pesos, que es ilegal, ya que la Subsecretaría de Trabajo es incompetente en el conflicto" y porque "no existió derecho a descargo, lo que violentó el derecho de defensa del gremio", manifestó el letrado.
 
Ramírez criticó la "criminalización" del paro al apuntar que "perseguir penalmente a trabajadores en huelga nos hace retroceder un siglo" y vinculó la medida a una "decisión política del jefe de Gobierno, Mauricio Macri", por lo que la AGTSyP "denunciará" a esa administración "ante la OIT y los organismos internacionales de derechos humanos".
 
"El reclamo gremial es por mejoras en las condiciones laborales y un aumento salarial pero la naturaleza del conflicto es político", sostuvo Ramírez, quien aseguró que más de mil sindicatos ya negociaron paritarias y la AGTSyP hace 15 meses mantiene su escala salarial, sólo con un incremento provisorio en mayo".
 
El abogado aseveró que el gremio "acepta todos los espacios abiertos para el diálogo pero no el procedimiento impugnado oportunamente por el sindicato y resaltó que "no se reclaman condiciones laborales que no tengan los demás gremios de la Ciudad".
 
El titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, sostuvo que "hasta las 12 de la noche esperará un llamado e irá donde sea para volver a la normalidad" y aclaró que "si no hay comunicación es porque quieren que este lunes no haya subte, pero esperamos firmar un acuerdo, aguardaremos hasta última hora".
 
Por su parte, el secretario adjunto del gremio, Néstor Segovia, afirmó: "Lamentablemente estamos aquí en el Día del Niño por un capricho del gobierno porteño: está en sus manos, señor Macri, resolver el conflicto" y concluyó "no daremos un paso atrás". 
 
Entre las condiciones laborales requeridas, se enumeró mayor cantidad de días por  maternidad, paternidad, adopción, matrimonio, enfermedad personal y de familiar, fallecimiento, adaptacion escolar, exámenes y trámites.
 
Los delegados afirmaron que "todas esas licencias equivalen a 5 días de recaudación de la empresa, que dice no tener dinero para acordar con el sindicato" y consignaron que los balances de Metrovías de 2005 a 2011 acreditan una ganancia de 146 millones de pesos y dividendos por 100 millones de pesos."

Dejá tu comentario