ALERTAS

Israel prepara sistema antimisiles vía SMS

El Ejército de Israel se encuentra ensayando desde este domingo un sisrtema de alertas vía SMS que pone sobre aviso a la población en caso de peligro de bombardeo con misiles provenientes de Irán o cualquiera de los enemigos del regimen sionista. Los ensayos se prolongarán hasta este jueves, con una frontera siria convulsionada y un Egipto en ebullición.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Ejército israelí ensaya un sistema de aviso urgente por mensajes de texto a teléfonos móviles para advertir a la población en caso de un ataque con misiles. 
 
“Retaguardia: probando el sistema de alerta telefónica”. Éste es el mensaje que aparecerá en los SMS que se enviarán en hebreo, árabe, inglés y ruso a la población civil, junto con un número de serie, anunció el Ejército a través de un comunicado.
 
El ejercicio comenzó este domingo y se desarrollará hasta el jueves en varias localidades del país y a distintas horas, apuntó un portavoz militar.  
 
De acuerdo con el diario Haaretz, este sistema de mensajes de alarma tiene como objetivo preparar a los ciudadanos ante posibles ataques por parte de  Irán o Hezbolá. Los SMS advertirán de la entrada en una zona donde hay peligro de caída de misiles. 
 
Por el momento se trata únicamente de un ensayo, pero el Ejército israelí pretende poner el método en funcionamiento a partir de septiembre. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó este domingo los avances de las capacidades de defensa civil del país en el Consejo de Ministros semanal.
 
"Hay una significativa mejora de nuestras capacidades de defensa gracias a los sistemas Iron Dome (Cúpula de Hierro) y Hetz (Flecha), así como en los que se refieren a la protección, los refugios y los sistemas de alerta", aseguró. También el domingo un alto funcionario israelí aseguró que Irán ha logrado avances significativos en el montaje de una ojiva nuclear. La República Islámica, no obstante, reitera que su programa nuclear tiene fines civiles y acusa a Israel de querer provocar una guerra.
 
En este marco, centenares de israelíes se concentraron el domingo en la capital del país para protestar contra un eventual ataque contra Irán y exigir la dimisión del primer ministro hebreo y del ministro de Defensa. Los activistas acusaron a las autoridades de llevar a cabo una política belicista e incitar a una guerra con Irán.
 
Los manifestantes, que se reunieron frente a la residencia del titular de Defensa de Israel, Ehud Barak, llevaban pancartas con eslóganes como: “No al bombardeo de Irán”. El domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión ministerial, reiteró que “no se puede permitir que Irán obtenga armas nucleares”.
 
No obstante, el ex primer ministro hebreo Ehud Olmert critció los debates públicos sobre un posible ataque contra la República Islámica señalando que en este momento sería un paso prematuro por parte de Israel. "Las conversaciones sobre la inevitabilidad de un ataque no reflejan la visión de los altos funcionarios de seguridad sobre el tema”, señaló Olmert.
 
Las autoridades israelíes amenazan constantemente a Irán con un ataque preventivo contra sus instalaciones nucleares, que, según la parte hebrea, se usan para fabricar una bomba atómica. Irán, por su parte, niega esas acusaciones señalando que su programa nuclear tiene fines pacíficos. 
 
Frontera inestable
 
Diferentes factores (y no sólo la oposición interna) detienen al gobierno israelí en su intención de atacar a Irán: al desacuerdo con USA, que puso a Arabia Saudita como filtro para los aviones de combate israelíes en rurta a Irán, se le suma una situación aún no controlada en Siria y la inestabilidad política en Egipto.
 
En El Cairo, miles de personas se manifestaron  en apoyo a las medidas tomadas por el presidente Mohamed Mursi con el objetivo de reducir la influencia que tienen los militares egipcios en la política del país. "La gente apoya la decisión del presidente", coreaba la gente que llenaba la famosa plaza de Tahrir, símbolo de las acciones de protesta y la revolución de enero de 2011, que provocó la caída del régimen de Hosni Mubarak.
 
Anteriormente, Morsi canceló las enmiendas constitucionales que ampliaban los poderes de los militares y les permitían intervenir en los asuntos civiles del país. Con otra ordenanza, también destituyó de su cargo al ministro de Defensa, el mariscal Mohamed Hussein al Tantaui.

Dejá tu comentario