SE LEVANTÓ EL PARO

Hay subtes: La visita a la Casa Rosada liquidó a los metrodelegados

Los protagonistas del conflicto en Subterráneos (Metrodelegados, Metrovías y también UTA) firmaron este lunes (13/08) un acta acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo porteña. El gobierno nacional siguió sin hacerse cargo del conflicto. La huelga se extendió por 10 días consecutivos y tuvo como rehenes a casi un millón de usuarios. Los metrodelegados se partieron con las visita de Roberto Pianelli a la Casa Rosada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los empleados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) levantaron este lunes (13/08) el paro de subtes que ya llevaba 10 días consecutivos. Los protagonistas del conflicto (Metrodelegados, Metrovías y también UTA) firmaron un acta acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo porteña. El gobierno nacional sigue sin hacerse cargo y los metrodelegados tuvieron un conflicto interno.

Luego de una conferencia de prensa donde quedó a la vista que de lo que pedían los metrodelegados, sólo consiguieron ‘migajas’, en su programa “Sala de Situación” que se emite por C5N, Eduardo Feinmman, enojado invitó a Néstor Segovia (secretario adjunto de la Agtsyp) a que blanquee su relación con D’Elía (milita en su partido Miles) y que tanto él como Pianelli aclaren su relación con el gobierno nacional.

Los problemas en el interior de los metrodelegados estallaron el viernes pasado (10/08) cuando el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, visitó la Casa Rosada. Es que sus compañeros del subte vienen de riñones de izquierda como el PO (Partido Obrero) y el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y esta visita los liquidó internamente.

Pianelli visitó la Casa Rosada de madrugada y fue el punto de duras críticas por parte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que el mismo viernes y durante el fin de semana cuestionó la presencia del metrodelegado allí y le dio pie para asegurar que “los metros son una creación del kirchnerismo”.

Además, desde el gobierno porteño criticaron los reclamos que no tenían que ver con la cuestión salarial: Licencia por vacaciones (solicitan que los días de vacaciones sean en días hábiles y no corridos. Así, aumenta un día de vacaciones por cada 7 días que le corresponden); Licencia especial para trámites personales (solicitan 10 días por año calendario para realizar trámites personales que no se puedan efectuar fuera de las 6 horas de trabajo); Días de huelga (solicitan que no se descuenten los días de huelga y se les paguen en una suma extraordinaria de carácter no remunerativo).

Este domingo (12/08) había fracasado una nueva reunión, luego de la cual, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, advirtió que la empresa Metrovías "sigue haciéndose la distraída" en la demanda por un 28% de incremento salarial.

En declaraciones a radio Mitre, aseguró que "no se pide nada de otro mundo: que la empresa se siente (a negociar) con los trabajadores, con su representación gremial legítima, que es la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, para dar apertura a la paritaria del año 2012".

"Después de la conferencia de prensa (del domingo a la tarde) y de no haber recibido ninguna propuesta por parte de la empresa Metrovías, continúa la medida de fuerza, ya entrando en su décimo día", manifestó el dirigente gremial.

La medida afectó a 900 mil pasajeros que utilizan diariamente las seis líneas del subte y el Premetro.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, acusó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de actuar "como un empresario" en el conflicto y lo describió como un "ciego".

"Estamos dispuestos a hacer gestos para tratar de destrabar el conflicto", a "suspender esto", manifestó el dirigente gremial.

Desde el Gobierno de la Ciudad, este lunes (13/18) el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había asegurado que "no hay ninguna razón" para que se lleve adelante una medida de fuerza por décimo día consecutivo en el subte y consideró que "se parece más a una toma que a un paro".

[ pagebreak ]

El funcionario reiteró la "voluntad" de la administración de Mauricio Macri de hacerse cargo del subte, pero insistió en que "sin un acuerdo" con la Nación "es imposible" y que, en las actuales condiciones, "la gente no puede viajar con seguridad".

"No hay ninguna razón para el paro", manifestó a Radio 10 Rodríguez Larreta, quien se quejó de que los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) "están pidiendo, por ejemplo, diez días por año para hacer trámites".

Las chicaneadas entre el kircherismo y el macrismo tuvieron su historia más caliente este fin de semana cuando aprendiendo de su derrota ante el gobernador bonaerense Daniel Scioli, Cristina Fernández decidió intentar no permitirle victimizarse a Mauricio Macri con la transferencia de la gestión de Subterráneos de Buenos Aires. Así, la Casa Rosada mandó a realizar un spot, difundido por la TV pública y subido a la red social de videos YouTube, explicando el discurso del Ejecutivo Nacional contra el Ejecutivo de la Ciudad ¿autónoma?

La respuesta de Macri llegó con una entrevista que le realizaron Laura Rocha y Jaime Rosemberg para el diario La Nación:

 "(...) -¿Y cómo se soluciona el conflicto?

-Es que se basa en otro desaguisado que han creado ellos con los metrodelegados, que no existían antes del kirchnerismo, pero que desde hace cinco años empezaron los paros en los subtes. A nivel de la Ciudad, vamos a tomar todas las sanciones que podamos contra los metrodelegados.

 -¿La Ciudad se sumará como querellante en estas causas penales?

 -En todo lo que podamos. Nosotros, al no ser parte, no podemos. Pero en donde podamos, lo haremos. Es un nivel de atropello que viene desde hace años, amparado por el gobierno kirchnerista.

-¿Y qué hará hasta 2015?

-Lo mismo que he hecho los cuatro años anteriores. Vamos a tratar de actuar y dejar esto de costado, seguimos teniendo nuestros planes de ciudad verdad, hábitat y urbanización de la zona sur, actividades que generen trabajo y desarrollo, el gobierno abierto. Nuestros programas van a seguir para demostrar que hay otra forma de hacer política.

-¿Insiste en querer hacerse cargo del subte?

-Claro. Si durante estos años no mejoraron un kilómetro de tren ni de subte, ¿por qué lo van a hacer ahora? Mejor que nos hagamos cargo nosotros. Tenemos vocación, nos gusta hacer y, del otro lado, no existe esa vocación. Un gobierno con recursos como no se tenía desde hace años ha hecho un festival de subsidios sin invertir lo que correspondía, lo cual llevó a colapsar el transporte público al punto de tener accidentes con víctimas fatales como el de Once. (...)".

Por su parte, Santiago Fioriti entrevistó a Macri para el diario Clarín:

"(...) -¿Y qué es lo que está pasando?

-No nos podemos engañar. Veamos la sucesión de hechos en conjunto. El atropello con el subte, el intento de destrucción del Banco Ciudad, el retiro de la Policía de hospitales y escuelas, el aumento salvaje de la luz, el agua y el gas para la Ciudad. Uno dice: hace rato que esto no tiene que ver con el subte. Es un tema ciento por ciento político. Estamos discutiendo los valores con los que vamos a vivir. Si vamos a poder tener libertad, pluralismo, capacidad de disentir. A mí no me cabe duda de que la Presidenta va por el intento de una sociedad chavista, de pensamiento único. Cuidado el que piensa distinto. Hay que tener el coraje de dar la pelea. Yo no me voy a rendir.

-¿Qué le dice a la gente que todos los días expresa su bronca cuando viaja?

-Yo soy el primero en tener la misma bronca. Trabajo obsesivamente para mejorarle la vida a la gente. Pero de golpe, por decisión de la Presidenta, le hacen perder millones de horas a la gente.

[ pagebreak ]

-¿Se considera una víctima?

-Me considero un espectador más de lo que ella decide. El kirchnerismo creó a los metrodelegados que paran en forma salvaje el servicio. Ella no quiere acordar, quiere someter.

-¿Y entonces?

-Hemos hecho todo lo que dijo la Justicia y hemos tratado siempre de darle racionalidad al tema. Pero enfrente tenemos a los metrodelegados que hace 5 años inventaron esto de empezar a parar el subte. Esto es parte del deterioro kirchnerista del servicio de transporte. Es tremendo. Recordemos que hace poco tuvimos más de 50 muertos en el tren de Once.

-¿Qué escenario avizora?

-Mi escenario es que la Presidenta decidió que no haya subtes. (...).

-¿Cómo sigue esto el lunes?

-No sigue. Esto sigue en la discusión y en la batalla que tenemos que dar los argentinos en los próximos tres años. La Presidenta va a intentar la re reelección para instalar el modelo chavista. Se meten con la Justicia, con los periodistas, persiguen a opositores. Y se meten con la gente individualmente, hasta con un señor que se le ocurrió decir que había bajado la venta inmobiliaria. Ese es el modelo. Están desplegando el manual chavista.

Por otro lado, la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad sancionó a los metrodelegados con una multa de $ 4.933.000, y presentó el caso ante al Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Carlos Tomada, instancia a la que presentó el acuerdo alcanzado con la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que contempla 23% de aumento salarial.

Vamos a tomar todas las medidas para que los metrodelegados levanten el paro y restablezcan el servicio del subte para que la gente pueda viajar”, había dicho el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a Radio 10.

El subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, anunció que denunciaría al sindicato ante la justicia laboral para que no obtengan su personería jurídica.  

"Se produjo un acuerdo con la UTA y los metrodelegados no aceptaron la conciliación obligatoria y por lo tanto nos vimos en la necesidad de aplicar una multa y hacer la denuncia en la Justicia y en el Ministerio de Trabajo", indicó Sabor al canal TN. “Los metrodelegados tienen que acatar la orden”, explicó.

El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, había dicho antes que sostendrían el paro y que la medida era "prácticamente por tiempo indeterminado".

Segovia había señalado que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) no aceptará el aumento del 23% que ofreció la empresa Metrovías, y sí aceptó UTA (Unión Tranviarios Automotor).

"Ya cerraron (acordaron) 3.300 gremios. Somos el único que no acordó paritarias y tenemos el mismo sueldo que en mayo del año pasado", sostuvo Segovia, quien le apuntó al concesionario Metrovías, al que le pidió que "dé un paso al costado para discutir con quien quiera discutir", porque "la empresa dice abiertamente que no tiene plata".

[ pagebreak ]

Es conocida la mala relación entre Metrovías y AGTSyP, que ganó espacio en el Subte por la inoperancia del ministro Carlos Tomada y la irresponsabilidad de los Kirchner ante los conflictos en los servicios públicos esenciales.

Segovia ha demostrado la intencionalidad política de AGTSyP, reclamando negociar con Macri, a quien consideran responsable del subte, y nunca pidieron negociar con el ministro Florencio Randazzo o su N°2, Alejandro Ramos, conociendo que hay un diferendo judicial/administrativo/político entre la Ciudad y el Ejecutivo Nacional acerca de la gestión del servicio público.

De todos modos, él intentó salir de su barullo: "La empresa chantajea al Gobierno nacional y al Gobierno de (Mauricio) Macri", al no querer discutir, según dijo, sobre las cuestiones salariales y "las condiciones laborales".

 Y negó que su gremio "responda al kirchnerismo", tal como sí afirmó Macri, y explicó: "Cuando decimos que los coches están rotos, que el Ministerio de Planificación nunca controló los subsidios a la empresa, la culpa de eso la tiene el Gobierno nacional, entonces Macri no puede decir lo que dice".

Segovia reivindicó una paritaria "dentro de 15 o 20 días", en la que apuesta a ampliar las licencias por vacaciones, reconocimiento del pago en días de huelga, y jornadas para realizar trámites (¿?).

La UTA, por su parte, informó que los metrodelegados han provocado destrozos en las instalaciones del tren subterráneo y se han atrincherado en el lugar.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, denunciaba que el servicio "está tomado. A la gente que se ha presentado a trabajar no la dejan entrar. Se terminaron las mentiras, esto no es un paro, es una toma. Nos da vergüenza ajena todo esto. Queremos que recapaciten. Además, ¿quién le va a pagar a los trabajadores los días de huelga?", agregó el ex socio de Hugo Moyano, hoy 'coqueteando' con la CGT Balcarce.

Dejá tu comentario