SIN TREGUA

Objetivo 2016 de Brasil: 30 medallas, entre los 10 primeros

Aunque se dijo satisfecho por el resultado de Londres 2012, el Comité Olímpico de Brasil espera un mayor rendimiento para los Juegos de Río 2016. Todavía el Comité Olímpico Argentino no estableció sus objetivos.

 

Para 2012, el Comité Olímpico Brasileño (COB) tenía una meta conservadora: repetir las 15 medallas alcanzas en Beijing 2008. Con un aumento del 50% de la inversión federal en el deporte desde los Juegos Olímpicos últimos, la meta fue superada por 2 medallas: Brasil regresó de Gran Bretaña con 17 podios, el mayor número de medallas ganado jamás en una sola Olimpiada.
 
Para Rio 2016, el objetivo del COB es multiplicar por 2 la meta fijada para Londres: 30 medallas y llegar a ubicarse entre los 10 primeros en el cuadro de medallas. 
 
El resultado de Londres 2012 dejó a Brasil en el 22do. lugar en el cuadro general, que se arma dándole prioridad a las medallas de oro.
 
"Queríamos tener metas más grandes, pero fuimos realistas. Por supuesto que podría haber sido más, pero nos fuimos de Londres  felices y con la sensación de deber cumplido. Brasil tuvo la mejor preparación de la historia para estos Juegos", aseguró Marcus Vinicius Freire, director ejecutivo de deportes del COB, al diario Zero Hora, de Porto Alegre, Rio Grande do Sul.
 
3 meses antes de los Juegos, Marcus Vinicius Freire había anunciado que la meta para el 2016 sería ganar el doble de medallas que en Beijing, lo que elevaría la meta a 30 podios. Sin embargo, el domingo 12/08, explicó que quería limitarse al "top ten" en el número total de medallas.
 
"El panorama general está cada vez más pulverizado. 7 de los 12 primeros clasificados tuvieron menos podios que en Beijing y más países consiguieron medallas. Así que creo que se puede llegar a los diez primeros sin la necesidad de ganar 30 medallaS", explicó Freire.
 
El dirigente también hizo un balance por modalidades, elogiando el desempeño de judo, boxeo y voleibol. También señaló lo que llamó "puntos de atención", un término utilizado para hablar de decepciones, en natación, atletismo, taekwondo, vela y gimnasia femenina, que no llegó a final, mientras que los hombres ganaron su primera medalla, con el oro en los anillos de Arthur Zanetti.
 
El dirigente lamentó que los brasileños hayan jugado menos finales que en Beijing 2008  (35 en lugar de 41) y dijo que era necesario invertir en modalidades con menor tradición en los Juegos Olímpicos para lograr un mejor total en Río de Janeiro. A pesar de que las inversiones en deporte vienen creciendo en los últimos años, el resultado de 2012 fue similar al de Beijing.
 
"Medalla no tiene precio fijo", disparó Freire.
 
Ahora, la atención se centra en los Juegos Olímpicos de Río. Además de supervisar las instalaciones, el COB comanda el proyecto deportivo -trabajo que se inició en 2009, cuando Brasil ganó el derecho a organizar el evento-.
 
"Trabajamos en colaboración con las federaciones y el Ministerio de Deportes para ofrecer las mejores condiciones para nuestros atletas", dijo Carlos Arthur Nuzman, presidente del COB.
 
"Es un proyecto para quedarse"
 
Cuando el superintendente ejecutivo del COB, Marcus Vinicius Freire habla de sus proyectos para hacer de Brasil una potencia olímpica, hace en un torrente, los pensamientos encadenados, lógicos, bien esquematizados. Con experiencia en los mercados financieros, el gaúcho de Bento Gonçalves fue medalla de plata en 1984 jugando voleibol asumió la superintendencia del COB en 2009, estableció una estructura profesional y desarrolló una estrategia para el deporte olímpico.
 
Aqui el diálogo con Zero Hora:
 
-¿Cuál es la planificación del COB para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?
 
-Entré en el COB en enero de 2009. En octubre, Rio se convirtió en la anfitriona de los Juegos Olímpicos. Hicimos, entonces, un plan estratégico para colocar a Brasil en el Top 10 en 2016. Esto significa que tenemos que ganar por lo menos 30 medallas. Sin embargo, nuestro plan no es permanecer en el Top 10 sólo en 2016. Es un proyecto para permanecer, para el año 2020, el 2024, el 2028. Queremos dejar la máquina en marcha para siempre.
 
-¿Cómo hacer esto en la práctica?
 
-Hemos hecho estudios y descubrimos que los países campeones tienen un promedio de 13 modalidades en los que ganan medallas. Nosotros tenemos 8 o 9. Necesitamos hacer que otros alcancen esta condición. Establecemos metas que deben alcanzarse en cada modalidad.
 
-¿Cómo se establecen estos objetivos?
 
-Dividimos las modalidades en cuatro grupos: el grupo de las vitales, que son estas 8 o 9 años en que ganamos medallas, como voleibol de cancha y voleibol de playa; el grupo de potenciales, que son las que tienen posibilidades, como gimnasia, los contribuyentes, que tienen destacados individuales como el boxeo y las de legado que son las que no tienen ninguna posibilidad, como el hockey sobre césped, pero que no puede ser olvidada. Hemos hablado con las federaciones y tratamos de establecer metas y formas de lograrlas.
 
-¿Qué formas son esas?
 
-Nosotros tratamos de ver lo que es necesario para que el objetivo se cumpla. Si tenemos que contratar a técnicos de afuera, si el atleta tiene que hacer clínica en el extranjero, si tenemos que dar tal o cual tipo de apoyo. Hemos hecho estudios en los países campeones y con los atletas campeones. Estudiamos la historia de los atletas y tratamos de hacer un espejo con los atletas brasileños. Por ejemplo: ¿cuál es el promedio de edad de un atleta medallista? A partir de este estudio, invertiremos en lograr ese perfil.
 
-¿Cuál es la estructura que tiene que hacer posible el BOC en estos planes?
 
-Tenemos una oficina de proyectos. Hicimos un mapa estratégico de cómo actuar en estos 4 años, cuales son las prioridades, los costos, las posibilidades. Tenemos 130 personas trabajando en el COB, personas relacionadas con el deporte, pero también en el mercado, personas que entienden de matemáticas, de cálculo, de planificación. Nuestro software es el mismo que usa Brad Pitt en la película, "El hombre que cambió el juego". Hemos creado una academia para preparar a los entrenadores, para calificarlos, estamos contactando los mejores atletas que ya están en el final de su carrera, como Maurren Maggi o Emmanuel y Daiane dos Santos, para ver lo que quieren hacer de ahora en adelante. Tal vez podamos contar con ellos también. Estamos trabajando en todos los frentes para hacer de Brasil una potencia olímpica.

Dejá tu comentario