SUBTES
Vidal: "Hay 2 maneras de resolver el traspaso"
La vicejefa de Gobierno porteño aseguró que la forma "razonable" de resolver el traspaso del servicio de subterráneos de la Nación a la Ciudad "es a través del diálogo, asumiendo que cada parte está dispuesta a ceder algo". La otra manera es "que lo defina la Justicia". En tanto, los metrodelegados aseguran que "ni locos" quieren "volver a esta situación".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró este martes (14/08) que "hay dos maneras de resolver el traspaso" del subte. "Lo razonable es a través del diálogo, asumiendo que cada parte está dispuesta a ceder algo. Lamentablemente, hasta ahora, no ha sido posible", afirmó. Y agregó que "la otra manera es que lo defina la Justicia, donde hay causas iniciadas. La discusión está muy trabada y eso perjudica a la gente", argumentó
En ese sentido, pidió a la Nación: "Si queremos que la gente viaje segura y bien, sentémonos todos a una mesa". Y acusó al kirchnerismo de "cerrar las puertas, no contestar, agraviar a Macri. Eso no ayuda a resolver los problemas de la gente".
Para que se concrete el traspaso, Vidal consideró que el gobierno porteño podría "hacerse cargo de una parte de las inversiones en obras de infraestructura que no se hicieron en el subte y que son imprescindibles para la seguridad". "Para eso nos deberían autorizar a endeudarnos" ante el Banco Interamericano de Desarrollo, sugirió.
Sin embargo, la funcionaria de Mauricio Macri reiteró una vez más: "Ya hemos dicho que no vamos a aceptar un traspaso sin resolver las cuestiones de inversiones que hacen a la seguridad de la gente".
# "No queremos volver ni locos a esta situación"
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, consideró "mínimo" y "ultraprecario" el acuerdo "transitorio" alcanzado anoche con la empresa concesionaria Metrovías y aseguró que no quieren repetir "ni locos" un paro como el que paralizó diez días ese medio de transporte.
Por otra parte, sostuvo que "claramente el conflicto se politizó de una manera que, después, era complejo salir", y acusó a "la jefatura de gobierno de la Ciudad" por "el nivel de virulencia con el que salió a agredir".
"No recuerdo que se haya salido de una manera tan brutal a agredir. Nos han inventado historias, objetivos. Nuestro reclamo era clarísimo desde el primer día", indicó a radio La Red. "La voluntad nuestra es no llegar a la protesta. Si algo intentamos todo este tiempo fue no llegar a la protesta. No queremos volver ni locos a esta situación", argumentó.
No obstante, destacó: "No podemos permitir que una empresa parasitaria, que vive del subsidio, que no hace inversiones como el Grupo Roggio (dueña de Metrovías) pueda avasallar nuestros derechos y libertades de una manera inescrupulosa. Por eso, a veces, llegamos a esta instancia".
"Esperemos que las autoridades pertinentes del Estado sepan poner ese equilibrio que, hasta ahora, no lograron. Actuaron claramente en forma corporativa con la empresa e intentaron en todo momento demonizar el reclamo de los trabajadores", prosiguió.
Resaltó que el acuerdo de anoche consistió en "una suspensión de la medida de fuerza. Nos vimos en la necesidad de parar toda la semana para que esto termine, por suerte ayer a la noche, con lo mínimo, ultraprecario. Pero nos permite, al menos, salir de este nivel de conflictividad y poder sentarnos a discutir de nuevo".













