DE MICROSOFT AL RETRETE

Gates reinventa el inodoro

Unos US$ 42 millones destinó Bill Gates a su fundación filantrópica en busca de alternativas sustentables para los inodoros. Entre las propuestas se encuentran sistemas de microondas, sistemas solares y una forma de transformar los desechos en bio carbón.

 

Es posible que parezca que los inodoros y el baño son un asunto mayormente resuelto alrededor del mundo. Simplemente uno va, hace sus necesidades, tira la cadena y listo. Pero lo cierto es que hay 2.600 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a un WC, según cifras de la UNICEF. En muchos lugares se usan soluciones menos higiénicas como hoyos en el suelo, que fomentan la aparición de enfermedades.
 
Es así como el año pasado la fundación Bill y Melinda Gates destinó US$42 millones para “reinventar el inodoro” y hacerlo eficiente y accesible. De ese presupuesto USD$3 millones se destinaron a equipos con la siguiente misión: que el baño no necesitara agua de tuberías, ni un sistema de alcantarillas, ni electricidad y que el costo por uso fuera menos de 5 centavos, incluyendo inversión inicial y mantenimiento. Estas son las propuestas que llegaron:
 
- El equipo de la Universidad de Delft en Holanda propuso usar microondas para convertir los desechos humanos en monóxido de carbono e hidrógeno, que permitirían generar electricidad.
 
- El equipo de la Universidad de Loghborough en Inglaterra trabaja en un sistema para convertir los desechos en bio-carbón
 
- La Universidad de Stanford en USA también trabaja en un proceso para crear bio-carbón.
 
- La Universidad de Toronto en Canadá propuso un sistema que sanitiza las heces usando calor, para descontaminarlas.
 
- Investigadores de Caltech en Estados Unidos trabajan en un WC solar, que genera hidrógeno para celdas de combustible a partir de los desechos
 
Los trabajos todavía no están listos y no hay decisión sobre cómo se implementarían este tipo de soluciones aún. 
 
La fundación también espera que los equipos incluyan un diseño que “incentive” el uso de estos baños – según dijo Frank Rijsberman, director del proyecto a Scientific American, el diseño debía ser “como el iPad de los servicios sanitarios”.
 
El punto puede sonar chistoso pero es importante, por que hay que educar y convencer a las personas de adoptar buenas prácticas que les permitan reducir las posibilidades de contagiarse de enfermedades.

Dejá tu comentario