CLUB DE LAS PROVINCIAS

El día que Zaffaroni no pudo con Lorenzetti + Maqueda

El juez Eugenio Raúl Zaffaroni había dicho que el reclamo de Córdoba y Santa Fe "habría que discutirlos en una mesa de negociación". Pero en la reunión informal de los martes 14/08 se impuso el criterio mayoritario de los integrantes del colectivo de intervenir en el caso de la provincia mediterránea, una decisión que registra antecedentes. Si bien no se esperaba una definición sobre el caso, se fijó una audiencia de conciliación entre la Nación y esa provincia para mediados de setiembre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hasta ahora el juego era sencillo: Eugenio Raúl Zaffaroni salía a los medios y bajaba línea al resto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que luego, casi siempre, convalidaba la opinión de su integrante más carismático y mediático. Al menos en esta ocasión -y pese a que Zaffaroni incurrió, probablemente, en prejuzgamiento- no funcionó pese al enorme interés (más bien necesidad) del Ejecutivo Nacional para que ocurriera lo de siempre, o casi siempre: que Zaffaroni prevaleciera. En esta ocasión, Zaffaroni no logró su cometido y el de sus amigos del Ejecutivo Nacional.

Así, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota logró un paso importante en su reclamo de fondos a la Anses, especialmente tras las declaraciones de Eugenio Zaffaroni que de alguna manera adelantó cómo votaría en caso de que el máximo tribunal se abocara al caso.

"El Estado nacional sabe cuál es el estado del Tesoro, nosotros con una sentencia no podemos resolverlo. Parte del arte de la política es la negociación y eso está fallando", había dicho el magistrado más cercano al Gobierno nacional.

Pero como habíamos adelantado el 14/08 a la mañana, los miembros de la Corte celebraron su reunión informal de los martes donde repasan la agenda y decidieron declarar a la Corte Suprema competente para intervenir en el planteo de la provincia mediterránea contra la Nación, en el reclamo de los 1.040 millones de pesos a la ANSeS.

Y no solo eso, a pesar de que no se esperaba que los jueces resolvieran anunciar su determinación, se fijó una audiencia de conciliación entre ambas partes para mediados de setiembre.

Se trata nada menos que de una decisión consecuente del tribunal que históricamente intervino en los conflictos patrimoniales planteados entre la Nación y las provincias.

Además detrás de esa medida tuvo su peso que dos miembros de la Corte, Lorenzetti y Maqueda, pertenezcan a Santa Fe y Córdoba (las dos provincias demandantes).

En el caso de Santa Fe, tras las expresiones de Zaffaroni el ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, exclamó con ironía “Si no es en la Corte, a dónde vamos a ir las provincias, a la Luna? ”.

Pero este miércoles (15/08) su delfín, Antonio Bonfatti, se apartó de un posible frente interprovincial para avanzar en otros reclamos al Gobierno nacional como el 15% de la coparticipación al descartar la idea en declaraciones a la prensa: “Creo que Santa Fe tiene que defender sus intereses, de hacer los reclamos que cree correspondiente ante la Nación ”.

Volviendo al caso de Córdoba, Anselmo Sella, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, aseguró el martes 14/08 que no existe ninguna intención de la ANSeS de no asumir sus compromisos con la provincia de Córdoba, sino que fue el gobierno de ese distrito el que no cumplió lo acordado con la Nación en su momento.

Sella indicó que “en un acuerdo de 2009 la provincia se comprometió a completar las armonizaciones de todos los puntos del convenio, que son de convergencia con el régimen previsional nacional y se refieren a la determinación del haber jubilatorio”.

Ahora por decisión de la Corte a la audiencia de conciliación deberán concurrir autoridades de la provincia de Córdoba y del ministerio de Economía de la Nación.

A pesar de que se complica el armado de un frente entre provincias, como un Club de Paris pero del interior, el debate se instaló especialmente sobre el 15% de los fondos que las provincias ceden a Nación por el Pacto Fiscal de 1992 que Córdoba denunció la semana pasada con una ley.

La oposición bonaerense presiona a Scioli en ese sentido y ahora se sumaron legisladores opositores de La Pampa que solicitaron el 14/08 a la Provincia que continúe los pasos de los cordobeses y abandone el cumplimiento del Pacto.

La iniciativa, que se presentó en la Legislatura pampeana como proyecto de ley, propone que el 50 por ciento de esa masa de dinero se destine a financiar el Instituto de Seguridad Social de la provincia para que no tenga déficit, un 25 por ciento vaya directamente a municipios y el 25 restante vaya a la masa provincial coparticipable.

El anuncio se llevó a cabo en una conferencia de prensa encabezada por el senador nacional radical Juan Carlos Marino, acompañado del bloque de diputados provinciales de la UCR en el que se pide a La Pampa que se pronuncie en rebeldía fiscal ante el gobierno nacional.

Dejá tu comentario