UNA HISTORIA QUE CONTINUARÁ...

La Rebelión de los Presidenciables 2015

Mientras el oficialismo apura una reforma que facilite la re-reelección de Cristina Fernández, y ésta intenta devorarse a cada sujeto que busque quedarse con su sillón, la oposición parece salir del letargo o, al menos, parece haber encontrado en la confrontación (arma predilecta del kirchnerismo) una respuesta inmediata en las encuestas. José Manuel de la Sota, pero sobre todo, Mauricio Macri y Daniel Scioli, la enfrentaron y lograron que Cristina retroceda. Pero ellos saben que esta historia recién comienza.

comentá(3)

print mail A+ A-
Macri, De la Sota y Scioli, presidenciables 2015.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A pesar de que los gobernadores no lo digan públicamente, de algo no quedan dudas: son rehenes de los recursos nacionales. Es Cristina Fernández quien decide, personalmente, qué gobernador recibirá fondos nacionales y cuánto recibirá.

En ese contexto, el margen de maniobra es estrecho. Pero así y todo, parece que algunos se han propuesto desafiarlo y en ese intento lograron lo que pocos desde que Cristina quedó sola al mando del poder: en pocos días, debió retroceder dos veces en dos enfrentamientos distintos que, sino "promovidos", al menos, no detenidos a tiempo por el Gobierno nacional, terminaron por golpear más a la presidente que a los propios blancos del conflicto.

Por un lado, una llamada telefónica de la Rosada destrabó el conflicto de los subtes, según aseguraron varias fuentes. ¿Por qué no se hizo esa llamada a tiempo? ¿Por qué provocar el caos en la Capital? Y aún sin respuesta a esos interrogantes, ¿por qué levantarlo después? Esta última pregunta es la que encuentra más respuestas, entre ellas, el dictado de las encuestas.

El gobierno nacional actuó cuando recibió las últimas encuestas. ¿Qué decía? Que de cada 10 consultados, 4 le atribuían la responsabilidad a la Presidente, 2 a Macri y el resto se repartía entre los dirigentes sindicales y la empresa concesionaria, Metrovías. Así, el conflicto que afectaba a Macri, más afectaba a Cristina. 

Un hecho no muy distinto al que ocurrió con Scioli y que aún está muy fresco, por el medio aguinaldo. También entonces una mayoría social le endilgaba a Cristina Fernández más responsabilidad que al gobernador.

En ambos casos, los mandatarios se resistieron y la Presidente debió retroceder. ¿Habrán sino elegido dar a Cristina de su propia medicina? 9 años para comprender y hacer uso de la principal arma del kirchnerismo: la confrontación, a la cual la mandataria está casi atada. Como si la 125, no hubiera sido suficiente precedente.

Eso sí, Cristina retrocedió pero no todo ha concluido ahí. En cualquier momento, el conflicto por la recolección de basura o la disputa por la inseguridad, o cualquier otra puede renacer de entre los planes oficiales.

Sin embargo, no es poco lo que hicieron Macri y Scioli, y que podrían motivar a otros mandatarios a los cuales los problemas fiscales han comenzado a ahogarlos.

Sin ir más lejos, el cordobés José de la Sota llevó hasta la Corte Suprema el reclamo de las deudas del Gobierno sobre coparticipación. El Tribunal, pese a la oposición de unos de sus miembros, Raúl Zaffaroni, decidió ayer mismo intervenir en el conflicto. 

Y Córdoba espera que Santa Fe tome el mismo rumbo. De la Sota ha tenido contactos con el socialista Antonio Bonfatti, según el diario 'Clarín'. Pero el gobernador santafesino tiene un cuadro político complejo para avanzar. La oposición provincial actúa con un juego de pinzas entre Agustín Rossi, la cara kirchnerista, y Miguel del Sel, bendecido por Macri y con arraigo en sectores del PJ tradicional. El propio socialismo posee un dilema interno: Bonfatti oscila frente a Cristina – la Presidente lo halagó ayer– pero Hermes Binner, que aspira a una candidatura en el 2015 o quizás en 2013, sesga sus críticas contra el kirchnerismo.

Como sea, lo importante es la aparición de nuevos sujetos que parecen haber aprendido cómo poner en jaque a la mandataria, que tampoco pierde tiempo.

El impulso a la reforma constitucional que la habilite a una re-reelección ya se largó.

El fin de semana que pasó sorprendió a un organismo peronista pronunciarse a favor de la 're-re', a través de la búsqueda de una supuesta reforma bajo la intención de incorporar derechos sociales (ver nota relacionada).

La ofensiva en la provincia de Buenos Aires para "desarmar" a la Bonaerense es otro asunto. Y varios intendentes de la populosa provincia pueden tomarlo a su propio beneficio de cara a las legislativas de 2013.

Sucede que el kirchnerismo, que hasta ahora se resistía a la idea de otorgarle más potestades a los intendentes, en particular con el manejo de un tema sensible como el de la seguridad, en las últimas horas, vía Gabriel Mariotto, inició una serie de contactos para desempolvar el tema de la municipalización policial y apura algún proyecto que se oponga al presentado por Daniel Scioli, y en el camino, se estrechen vínculos con los intendentes.

Scioli se torna un problema aun más grave si Cristina no queda habilitada en su búsqueda para eternizarse en el poder. Según una encuesta, si Cristina no se llegara a presentar en las próximas elecciones, es este gobernador el que tiene más intención de voto, algo que no ocurriría si ella fuera la candidata. En ese caso, dicen los resultados del sondeo de la consultora de Graciela Römer, Cristina obtendría el 37% (si las elecciones se realizaran hoy), el segundo lugar quedaría para Hermes Binner con el 20,3% y en tercer puesto Scioli con el 13,5%. 

De lo contrario, aparece ya Macri en escena, pero es el gobernador de Buenos Aires el que salta al primer lugar con el 36,1%, segundo Binner con el 25,1 y el jefe de Gobierno porteño con el 12,7.

Un interesante informe de la consultora 'Massot/Monteverde & Asoc', analiza la salida del "letargo" de la oposición: 
 
"(...) Si se para mientes en las declaraciones y las medidas que han adoptado durante la semana pasada y la que está a mitad de camino, José Manuel de la Sota, Mauricio Macri y Daniel Scioli, salta inmediatamente a la vista una actitud diferente de su parte. El mediterráneo rompió el fuego al dar por concluido el Pacto Fiscal sellado el 12 de agosto de 1992, cuando promediaba la presidencia de Carlos Menem, entre la administración federal y los 21 gobernadores provinciales. En ese entonces se estipuló destinar 15 % de la coparticipación para atender las obligaciones previsionales de la Nación y otros pagos que pudieran resultar necesarios. Ahora, ese porcentaje, Córdoba lo reivindica para sí.

Al tiempo que decidía recorrer un camino que lo lleva a la confrontación directa con la Casa Rosada, el mandatario cordobés le envió una carta a sus pares poniéndolos en autos del asunto e invitándolos a seguir sus mismos pasos. La respuesta de los kirchneristas no se hizo esperar. Airadamente le respondieron Eduardo Fellner, de Jujuy; Francisco “Paco” Pérez, de Mendoza; el sanjuanino José Luis Gioja; el riojano Luis Beder Herrera y el entrerriano Sergio Urribarri.

De la Sota no se llamaba a engaño respecto de cuál sería la contestación que recibiría del conjunto de mandatarios peronistas. Entre los que abiertamente criticarían la iniciativa y los que se llamarían al silencio, la cosecha de adhesiones sería magra o nula. Pero su jugada iba más allá. 

Llevaba el propósito de clavar una pica en Flandes —por poco que le molestase a Cristina Fernández— y plantarse ante el PJ como el candidato más crítico y osado del kirchnerismo gobernante. Es posible que el hecho —desde el punto de vista financiero— no reviste, adoptado en solitario, mucha trascendencia. Sin embargo, puso de manifiesto la ruptura total de relaciones entre la presidente y el gobernador.

Si Cristina Fernández piensa, como todo lo hace suponer, en una elección que le reporte diputados y senadores adictos a sus pretensiones de quedarse en Balcarce 50 hasta 2019, deberá sobrellevar problemas serios tanto en Córdoba, como así también en la Capital Federal, Buenos Aires y Santa Fe. Lo cual no es un tema menor en atención al peso específico que tienen las provincias mencionadas en la materia. Suman —las cuatro— casi 70 % del padrón nacional.

(...)  José Manuel de la Sota ha dejado en claro que si alguna vez tuvo algo que ver con el oficialismo, hoy ha pasado a ser un opositor neto. Por un lado anunció su candidatura para 2015 —algo que saca de quicio a Cristina Fernández. Luego hizo saber que no tolerará ingerencias de nadie en el armado de las boletas electorales de la provincia y, last but not least, intentó meterle un palo en la rueda a la coparticipación federal.

Scioli —que por razones tácticas no abrió la boca en punto al Pacto Fiscal— obró sin alharacas el cambio de la única ministro kirchnerista que había incluído en su gabinete y convocó a Eduardo Camaño y a su hermano, José, para que formen parte del elenco ministerial en La Plata.

Los dos nombres mencionados antes, si algo tienen en común, es su aversión al kirchnerismo.

(...)

Daniel Scioli tiene hoy dos objetivos y una convicción: por un lado fondearse hasta fin de año con la idea de no depender del Tesoro nacional para pagar el medio aguinaldo en diciembre.

Por el otro rodearse de colaboradores con entidad suficiente, a los efectos de aguantar los embates que le enderezarán, tarde o temprano, desde las tiendas cristinistas. Su convicción es esta: peleará si no tiene más remedio. Mientras tanto, tratará no de pasar desapercibido —porque resulta imposible— pero sí de evitar roces innecesarios con el gobierno nacional. Sumarse a la cruzada delasotista hubiera sido inútilmente provocativo. Inversamente, sacarse de encima a Silvina Gvirtz y renovar el gabinete —aunque le disguste a sus enemigos— no lo consultó ni lo consultará con la Casa Rosada. Él sabe bien que el round decisivo tendrá lugar en algún momento del segundo trimestre de 2013, poco más o menos. Cuando se haga necesario confeccionar las boletas del Frente para la Victoria la disputa será a muerte. Eso, por supuesto, no significa que antes se renueven las hostilidades que, de momento, se hallan congeladas por determinación de la presidente.

En cuanto al jefe de gobierno autónomo de la ciudad capital, el pleito entablado contra sus aspiraciones presidenciales por parte de la Casa Rosada tiene puntos de coincidencia y diferencias notables respecto de las disputas con De la Sota y Scioli. El común denominador que los ha puesto a los tres en la mira de Cristina Fernández es que son los únicos en haber anticipado su anhelo de ocupar el sillón de Rivadavia en 2015. Unido al hecho de que representan no a Formosa, La Rioja y Jujuy sino a Córdoba, Buenos Aires y la capital.

La diferencia de más peso es que el distrito federal no depende del unitarismo fiscal de la misma manera que la principal provincia argentina y su par mediterránea. Ello le otorga a Macri una ventaja con la que no cuentan las otras dos. Pero el ex–presidente de Boca arrastra una debilidad: por su contigüidad geográfica y lo que tiene para perder, al gobierno nacional pelearse con Macri no le resulta tan oneroso como enfrentarlo a Scioli. Dicho de manera distinta: una caída pronunciada de la imagen de CFK en la provincia de Buenos Aires a expensas del otrora campeón mundial de motonáutica, representa un torpedo en la línea de flotación de su plan electoral (...).

Lo anterior lleva a pensar que, en punto a agresiones, las dirigidas contra Scioli de momento escalarán menos que las enderezadas contra Macri. Cargar a tambor batiente contra aquél es hoy riesgoso. No lo es tanto hacerlo contra éste porque su distrito no resulta decisivo y no hay peligro de que el peronismo vea en su figura a un candidato para dentro de tres años. 

Sabedor de esta realidad Macri, como nunca antes, ha salido a la palestra con los tapones de punta; algo que muchos de sus votantes le exigían desde hace tiempo. (...)

Si a lo expuesto se suma la determinación de Hugo Moyano y de Luis Barrionuevo —aún cuando vayan por cuerdas separadas— de enfrentar a una administración que, lisa y llanamente, consideran enemiga, el cartón parece estar lleno. Hasta la próxima semana. "

 
Así la rebelión de los presidenciables parece también haber comenzado, y cuentan con una ventaja: si Cristina Fernández "no puede", ni Florencio Randazzo ni Abal Medina son opción. Se acaba el kirchnerismo.

 

comentá(3)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Pepino

CONVENIOS FIRMADOS PARA DESTRUIR EL PAÍS

La presidenta Cristina WILHELM FERNÁNDEZ firmó un convenio de investigación con la Escuela de Frankfurt http://www.presidencia.gob.ar/discursos/6018

EL N.W.O. La Escuela de Frankfurt Conspiración para corromper: Pensamientos aplicables a la Argentina de HOY
Hasta ahora, las naciones morían con las conquistas, es decir por las invasiones, pero aquí surge el gran tema: una nación puede morir en su propia tierra, sin llegar a reinstalarse en otro lugar y sin invasión, permitiendo que las moscas de la descomposición corrompan, desde la misma médula, aquellos principios originales y constitutivos que hacen a la esencia de lo que ella es. La Escuela de Frankfurt creía que mientras el individuo tuviera la convicción – o incluso la esperanza de la Fe – de que el don divino de su razón podría resolver los problemas que enfrenta la sociedad, entonces, esa sociedad nunca alcanzaría el estado de desesperanza ni de alienación, los cuales son imprescindibles para iniciar la revolución socialista. A los efectos de promover el avance de su tranquila revolución cultural – sin darnos, no obstante, idea alguna de sus planes para el futuro – la Escuela de Frankfurt recomendó (entre otras cosas): 1- La invención de delitos raciales.
2- El cambio contínuo para crear confusión.
3- La educación sexual y la incitación a la homosexualidad a los niños.
4- La destrucción de la autoridad de los colegios y profesores.
5- Grandes migraciones para destruir la identidad.
6- La promoción del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
7- El vaciamiento de las iglesias.
8- Un sistema legal desacreditado, con prejuicios contra las víctimas del delito.
9- Dependencia del Estado o de los beneficios del Estado.
10- Control y estupidización de los medios de comunicación.
11- Fomentar la desintegración de la familia

Este es el “DECÁLOGO”, escrito por Lenin en 1913: 1. Corrompa a la juventud y déle libertad sexual. 2. Infiltre y después controle todos los medios de comunicación de masas 3. Divida a la población en grupos antagónicos, incitando las discusiones sobre asuntos sociales. 4. Destruya la confianza del pueblo en sus líderes. 5. Hable siempre sobre Democracia y Estado de Derecho, pero, en cuanto se presente la oportunidad, asuma el Poder sin ningún escrúpulo. 6. Colabore con el vaciamiento de los dineros públicos; desacredite la imagen del País, especialmente en el exterior y provoque el pánico y el desasosiego en la población por medio de la inflación. 7. Promueva huelgas, aunque sean ilegales, en las industrias vitales del País. 8. Promueva disturbios y contribuya para que las autoridades constituidas no las repriman. 9. Contribuya a destruir los valores morales, la honestidad y la creencia en las promesas de los gobernantes. Nuestros parlamentarios infiltrados en los partidos democráticos deben acusar a los no comunistas, obligándolos, so pena de exponerlos al ridículo, a votar solamente lo que sea de interés de la causa socialista. 10. Registre a todos aquellos que posean armas de fuego, para que sean confiscadas en el momento oportuno, haciendo imposible cualquier resistencia a la causa.

Imagen de esterilizado2

ES HORA QUE COMIENZE LA REBELION CONTRA EL FPV.-

Imagen de Pepino

CONVENIOS FIRMADOS PARA DESTRUIR EL PAÍS

La presidenta Cristina WILHELM FERNÁNDEZ firmó un convenio de investigación con la Escuela de Frankfurt http://www.presidencia.gob.ar/discursos/6018

EL N.W.O. La Escuela de Frankfurt Conspiración para corromper: Pensamientos aplicables a la Argentina de HOY
Hasta ahora, las naciones morían con las conquistas, es decir por las invasiones, pero aquí surge el gran tema: una nación puede morir en su propia tierra, sin llegar a reinstalarse en otro lugar y sin invasión, permitiendo que las moscas de la descomposición corrompan, desde la misma médula, aquellos principios originales y constitutivos que hacen a la esencia de lo que ella es. La Escuela de Frankfurt creía que mientras el individuo tuviera la convicción – o incluso la esperanza de la Fe – de que el don divino de su razón podría resolver los problemas que enfrenta la sociedad, entonces, esa sociedad nunca alcanzaría el estado de desesperanza ni de alienación, los cuales son imprescindibles para iniciar la revolución socialista. A los efectos de promover el avance de su tranquila revolución cultural – sin darnos, no obstante, idea alguna de sus planes para el futuro – la Escuela de Frankfurt recomendó (entre otras cosas): 1- La invención de delitos raciales.
2- El cambio contínuo para crear confusión.
3- La educación sexual y la incitación a la homosexualidad a los niños.
4- La destrucción de la autoridad de los colegios y profesores.
5- Grandes migraciones para destruir la identidad.
6- La promoción del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
7- El vaciamiento de las iglesias.
8- Un sistema legal desacreditado, con prejuicios contra las víctimas del delito.
9- Dependencia del Estado o de los beneficios del Estado.
10- Control y estupidización de los medios de comunicación.
11- Fomentar la desintegración de la familia

Este es el “DECÁLOGO”, escrito por Lenin en 1913: 1. Corrompa a la juventud y déle libertad sexual. 2. Infiltre y después controle todos los medios de comunicación de masas 3. Divida a la población en grupos antagónicos, incitando las discusiones sobre asuntos sociales. 4. Destruya la confianza del pueblo en sus líderes. 5. Hable siempre sobre Democracia y Estado de Derecho, pero, en cuanto se presente la oportunidad, asuma el Poder sin ningún escrúpulo. 6. Colabore con el vaciamiento de los dineros públicos; desacredite la imagen del País, especialmente en el exterior y provoque el pánico y el desasosiego en la población por medio de la inflación. 7. Promueva huelgas, aunque sean ilegales, en las industrias vitales del País. 8. Promueva disturbios y contribuya para que las autoridades constituidas no las repriman. 9. Contribuya a destruir los valores morales, la honestidad y la creencia en las promesas de los gobernantes. Nuestros parlamentarios infiltrados en los partidos democráticos deben acusar a los no comunistas, obligándolos, so pena de exponerlos al ridículo, a votar solamente lo que sea de interés de la causa socialista. 10. Registre a todos aquellos que posean armas de fuego, para que sean confiscadas en el momento oportuno, haciendo imposible cualquier resistencia a la causa.

Imagen de Radowitzky

Bravo, GRACIAS LENIN!!!!!!!!!