IDAS Y VUELTAS

USA avanza, Israel cede e Irán desconfía

El negocio de la tensión constante en Medio Oriente prospera al paso de declaraciones cruzadas entre Israel, USA e Irán. Mientras que Israel propone un conflicto armado de un mes de duración y con solo 500 civiles muertos, USA destaca que Israel no atacará en solitario a Irán. Mientras tanto, el país persa desconfía y rechaza la ayuda humanitaria que USA le ha ofrecido de manera cínica

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El secretario de Defensa de USA, Leon Panetta, ha dicho que Israel todavía no ha tomado la decisión de atacar a Irán, y que en el terreno diplomático “la ventana está todavía abierta” para buscar una solución al problema nuclear de Irán. 

 
Panetta se expresó en estos términos durante una rueda de prensa en el Pentágono siguiendo las últimas discusiones en relación a la inclinaciones belicistas de Tel Aviv, que se dice dispuesto a destruir los sitios del programa nuclear iraní mediante injerencia militar. 
 
Su mención a la “ventana abierta” se refiere a una declaración de Michael Oren, el embajador israelí en USA, que aseguró que dicha ventana “está casi cerrada”. 
 
La tensión sobre el asunto aumentó ayer cuando el viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, pidió al Sexteto de mediadores internacionales que reconozca que sus negociaciones sobre el programa nuclear de Irán han fracasado. 
 
La declaración de Panetta sigue la línea marcada pro la Casa Blanca, que no quiere apresurar los acontecimientos a la vista de la temporada electoral que se avecina en USA y verse involucrada en un posible conflicto contra Irán al lado de su aliado, Israel. 
 
Mientras tanto, Israel asegura que una guerra contra Irán duraría solamente un mes...
 
Según el ministro de Defensa Civil israelí, Matan Vilnai, una guerra con Irán probablemente se convierta en un conflicto de un mes de duración en varios frentes con ataques de misiles contra ciudades israelíes y unos 500 muertos.
 
"No hay espacio para la histeria. El frente local de Israel está preparado como nunca antes", dijo en una entrevista publicada el miércoles el ministro Vilnai, un ex general que está a punto de dejar su puesto en el gabinete para convertirse en embajador en China, al diario Maariv.
 
La entrevista coincidió con reportes de medios israelíes durante la semana pasada que sugirieron que Israel podría atacar instalaciones nucleares de Irán antes de la elección presidencial de USA en noviembre.
 
"No quiero ser arrastrado en un debate", dijo Vilnai, cuando fue consultado si Israel irá a la guerra contra Irán. "Pero USA es nuestro principal amigo y siempre tendremos que coordinar este tipo de medidas con ellos", agregó.
 
Haciéndose eco de una evaluación ya difundida por el ministro de Defensa Ehud Barak, Vilnai fue citado diciendo que cientos de misiles podrían impactar ciudades israelíes a diario y dejar unos 500 muertos en una guerra con Irán, que ha prometido una fuerte respuesta si fuera atacado.
 
"Podría haber menos muertos, o más, tal vez (...) pero este es el escenario para el que nos estamos preparando, de acuerdo al consejo de nuestros mejores expertos", dijo Vilnai.
 
"Las evaluaciones son para una guerra que durará 30 días en varios frentes", agregó, aludiendo a la posibilidad de que guerrillas iraníes respaldadas por Hezbollah en Líbano y militantes palestinos en Gaza también lancen misiles a Israel.
 
Israel ha construido un sofisticado escudo de misiles que probablemente detenga algunos de los proyectiles y regularmente realiza ejercicios civiles de defensa para prepararse para ataques de misiles.
 
Vilnai no mencionó en la entrevista el impacto que un mes de conflicto tendría en la economía israelí si Tel Aviv, el centro comercial del país, fuera alcanzado por misiles de largo alcance.
 
Tel Aviv no fue impactado por misiles durante la guerra de tres semanas de Israel en la Franja de Gaza a fines del 2008 y principios del 2009 ni tampoco en los 34 días de conflicto con Hezbollah en el 2006. Pero quedó bajo ataque de misiles Scud de Irak durante la guerra del Golfo de 1991.
 
La tensión con Irán, que niega las acusaciones de que está buscando desarrollar armas nucleares, causó profundas caídas en los mercados financieros israelíes el lunes, aunque algunas de las pérdidas fueron recuperadas el martes.
 
"Así como los ciudadanos de Japón deben entender que es probable que sean impactados por un terremoto, los israelíes deben darse cuenta que cualquiera que viva aquí debe estar preparado para misiles que ataquen el frente interno", dijo Vilnai.
 
El funcionario tiene previsto dejar su puesto a fines de agosto. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el martes que será reemplazado por Avraham Dichter, anterior titular de Shin Bet, la agencia de inteligencia de Israel.
 
Irán desconfía
 
Irán anunció este miércoles haber rechazado ayuda humanitaria estadounidense para los supervivientes del terremoto del sábado porque no la ofrecía "de buena fe", según palabras de Hasán Ghadami, responsable del ministerio del Interior a cargo de la gestión de la crisis.
 
"No creemos que USA haya ofrecido esta ayuda de buena fe", declaró Ghadami, mencionando las sanciones occidentales que provocaron, según él, una crisis de suministro de medicamentos, informó la agencia ISNA.
 
"Hágannos un favor y levanten las sanciones", insistió, refiriéndose a las sanciones económicas impuestas por el controvertido programa nuclear de Teherán.
 
Un día después del doble sismo que, según un balance oficial, causó 306 muertos y más de 3.000 heridos el sábado en el noroeste de Irán, Washington le propuso ayuda. El lunes, el departamento de Estado había precisado que toda ayuda al país quedaría al margen de las sanciones.
 
Aparte de la propuesta estadounidense, la Cruz Roja iraní anunció haber rechazado la ayuda ofrecida por Alemania, Taiwán y Rusia, pero los medios de comunicación locales anunciaron la llegada de material de Qatar, Pakistán, Suiza y Azerbaiyán.
 
USA e Irán no mantienen relaciones diplomáticas. La hostilidad entre los dos países, en tensión desde hace décadas, se debe sobre todo al programa nuclear de la República Islámica, sospechosa, según los Occidentales, de querer dotarse del arma atómica.

Dejá tu comentario