TELEFONÍA MÓVIL

Personal vs. Claro en la disputa por las frecuencias (y asoma Nextel)

Este 16/8 el Gobierno iniciaría el proceso para repartir el espectro que se devolvió cuando Movistar entró en competencia con la fusión de Movicom y Unifón. Esta asignación, largamente postergada, permitirá mejorar la calidad de las prestaciones tanto de voz como de datos de las empresas participantes, además del ingreso de nuevos operadores. Personal vs. Claro será una disputa terrible, aunque hay otras empresas que también quieren participar de la primera asignación de espectro radioeléctrico que hace el país en más de 15 años. Se trata de la precalificación de empresas para la subasta de las frecuencias que se vio obligada a reintegrar Movistar tras la fusión de Movicom con Unifón. La fecha es el 16/08.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El espectro radiofónico está en disputa para las empresas de telefonía móvil que quieren ampliar su alcance y, al mismo tiempo, las posibilidades de sus negocios. Este jueves (16/08) y después de más 15 años, el Gobierno Nacional licitará una serie de frecuencias que Telefónica tuvo que devolver para que se la autorizara a fusionar Movicom con Unifón en 2004 para conformar Movistar. 

Luego de la Portabilidad Numérica, será la gran batalla del mercado móvil: la licitación por la asignación del espectro radioeléctrico.

Se trata del  espectro de 50 Megahertz (Mhz), en las bandas de 850 MHz y 1900 MHz, que habilitaría el ingreso de un nuevo jugador en telefonía de tercera generación (3G). Del concurso de este miércoles saldran las compañías precalificadas para quedarse con dichas frecuencias. 
 
Esta asignación, que ha sido postergada en numerosas ocasiones desde mayo del año pasado, permitirá mejorar la calidad de las prestaciones tanto de voz como de datos de las empresas participantes, ampliar la capacidad de las redes de los operadores actuales, además del ingreso de nuevos operadores.
 
La asignación se realizará por medio de una subasta pública y las empresas que esperan participar de ella son Claro, Multitran, Nextel, Personal , la vietnamita Viettel y Superphone (de la empresa Supercanal perteneciente al grupo Vila-Manzano). 
 
Esto implicara una nueva batalla por el espectro entre las principales operadoras interesadas (Claro y Personal, ya que Movistar no puede participar), además de habilitar la posibilidad de ingreso de nuevos operadores al mercado. Cabe recordar la intensa inversión que realizó el sector a principio de año frente a la Portabilidad Numérica.
 
Según fuentes del mercado se estima que se podría hasta duplicar el valor de base de la subasta (U$S 228 millones), y que el monto final dependerá directamente de la pelea entre Personal y Claro, y los recursos financieros reservados por cada una. A esto se sumarían las inversiones que las operadoras entrantes deberían realizar para aprovechar las potencialidades del espectro, que estas fuentes calculan en mas de U$S 600 millones.
 
Otros esperan que también Nextel cumpla su vieja promesa, nunca cumplida (al menos en cantidad de antenas) de pisar fuerte ya que busca desembarcar en el negocio masivo de la telefonía celular. Ya lo hizo en la mayoría de las filiales de América latina y ahora también pretende hacerlo en la Argentina.
 
La asignación se realizará por medio de una subasta pública y ya el 31/5 pasado la presidenta Cristina Fernández había anticipado en un discurso la apertura de los sobres para el día siguiente. Sin embargo, el proceso se volvió a postergar. Pero ahora, la Secretaría de Comunicaciones emitió una circular estableciendo la nueva fecha de la licitación que le permitirá al Gobierno recaudar US$228 millones y que impulsaría inversiones en el sector por  US$2.500 millones, y la creación de casi 10.000 puestos de trabajo.
 
Todo indicaría que Nextel quedará preclasificada, al igual que Personal y Claro. Y que entre las tres se repartirán los bloques de frecuencias a licitar. Además, aquellas empresas que preclasifiquen tendrán que participar de la última etapa: la licitación a viva voz. Ese día deberán decir en voz alta cuánto están dispuestas a pagar por las bandas. En caso de que la Secom estime que la cifra se puede mejorar, los invitará a que mejoren su oferta al alza.

Dejá tu comentario