PELIGROSO JUEGO DE ISRAEL

"Todo está preparado para la guerra con Irán"

"Los planes de contingencia para un conflicto con Irán se encuentran listos. Las estimaciones son de una guerra de 30 días que cobraría 500 vidas" (israelíes, obvio), dijo Matan Vilnai, al dejar el Ministerio de Defensa Civil y Retaguardia de Israel.

comentá(1)

print mail A+ A-
Matan Vilnai.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una guerra con Irán probablemente se prolongaría un mes y podría incluir ataques con misiles contra varias ciudades israelíes donde podrían morir unas 500 personas, ha afirmado el ministro de Defensa Civil de Israel, Matan Vilnai, en declaraciones publicadas el miércoles 15/08 por el diario Maariv, de Tel Aviv.
 
"No hay espacio para la histeria. El frente local de Israel está preparado como nunca antes", ha advertido Vilnai, un ex general que deja su puesto en el gabinete para asumir como embajador en China.
 
Matán Vilnaí, del partido Independencia, que preside el ministro de Defensa, Ehud Barak, deja su cargo a Avi Dichter quien, segun el diario israelí Yediot Ahoronot, se encuentra descontento con el actual líder del Kadima, Shaul Mofaz, y pertenece al grupo de políticos que está a favor de un ataque al programa nuclear de Irán antes de que el régimen chií alcance la tecnología y uranio suficiente para fabricar su 1ra. bomba nuclear.
 
La entrevista de Maariv a Vilani se divulgó después de que algunos medios israelíes sugirieran que Israel podría atacar las instalaciones nucleares de Irán antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en USA en noviembre.
 
"No quiero ser arrastrado a un debate", dijo Vilnai, cuando fue consultado si Israel irá a la guerra contra Irán. "Pero USA es nuestro principal amigo y siempre tendremos que coordinar este tipo de medidas con ellos", agregó.
 
Haciéndose eco de una evaluación ya difundida por el ministro de Defensa, Ehud Barak, Vilnai ha indicado que, en una eventual guerra Irán, cientos de misiles podrían impactar contra ciudades israelíes y dejar unos 500 muertos. "Podría haber menos muertos, o más, tal vez (...) pero este es el escenario para el que nos estamos preparando, de acuerdo al consejo de nuestros mejores expertos".
 
"Las evaluaciones son para una guerra que durará 30 días en varios frentes", ha destacado, aludiendo a la posibilidad de que guerrillas iraníes respaldadas por Hezbollah, en El Líbano, y militantes palestinos en Gaza, también lancen misiles contra Israel, que ha construido un sofisticado escudo antimisiles y regularmente realiza ejercicios civiles de defensa para prepararse ante posibles ataques.
 
Vilnai afirmó que no hay motivos para caer en el pánico. "El frente nacional está más preparado que nunca. Con toda modestia puedo decir (...) que he jugado un papel importante en ello", ha afirmado.
 
Avi Dichter
 
La dialéctica bélica sube de tono estos días en Israel. 
 
El nombramiento como ministro de Defensa Civil y Retaguardia de Avi Dichter, ex jefe de los servicios secretos y, hasta ahora, diputado del partido político de centro, Kadima, puede volcar la balanza del lado de los que apuestan por un ataque israelí a Irán.
 
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, declaró que Israel aún no ha tomado una decisión con respecto a un eventual ataque de las instalaciones nucleares iraníes. 
 
Un día después, la TV israelí ha asegurado que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría intentar frenar al 1er. ministro israelí, Benjamin Netanyahu, formulando de forma más clara que hasta ahora la intervención militar de USA.
 
En una reunión entre ambos que podría celebrarse en septiembre u octubre en USA, Obama podría comprometerse a actuar militarmente contra el programa nuclear iraní como muy tarde el próximo junio si Teherán no cede ante las sanciones y la presión diplomática. Sin embargo, ninguna de las partes ha confirmado estas suposiciones.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de cordobesa

Que gentuza de recontra m.....da.