LONDRES PRESIONA

Jueves 16/08 decisivo para Assange en la embajada de Ecuador

A las 7:00 hora de Quito, el gobierno de Ecuador anunciará si le concede el asilo diplomático a Julian Assange. El gobierno del Reino Unido ha anunciado que las autoridades británicas están "determinadas" a llevar al polémico fundador de Wikileaks a Suecia, donde se enfrenta una acusación de agresión sexual. "Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para ser interrogado", ha afirmado un portavoz del Foreign Office.

 

Desde el Ejecutivo británico se informó que tienen que cumplir esa "obligación" de extraditar a Julian Assange después de que el Gobierno de Ecuador haya acusado al Gobierno británico de amenazar con entrar en la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.
 
El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que este jueves 16/08 tomará una decisión sobre la petición de asilo político realizada por el fundador de WikiLeaks, que desde el 19/06 está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres a la espera de saber si le será concedido el asilo político en Quito.
 
El 20/06, Scotland Yard avisó de que el fundador de WikiLeaks sería detenido si abandonaba la Embajada de Ecuador en Londres ya que violó las condiciones de su arresto domiciliario.
 
Assange estaba obligado a permanecer en el domicilio establecido de Norfolk, una casa prestada por un amigo en el este de Inglaterra, entre las 21:00 y las 07:00 GMT, pero el 19/06, Assange se presentó en la embajada ecuatoriana, donde permanece desde entonces.
 
Assange fue detenido en el Reino Unido, en diciembre de 2010, y su defensa ha tratado por todos los medios de evitar su entrega a Suecia por temor a que fuese extraditado desde allí a USA, el país más perjudicado por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos de WikiLeaks.
 
El fundador de WikiLeaks es reclamado por Suecia porque 2 mujeres dicen que él tuvo sexo con ellas sin profiláctico, algo que en Suecia es considerado como si fuese una violación. Él afirma que en agosto de 2010, mantuvo con ellas relaciones sexuales consentidas y no fue que impuso el sexo sin profilácticos.
 
Debe recordarse que el Reino Unido es un aliado estratégico de USA, que es el país que quiere a Assange preso.
 
3 tribunales británicos, el último de ellos el Tribunal Supremo, fallaron a favor de su entrega a Suecia en base a una euroorden dictada por un fiscal, pese a que la defensa del australiano alegó siempre que debía proceder de un juez. El fundador de WikiLeaks estaba en arresto domiciliario desde que comenzó su proceso legal, hospedado por uno de sus partidarios en una casa en la campiña inglesa, y nunca ha sido imputado en el Reino Unido.
 
Ecuador
 
Hasta la fecha, el Gobierno de Ecuador se resiste a tomar una decisión (o a anunciarla) sobre el futuro de Julian Assange. 
 
El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha asegurado en conferencia de prensa en Quito que responderá a la petición de asilo del fundador de Wikileaks el jueves a las 7:00 hora local.
 
El canciller, además, ha denunciado supuestas presiones del gobierno británico: "Hoy [miércoles 15/08] hemos recibido por parte de Reino Unido amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", dijo Patiño, y anunció que su Gobierno responderá "con la mayor contundencia diplomática" a cualquier acción que pueda tomar el Gobierno británico que viole su Embajada. En ese sentido, dijo que su país solicitaría una reunión de Unasur y la OEA para responder a la "amenaza" de Londres.
 
Patiño reiteró que el hecho de que una autoridad británica entre a la embajada del Ecuador en Londres sería una violación a los tratados internacionales.
 
Una portavoz del Ministerio británico de Exteriores explicó la decisión de su Gobierno. "Hemos dejado claro en nuestras conversaciones con el Gobierno ecuatoriano que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que haga frente a las alegaciones de delitos sexuales. Estamos decididos a cumplir esta obligación", añadió.
 
Cuando Julian Assange está a punto de cumplir el domingo los 2 meses como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, las autoridades británicas se preparan para afrontar una crisis legal y política ante la eventualidad de que el país latinoamericano conceda asilo político al fundador de Wikileaks. 
[ pagebreak ]
 
La expectación ante la inminente respuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pospuesta hasta después de la clausura de los Juegos Olímipicos de Londres, se ha visto acrecentada ante la filtración desde su propio gobierno de que va a ser positiva. 
 
De confirmarse ese gesto, quedará el interrogante de cómo podrá abandonar Assange la legación diplomática sin ser detenido por Scotland Yard.
 
El propio Correa tuvo que salir al paso de la información del diario The Guardian sobre la existencia de un preacuerdo entre el exhacker australiano y las autoridades de Ecuador. 
 
Según la versión del diario británico, que cita fuentes de la administración ecuatoriana, fue el gobierno de Quito el que propuso a Assange esa salida, una vez agotados todos los recursos legales en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclama para ser interrogado sobre cuatro supuestos delitos sexuales.
 
Assange ha recibido la visita del inhabilitado juez español Baltasar Garzón, quien aceptó representarle como abogado por considerar que los derechos de su nuevo cliente se han visto lesionados. 
 
Si el presidente Correa acaba admitiendo la demanda de asilo, Garzón estima “impensable” que el Reino Unido no le concediera un salvoconducto para arribar a un aeropuerto londinense sin ser interceptado antes por agentes policiales británicos. 
 
Sin embargo, el Foreign Office arrojó ayer un jarro de agua fría sobre esas expectativas y emitió un comunicado en el que subrayaba “nuestra obligación legal de extraditar a Julian Assange a Suecia: estamos decididos a cumplirla”. 
 
El australiano, además, no tiene posibilidad de abandonar el edificio sin poner un pie en la calle, momento en que sería detenido por la policía londinense, dado que la embajada se encuentra situada en una primera planta sin conexión interior con el parking.
 
El veterano ex juez ha avalado las inquietudes de la madre de Assange, Christine, de que la vida de su hijo corre peligro si acaba recalando en territorio estadounidense, donde la mujer alega que ya se ha creado un gran jurado en Alexandria (Virginia), poblado principalmente por contratistas del ministerio de Defensa, para juzgarle por espionaje y conspiración, cargos que podrían acarrearle la pena de muerte de ser declarado culpable. 
 
Garzón considera que su representado está indefenso ante la falta de información sobre los delitos que supuestamente se le imputan en aquel país, “únicamente por dar publicidad a un abultado volumen de información que llegó a poder de Wikileaks”.

Dejá tu comentario