PELIGROSO NEGOCIO

La Salada, modelo de desarrollo del FpV

Sectores del Frente para la Victoria intentan expandir a La Salada por todo el país. Las provincias ya están en alerta. Se trata de un modelo promocionado por el kirchnerismo que entra en conflicto con los comerciantes locales de los lugares donde busca asentarse. Córdoba, Mendoza, Santa Fe y San Luis intentan impedir la llegada de esta feria que tiene el guiño de Guillermo Moreno, quien llevó a 4 feriantes a Angola en marzo pasado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El kirchnerismo busca a toda costa la expansión de La Salada en el territorio argentino. Esta feria está ‘bancada’ por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde que los promocionó en el viaje a Angola: 4 de los más grandes feriantes textiles del complejo La Salada formaron parte de una misión comercial a Angola encabezada por Moreno. Viajaron entre los 250 ejecutivos de distintos sectores que acompañaron al secretario en el mes de marzo en Luanda, capital del país africano.

“Nos invitó Moreno y nos pareció una buena oportunidad. Aunque alguno nos discrimine, estamos en condiciones de exportar lo que fabricamos en Argentina", confirmó Jorge Castillo, administrador del complejo Punta Mogotes.

La Salada se trata de un modelo promocionado por el kirchnerismo que entra en conflicto con los comerciantes locales de los lugares donde busca asentarse.

Como modelo comercial es muy controvertido, básicamente debido al tema de las licencias y franquicias de la indumentaria que comercializan. Además, ya se levantaron polémicas por los impuestos que pagan.

Al igual que en Córdoba y Santa Fe, la llegada a la provincia de Mendoza de la polémica feria La Salada despertó la preocupación de empresarios y comerciantes, quienes se reunieron en la Federación Económica local para tratar el tema. 

En un encuentro, los empresarios y dueños de locales debatieron sobre el desembarco de una sucursal de este megaemprendimiento, con origen en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, que plantea no sólo una competencia desleal sino también la precarización laboral.

"El shopping de los pobres", como lo define su administrador, Jorge Castillo, es muy cuestionado también por la evasión fiscal, entre otras cosas, aunque su dueño aseguró a medios locales que está al día con los impuestos y que el emprendimiento tendrá todas las condiciones edilicias de cualquier centro comercial de compras.

El intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, advirtió que ese negocio no proviene de actividades ajustadas a la ley y advirtió que aún "no tiene ninguna autorización". "Vamos a ser bastante estrictos porque ya hay quejas vecinales", agregó en declaracioens a Radio Nihuil.

En la reunión, la Federación Económica decidió este martes (14/08) llevar a la Legislatura un proyecto de ley para la suspensión por 180 días de la instalación de la feria. Similar situación en Córdoba.

El objetivo del escrito es pedir la suspensión por 180 días el arribo de la feria La Salada en Mendoza que promete revolucionar el mercado de precios de diferentes productos.

La voz de alerta desde los comercios tiene fundamento: "Nos oponemos a las artimañas legales de éste tipo de ferias. Si se instala en la provincia deberán cumplir con todos los requisitos legales e impositivos", subrayó el presidente de la FEM, Adolfo Tripodi.

Los empresarios mendocinos buscan una estrategia legal que presione para que se sancione una norma legislativa que no sólo suspenda el arribo del complejo de negocios a precios bajos por 6 meses, sino que también en ese lapso de tiempo discutir con otros organismos del gobierno como la Dirección General de Rentas, la Dirección General Impositiva, gobierno provincial y municipios, el marco legal e impositivo que debe tener este tipo de negocios en la provincia.

Desde la Federación de Empresas de Mendoza (Fedemza) su titular Omar Carrasco afirmó que promueven la libre competencia comercial basada en la legalidad.

[ pagebreak ]

Y alarmado, agregó que "si la decisión política se cristaliza, el arribo es inminente y se realizará a fin de año como ya lo afirmó el administrador de La Salada Jorge Castillo. No olvidemos que éste complejo tiene apoyo del gobierno nacional", deslizó Carrasco.

Pero, desde La Salada no se iba a quedar quietitos, es que luego de la reunión de la FEM con el vicegobernador Carlos Ciurca para frenar la feria La Salada, Adolfo Tripodi y Jorge Castillo se cruzaron con acusaciones durante la tarde de este miércoles (15/08). El CEO de la megaferia acusó al empresario mendocino de no entregar facturas en uno de sus locales más conocidos, y éste último señaló que la denuncia de Castillo es sólo una "chicana".

Tripodi, el conductor de la Federación Económica en Mendoza, se reunió con Ciurca para entregarle un proyecto donde piden la suspensión por 180 días corridos de la radicación de nuevas grandes superficies comerciales vinculadas a formatos no tradicionales, ferias internadas -transitorias y permanentes- o de formatos similares, cualquiera fuere su metodología o modalidad de funcionamiento.

El diario Sitio Andino consultó la opinión de Jorge Castillo, el CEO de la feria que quiere instalarse en Mendoza, sobre la movida de la FEM con el vicegobernador. Castillo acusó a Tripodi de evadir impuestos en sus negocios, en contestación a las acusaciones de trabajo en negro y evasión de impuestos que se relacionan con La Salada.

Mandé a dos personas a que comprarán en el negocio La Tijera que pertenece a este hombrecito (Tripodi) y no les dieron ningún ticket por la compra. Entonces son ellos los que no pagan los impuestos”, aseguró Castillo a Sitio Andino.

Pero, los comerciantes mendocinos no son los únicos que ven con malos ojos el posible arribo de la feria popular La Salada a la provincia. En San Luis, en donde también se especula que arribará, la Cámara de Comercio salió a criticar el arribo de este tipo de locales comerciales.

Es algo que debe preocupar a todos los sectores porque si se instala va a perjudicar enormemente a la actividad comercial y hasta podría desembocar en una gran pérdida de fuentes de trabajo”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Vito Carmosino, al medio puntano “El diario de la República”.

La pionera en oponerse a La Salada fue Córdoba, donde en la Legislatura bloquearon por espacio de 180 días la posibilidad de que en la provincia se radiquen grandes ferias, como la bonaerense de La Salada, que tenía previsto establecerse a partir de septiembre próximo.

La prohibición abarca a "grandes superficies comerciales vinculadas a formatos no tradicionales, ferias internadas -transitorias y permanentes- o de formatos similares, cualquiera fuere su metodología o modalidad de funcionamiento", según especifica la norma.

[ pagebreak ]

La ley prevé que, durante los próximos 180 días, se promoverá "el tratamiento y sanción de una normativa que regule la radicación de grandes superficies vinculadas a formatos no tradicionales, ferias de barato, ferias sociales y emprendimientos comerciales similares".

La iniciativa, que en los hechos prohíbe la instalación de formatos comerciales similares a los de La Salada, busca "garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad impositiva y de la mercadería, así como el cumplimiento de todas la obligaciones fiscales, laborales, previsionales y de todo otro requisito normativo de orden nacional, provincial y municipal".

La iniciativa, si bien nació del oficialista bloque de Unión por Córdoba, contó con el respaldo de las fuerzas de la oposición, teniendo en cuenta que el proyecto sancionado compatibiliza propuestas que, además de la justicialista, habían promovido legisladores radicales y del Frente Cívico y Social.

Sin embargo, el vocero del Complejo Forja, César Tapa, dijo que en el caso de que La Salada no reciba la autorización de la Municipalidad de Córdoba, podría instalarse en una población del norte provincial.

"Hemos recibidos llamados de algunos intendentes del Gran Córdoba", señaló a Radio Jesús María al tiempo que aseguró que también hubo contactos con "uno del norte de Córdoba, que está sobre la ruta 9". "Textualmente me dijo: ´si no va a Córdoba, quiero que mi pueblo cambie con La Salada´ y nos ofrece un montón de beneficios para que vaya la feria y se instale en ese lugar", agregó.

"El hombre ofrece el lugar, el espacio físico, y la habilitación ya estaría acordada", afirmó Tapa, quien evitó mencionar a la localidad.

"Se está estudiando la posibilidad esa. Evidentemente que para la población le cambiaria totalmente su forma de vida, ya que recibirían semejante cantidad de visitantes y de puestos, y de trabajo. Para atender la feria se necesita mucha gente", consideró.

Con todos estos datos, se cae de maduro que La Salada busca lugares donde ubicarse y para ello cuenta con el aval del kirchnerismo, pero los comerciantes locales opondrán resistencia. Habrá que ver si puede o no avanzar.

Dejá tu comentario