EL DESAFÍO DE RAFAEL CORREA

Temor a una "invasión británica": Ecuador otorgó asilo político a Assange

A las 9:37 (hora argentina), y después de analizar la petición de Julian Assange, Ecuador decidió otorgar asilo político al periodista australiano, según anunció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Quito considera que Assange puede ser víctima de una persecución política, según declaró el funcionario que sentendió en rueda de prensa: "El derecho de asilo es un derecho humano fundamental".

comentá(3)

print mail A+ A-
Julian Assange.
Después de analizar la petición de Assange, Ecuador decidió otorgar asilo político al periodista australiano, según anunció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
 
Quito considera que Assange puede ser víctima de una persecución política, según declaró el funcionario. Evidencia recolectada por el país andino validó los argumentos expuestos por Julian Assange en su solicitud de asilo político. "El derecho de asilo es un derecho humano fundamental", sentenció Patiño en la rueda de prensa.
 
El canciller concluyó que Julian Assange no tiene protección adecuada de Australia y que el informático puede ser víctima de una persecusión política.  
 
El Gobierno de Ecuador reconoció la lucha de Assange por la libertad de expresión y libertad de prensa. Además, ratificó la denuncia contra Reino Unido por amenaza de ingresar a embajada y manifestó de manera discreta el uso de la fuerza para solucionar el caso de Assange.
 
"Ecuador no está sujeto a tutelajes externos de ningún tipo", dijo, subrayando que "ninguna ley puede ser emitida para chantajear a otro Gobierno".    
 
El Gobierno de Ecuador denunció ayer que recibió un informe del Gobierno del Reino Unido en el que amenaza con tomar medidas para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.
 
"Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Asange",  señaló el canciller ecuatoriano.
 
El fundador de WikiLeaks ha estado luchando para evitar la extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por presuntas agresiones sexuales a dos mujeres. Él niega las acusaciones y dice que el caso en su contra tiene motivaciones políticas. El pasado 19 de junio el australiano pidió asilo político al país andino, declarando que teme que su deportación a Suecia llevará a que posteriormente sea entregado a USA.
 
Según el abogado de Assange, Mark Stephens, en este último país su cliente podría afrontar la pena de muerte por supuesto espionaje y por revelar miles de cables diplomáticos confidenciales. El periodista pidió asilo a Ecuador tras perder en el Reino Unido todos los recursos legales contra su extradición a Suecia.
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país tomaría una decisión soberana sobre la solicitud de asilo de Julian Assange.    
 
Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 bajo una orden de arresto emitida por Suecia días después de que WikiLeaks hubiera publicado miles de cables diplomáticos confidenciales de USA que pusieron en evidencia a gobiernos de todo el mundo.
 
COMUNICADO No. 042
 
Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange:
 
El 19 de junio de 2012, el ciudadano de nacionalidad australiana Julian Assange, se presentó en el local de la Embajada del Ecuador en Londres, a fin de solicitar la protección diplomática del Estado ecuatoriano, acogiéndose a las normas sobre Asilo Diplomático vigentes. El requirente ha basado su pedido en el temor que le produce la eventual persecución política que podría sufrir en un tercer Estado, el mismo que podría valerse de su extradición al Reino de Suecia para obtener a su vez la extradición ulterior a aquel país.
 
El Gobierno del Ecuador, fiel al procedimiento del Asilo, y atribuyendo la máxima seriedad a este caso, ha examinado y evaluado todos los aspectos implicados en el mismo, particularmente los argumentos presentados por el señor Assange para respaldar el temor que siente ante una situación que esta persona percibe como un peligro para su vida, su seguridad personal y su libertad.

comentá(3)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de LIAM

DE DONDE HABRA SACADO ESTE BASTARDO QUE IBAN A ASALTAR LA EMBAJADA, SUS MENTIRAS SON CASI COMPARABLES A LAS DE LA REINA BATATA.

Imagen de LIAM

DE DONDE HABRA SACADO ESTE BASTARDO QUE IBAN A ASALTAR LA EMBAJADA, SUS MENTIRAS SON CASI COMPARABLES A LAS DE LA REINA BATATA.

Imagen de martinmart

Cara de Chupete, sos boleta.

Te metiste en el séptimo círculo.

El M-15 no perdona.

Imagen de Pepe Argento

SI SI, que buenitos.... Me pa que lo que quieren son los "conocimientos" del tipo. Alguien que es capaz de robar todos esos emails y de ese tipo, es joyita para cualquier servicio de inteligencia.