Ciccone: el Senado debate la expropiación ('para salvar a Boudou')

El kirchnerismo espera darle luz verde en la Cámara Alta a la expropiación de la exCiccone Calcográfica, y que la semana que viene ocurra lo mismo en Diputados.

El kirchnerismo tiene previsto aprobar hoy en el Senado el proyecto de expropiación de la empresa Compañía de Valores Sudamericana SA, exCiccone Calcográfica. 
 
En la sesión especial, convocada desde las 10:00, el oficialismo confía en conseguir los votos dado que cuenta con una fuerza propia de 33 senadores, pero además tiene aliados y espera el respaldo de legisladores de la oposición.
 
Entre ellos, el cordobés Luis Juez quien ya adelantó su voto favorable a la iniciativa, pese a que su compañera de bancada Norma Morandini votaría en contra. 
 
También, el peronista disidente salteño Juan Carlos Romero tiene un proyecto en similar sentido a la propuesta del Gobierno, por lo cual los más optimistas piensan que puede acompañar con su voto. Durante el plenario de las comisiones, la UCR y parte de los senadores del FAP expresaron su rechazo al proyecto, mientras que Romero y Juez lo habían apoyado, así como también lo hizo el porteño Samuel Cabanchik.
 
Integrantes del radicalismo preparan fuertes denuncias en sus intervenciones. Los discursos más duros los pronunciarían Gerardo Morales, Ernesto Sanz y el jefe de la bancada, Luis Naidenoff. Coincidirán en que se trata de un traje a medida para encubrir las responsabilidades de Boudou. “Es bochornoso y grotesco, inédito en la historia de este Senado, el tratamiento de un proyecto para expropiar una empresa sin que nadie tenga la menor idea de quiénes son sus dueños. Excepto el Gobierno, porque tiene mucho que ver con los accionistas”, aseguró Naidenoff.
 
No obstante, recién a la hora de contar los votos se sabrá en realidad la verdad, aunque se espera que haya un fuerte debate en el recinto, sobre todo por la presencia del vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, quien se encuentra sospechado de haber favorecido cuando era ministro de Economía al grupo inversor The Old Found para que se hiciera del control de la exCiccone y a raíz de ello se tramita una causa judicial.
 
La sesión especial fue pedida la semana anterior por el bloque que conduce el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.
 
En la cámara baja, en tanto, el kirchnerismo, ya anteayer, dio muestras de su interés por convertir en ley la media sanción del Senado y para ello, ya tiene agendada la realización de una sesión especial para sancionar el tema el miércoles de la semana venidera.
 
Por eso, organizó un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y de Legislación General, para el martes a las 12.00, indicó otra fuente de la cámara baja. La idea es conseguir dictamen de las comisiones el mismo martes y llevar el proyecto al recinto al otro día en la referida sesión especial, a partir de la 11.30.
 
Cuatro meses después de una rueda de prensa en el Senado para defenderse de las acusaciones y atacar entre otros a Esteban Righi –que luego renunció como jefe de los fiscales su cargo–, Boudou preside la sesión para aprobar la expropiación de la empresa a la que aconsejó otorgar facilidades cuando era ministro de Economía. En el kirchnerismo razonaban que la ausencia del vice a su puesto en el estrado sería un reconocimiento implícito de las acusaciones.
 
La oposición apuntará a la falta de información sobre los dueños de Ciccone y al vínculo que Boudou se empeña en negar con Alejandro Vandenbroele, señalado como su testaferro. Además del vice, el caso complica al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que está impurado en la causa.
 
 
 

Dejá tu comentario