POR VENGANZA

Las FARC ordenaron eliminar a Santos

Según un nuevo correo publicado por el gobierno colombiano, el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibió la orden de eliminar al actual presidente Juan Manuel Santos "a como de lugar". La orden buscaba compensar la muerte de Alfonso Cano y Jorge Briceño.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló este miércoles un correo interno de las FARC en el que un alto mando guerrillero ordena la muerte del jefe de Estado "a como dé lugar". Santos dio a conocer este mensaje en una reunión con indígenas celebrada en el emblemático resguardo de La María, del departamento del Cauca (suroeste). 
 
"Activemos esfuerzos para eliminar a Santos a como dé lugar. Nos debe a 'Alfonso' (Cano) y a 'Jorge' (Briceño o 'Mono Jojoy') y a otros valiosos camaradas", leyó el mandatario. 
 
Según dijo se trata de un correo electrónico dirigido a un jefe del Bloque Nororiental de esa guerrilla, la más antigua de Colombia y de América Latina. En esa comunicación, que le entregó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se lee también que la guerrilla decidió "no ahorrar esfuerzos ni recursos" para hacer "guerra a muerte a la oligarquía que pretende descabezar a la insurgencia". 
 
El presidente colombiano dio a conocer el contenido de este mensaje interceptado a los más de 12.000 indígenas congregados en La María, con quienes entabló un diálogo directo en el que los aborígenes presentaron sus demandas al Estado colombiano. 
 
"Nunca los he considerado guerrilleros y respeto la dignidad de los pueblos indígenas", añadió el presidente. Los nasas lograron dialogar directamente con Santos después de que el pasado domingo se levantaran de la mesa de negociación con el ministro del Interior, Federico Renjifo, al considerar que sus reclamos de autonomía y soberanía en el marco del conflicto debían ser escuchados al más alto nivel.
 
Reunión con Nasas
 
Con dos horas de retraso empezó ayer el encuentro entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las autoridades indígenas del Cauca.
 
El mandatario arribó por tierra hasta el resguardo La María, zona rural del municipio de Piendamó, donde lo esperaban miles de integrantes de la comunidad Nasa.
 
El propósito del encuentro propuesto por los indígenas es establecer canales directos de comunicación con el Gobierno para que sean escuchadas sus demandas en torno a la victimización de sus comunidades que quedaron en medio del conflicto armado.
 
Uno de los puntos cruciales de la discusión y de mayor controversia entre las partes es el de la permanencia de la fuerza pública en territorios indígenas.
 
Si bien no se esperan soluciones concretas de los problemas que aquejan al Cauca y sus comunidades indígenas, para observadores internacionales como la ONU la importancia de esta primera reunión entre Santos y los nasas es la de crear un canal de comunicación directa. 
 
Horas antes de la reunión, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jesús Chávez, dijo a los medios que esperaba que Santos pueda asumir el gran reto de trabajar por la paz.
 
Chávez dijo que el movimiento indígena está haciendo el esfuerzo de indicar que sí es posible conseguir la paz sin armas, con capacidad organizativa, control territorial y con la búsqueda de la salida negociada al conflicto.
 
Además, subrayó que esperaba que Santos pueda entender, comprender y asumir todos los problemas que aquejan a los pueblos indígenas y colocar a sus ministros a solucionar los mismos
 
El problema del conflicto armado y los derechos humanos es uno de los asuntos que estaba en la agenda de la reunión de Santos con los indígenas, cita en la que también se abordarían cuestiones como la autonomía de los aborígenes y la tierra.
 
Los nasas reclaman la salida tanto de militares como de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se enfrentan en sus tierras ancestrales. 
 
Sin embargo, el Gobierno ha descartado la posibilidad de que la fuerza pública sea retirada. La iniciativa también comprende que el control del territorio sea asumido de manera plena por la Guardia Indígena, cuerpo propio de seguridad que lleva bastones de madera.

Dejá tu comentario