WIKILEAKS, ANONYMOUS Y USA

Caso Assange: Una batalla por la libertad en la web

Con la embajada de Ecuador en Londres al borde de un asalto, Julian Assange cuenta con la protección del gobierno de Rafael Correa por lo menos hasta ahora. USA no se puede permitir que un símbolo como es el australiano se les escape en sus propias narices luego de haber tenido una actitud que para el país del norte representa una clara agresión. Sin embargo, de fondo se esconde el asunto de los límites a la libertad de expresión en la web, algo que ha movilizado al grupo Anonymous a convocar una manifestación en defensa del australiano frente a la embajada ecuatoriana en la capital británica.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El entuerto en el que está metido Julian Assange por la publicación de miles de documentos secretos del gobierno estadounidense a través de Wikileaks tiene aristas que tocan diferentes puntos sensibles de la coyuntura global.
 
Por un lado, el australiano, que cuenta con alguna clase de protección de Rusia (de hecho, en los últimos meses publicó entrevistas a figuras contrahegemónicas a través de un reconocido diario cuasi oficial ruso), busca asilo político en Ecuador, país alineado al chavismo sudamericano y con una clara postura antiestadounidense.
 
La impotencia del gobierno británico lo llevó a cercar la embajada ecuatoriana en Londres y amenazar con realizar un asalto para apresar al referente de Wikileaks. El mensaje al mundo parece claro: un hombre que desafió al poder hegemónico mundial y reveló parte de sus secretos está a un paso de escaparse hacia un país sudamericano con antecedentes de vuiolación a la libertad de expresión. 
 
Rafael Correa, presidente de Ecuador y cuestionado por sus enfrentamientos con la prensa libre, ve en el asilo a Assange una oportunidad de limpiar parcialmente su nombre mientras que USA observa como un enemigo se les escapa en frente de sus narices.
 
En este marco, el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, rechazó hoy contundentemente las acusaciones lanzadas por Ecuador, según las cuales su país no garantiza los plenos derechos a una defensa al fundador de Wikileaks.
 
"Nuestro sistema jurídico y constitucional es sólido", apuntó Bildt a través de su cuenta en Twitter, tras las declaraciones del ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmando que, en caso de ser extraditado a Suecia, sería entregado de ahí a USA.
 
Caterina Axelsson, portavoz del Ministerio sueco de Exteriores, agregó en declaraciones a Efe que su país "objeta rotundamente" las acusaciones de Patiño sobre su sistema judicial y "lamenta" que la decisión de Ecuador "impida" la actuación de la justicia sueca.
 
Además, señaló que la concesión de asilo a Assange, sospechoso de varios delitos sexuales en Suecia, afecta a la causa abierta por la Fiscalía y a las mujeres que denunciaron al fundador de WikiLeaks.
 
Por último, anunció que el Ministerio de Asuntos Exteriores llamará "pronto" al embajador de Ecuador en Estocolmo para "informarle" sobre la posición sueca en este asunto.
 
Por su parte, la Fiscalía sueca evitó hoy pronunciarse sobre la eventual concesión de asilo de Ecuador a Assange, al que la justicia del Reino Unido ha decidido extraditar a Suecia.
 
La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, aseguró en un escueto comunicado que "no comentará el asunto en tanto en cuanto siga siendo gestionado por las autoridades británicas", ya que Assange se encuentra en Londres.
 
La nota argumenta asimismo que "el hecho de que Ecuador le haya garantizado el asilo a Julian Assange no afecta a la investigación criminal sueca" por los citados presuntos delitos sexuales, que sigue abierta.
 
En declaraciones previas a Efe, una portavoz de la Fiscalía sueca explicó, cuando aún no se había hecho oficial la concesión de asilo de Quito, que desde Estocolmo se seguía atentamente la evolución del caso Assange, pero que preferían no posicionarse.
 
"No vamos a hacer ningún comentario al respecto. Tampoco después de la decisión de Ecuador. Sólo nos pronunciaremos en el caso de que Assange sea definitivamente extraditado a Suecia", explicó la portavoz de la Fiscalía.
 
La Justicia sueca se mantiene en su decisión de permanecer al margen de lo que considera un asunto "bilateral" entre Reino Unido y Ecuador, como ya apuntó en junio, cuando Assange entró en la embajada ecuatoriana en Londres y solicitó asilo político.
 
"Una eventual solicitud de este tipo debe de ser tratada entre las autoridades británicas y las ecuatorianas, y no tiene nada que ver con la investigación criminal sueca", señaló entonces la Fiscalía en un comunicado.
 
Interviene Anonymous
 
A la vez, el conflicto que genera la figura de Assange encierra otro tema que es aún mayor y que supera a la mera coyuntura política: a raíz de la detención del australiano, mucha gente alrededor del mundo comienza a preguntarse qué es lo que podría llegar a estar permitido publicar en Internet sin ser perseguido.
 
En este marco, cada episodio alrededor del australiano o de Wikileaks ha sido tomado como una cruzada en favor de las libertades en Internet. El razonamiento es que si Assange es detenido y juzgado por la publicación de información que, de hecho, debería estar a disposición de la población y no sólo de los gobiernos, entonces se sentaría un precedente que limitaría ostensiblemente cualquier intento de aventura similar. En sí, Assange es un símbolo y ni uno ni otro bando quieren perderlo.
 
Así, activistas del movimiento Anonymous hicieron un llamamiento a sus seguidores a una concentración ante la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks, a quien el país concedió hoy asilo político.
 
"Si están en Londres o si conocen a alguien allí: diríjanse a la embajada ecuatoriana", pidió la red en un mensaje de twitter. "Es el momento".
 
Además, el grupo saludó la decisión de Ecuador de conceder asilo a Assange, al tiempo que criticó duramente la actitud del gobierno británico, que intentó lograr mediante varias instancias judiciales la extradición ya decidida de Assange a Suecia, donde tiene pendientes acusaciones sexuales contra dos mujeres que datan del verano de 2010. Assange niega los cargos y teme que tras un interrogatorio en Suecia sea extraditado a USA.
 
Allí podría enfrentar graves cargos después de que su plataforma Wikileaks publicara en 2010 más de 200.000 despachos internos de embajadas estadounidenses en todo el mundo, algo muy criticado por USA.
 
El supuesto informante de Assange, Bradley Manning, tiene que responder por ello ante un tribunal militar. En caso de ser condenado podría enfrentar cadena perpetua.

Dejá tu comentario