ESCÁNDALO E INVESTIGACIÓN

Los 3 enigmas de la misteriosa Sala D

Hay casos judiciales en los que los protagonistas son integrantes de la llamada "corporación judicial". Y hay casos que, además, de pronto irrumpen en los medios de comunicación y poco tiempo después parecen haber desaparecido pero siguen transcurriendo solo que ya no tienen interés mediático. Por ejemplo, en de la Sala D de la Cámara de Apelaciones de la Justicia en lo Civil.

comentá(1)

print mail A+ A-
¿Cuándo se definirá la situación en la Sala D de la Cámara de Apelaciones en lo Civil?

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La noticia surgió de la web antes que de la prensa gráfica convencional. Fue DiarioJudicial.com quien arrojó el dato, el miércoles 02/11/2011:
 
"Piden que se investigue el conflicto que existe en la Sala D. El pleno denunció al juez Diego Sánchez por "no firmar las causas, de retener los expedientes y de exponer en los fallos sus diferencias con sus pares, Ana María Brilla de Serrat y Patricia Barbieri". Para la Cámara hay "gravedad institucional" y se afecta a la Justicia. “Ella es el conflicto”, dijo Sánchez sobre Brilla, para quien pidió su destitución." (...)
 
En el fuero civil hay mucha preocupación por el nivel del conflicto. “Como institución esto es tremendo porque nos salpica a todos”, opinó un integrante de la Cámara en estricto off de record, condición que pidieron todas las fuentes para hablar. (...)".
 
La Justicia en lo Civil se encuentra muy comentada por estos días a causa del proyecto de nuevo Código Civil. Muchos periodistas lucen entusiasmados con la novedad de que desaparecen todas las causales de divorcio. Segun explicó la jurista jurista mendocina Aida Kemelmajer de Cartucci, quien participó de la elaboración del proyecto, "la desaparición del deber de fidelidad se realiza por supresión como deber jurídico y su transposición como deber moral”.
 
El tema provocó no pocas bromas en el fuero civil donde hay un divorcio de 3 que no termina de resolverse pese a que nunca hubo amor entre ellos.
 
La Sala D de la Cámara de Apelaciones de la Justicia en lo Civil la integran:
 
Presidente: Dra. Patricia Barbieri,
Juez: Dr. Carlos Diego Sánchez,
Juez: Dra. Ana María Brilla,
Secretario: Dra. Marcela Liliana Alessandro, 
Prosecretario: Dr. Juan Carlos Insua, 
Prosecretario. Dr. Daniel Salvador Pittala.
 
Antes de aquella infidencia de 2011, la Sala D ya era conocida en los medios de comunicación.
 
 
"A más de 5 años de que la pantalla del canal América emitiera el programa Día D, conducido por Jorge Lanata, en el cual se hizo referencia a que la jueza Aída Kemelmajer de Carluccci "tenía causas abiertas por tráfico de influencia en perjuicio de un bodeguero de Mendoza" y que se la mencionara en una presunta actuación irregular en la regulación de honorarios en una causa en la que estaba involucrado su marido (el abogado Nedo Carlucci), se conoció el fallo por lo que la sala D de la Cámara.
 
Integrada por los jueces Patricia Barbieri (que actúo como pre opinante), Diego Sánchez y Ana María Brilla de Serrat, consideró que las expresiones habían causado "daño moral" a la jueza, ya que se basaron sobre "hechos inexactos" y haber actuado "de mala fe o con mal intención manifiesta".
 
Tras las consideraciones condenó al canal, su conductor y la productora Flipper, a indemnizar en $ 100.000 (valor que deberá ser actualizado al momento de su real pago) a la magistrada mendocina, que en aquel momento, vale recordar, se la mencionaba para integrar la Corte Suprema de Justicia, cuando comenzó el proceso de renovación del máximo tribunal nacional, situación que ella desmintió reiteradas veces, asegurando: "Mi nombre se ha difundido muchas veces cada vez que hay una vacante en la Corte Suprema desde hace varios años, pero en realidad la Corte nunca ha estado en mis planes ni en el plan de ningún Gobierno" (Los Andes, 29 de setiembre de 2004). (...)".
 
Todo indica que solamente el prestigio en el fuero de Aída Kemelmajer de Carlucci logró unificar los fallos de los 3 camaristas quienes ya habían convertido la Sala D en un escenario propicio para la guerra de guerrillas antes que para el debate de la Teoría del Derecho.
 
2 años después, el jueves 10/11/2011, Lucio Fernández Moores escribió en el diario Clarín:
 
"(...) El juez denunciado por la mayoría de sus colegas se llama Diego Carlos Sánchez e integra la sala D de la Cámara Civil. Este tribunal está dividido en 14 salas. A tres jueces por sala da un total de 42 magistrados. Como actualmente hay siete vacantes, son 35 los camaristas del fuero en funciones. Treinta de ellos -los otros cinco se ausentaron- acordaron en una reunión conjunta pedir la intervención del Consejo. (...)".
 
El martes 15/11/2011, el diario Página/12 explicó:
 
"El Consejo de la Magistratura hoy procurará reconciliar a los tres integrantes de la Cámara Civil que, desde hace más de un año, juegan desacuerdos profesionales y aun personales entre ellos en los fundamentos de sus fallos. La cita que los doce integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo dieron a los jueces de la Sala D podría ser decisiva para el futuro de uno de ellos, o para los tres integrantes, y también tener alguna consecuencia para el presidente de la Cámara, citado junto con ellos por no haber podido, hasta ahora, preservar el normal funcionamiento del organismo. La mayoría de los integrantes de la Cámara acusó al juez Diego Carlos Sánchez de haberse extralimitado al criticar en el texto de los fallos a sus colegas Ana María Brilla de Serrat y Patricia Barbieri; una minoría, en cambio, se inclinó por poner en tela de juicio el comportamiento profesional de los tres. (...)".
 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Pepino

OLA, OLA, OLA..BOCINAZO, PANCARTA Y CACEROLA
MARTES 21 DE AGOSTO A LAS 19HS
PUNTOS DE ENCUENTRO Y MARCHANDO SOBRE
1) PLAZA DE MAYO
2) OLIVOS
3) CANALES DE TV COMPRADOS POR CRISTINA
CONTRA LA INTERVENCIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
CONTRA EL AHOGO ECONÓMICO A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
POR LA COPARTICIPACIÓN DE LOS FONDOS FEDERALES
CON PANCARTAS – ELEGÍ TUS CONSIGNAS:
“CRISTINA LARGÁ LA GUITA DE LA COPARTICIPACIÓN”
“CRISTINA NO AHOGUES A PCIA BUENOS AIRES”
"CRISTINA COMÉ VOS CON $ 6"
“CRISTINA SACÁ LA CÁMPORA DE LAS ESCUELAS”
“CRISTINA 82% JUBILADOS”
“CRISTINA SACÁ A TUS BARRAS DE LOS HOSPITALES”
“CRISTINA NO LEGALICES DROGAS”
“CRISTINA NO AL VOTO 16 AÑOS”
“CRISTINA AZÚCAR $ 6 “
CRITINA NO TE METAS CON CABLEVISIÓN
CRISTINA SACÁ TUS BARRAS DE LOS HOSPITALES
CRISTINA METÉ PRESOS A LOS DELINCUENTES
CRISTINA NO ABRAS LAS CÁRCELES
CRISTINA LARGA LOS $$$ DEL CIUDAD
CRISTINA NO HAY MEDICAMENTOS
CRISTINA PARÁ LA INFLACIÓN
CRISTINA ¿QUIEN ES LA DUEÑA DE CICCONE?
CRISTINA DEVOLVÉ LOS $$$ DE LA ANSES
CRISTINA HOSPITALES SIN INSUMOS
CRISTINA NO GOLPEES A MACRI
CRISTINA HARTOS DE TU KAOS
CRISTINA MEDÍ BIEN EL INDEC
CRISTINA NO ROBES MÁS
CRISTINA ¿QUE PASA CON YPF?
CRISTINA ¿QUÉ PASA CON AEROLÍNEAS?
CRISTINA ¿QUE PASA CON CICCONE?
CRISTINA NO JODÁS A LOS PERIODISTAS
CRISTINA NO TE METAS CON LA PRENSA
CRISTINA LEVANTÁ TU CEPO CAMBIARIO
CRISTINA NO JODÁS CON LA CADENA
CRISTINA NO TE METÁS CON EL BIODIESEL
CRISTINA NO JODAS PERIODISTAS
“ABAJO BOUDOU”
“ABAJO KICILLOF”
“ABAJO ZANNINI”
“ABAJO VERBITSKY”
“ABAJO DE VIDO”
“ABAJO MORENO”
“ABAJO KUNKEL”
“ABAJO ABAL MEDINA”
“ABAJO ANIMAL FERNÁNDEZ”
“ABAJO LA GARRÉ”
“ABAJO ESTEBAN KIPER”
MÁS TODOS LOS “ABAJO …. “ QUE SE TE OCURRAN …
RRR-CFK & CÍA
RED DE REPUDIO A LA RATA CFK & CIA
NO HAY OLVIDO,
NO HAY PERDÓN,
LUCHAMOS POR LA RESTITUCIÓN
Y SOMOS LEGIÓN