MÁS FALTA DE INSUMOS

Por las trabas de Moreno hay que cuidar la sonrisa

Son múltiples los sectores afectados por las trabas que impone el Secretario de Comercio a las importaciones. Desde insumos industriales a medicamentos oncológicos, se denuncian faltantes que dificultan la producción y la prestación de servicios. Ahora los problemas llegaron a la odontología, donde faltan anestesias, guantes descartables y aparatos de ortodoncia. La sonrisa en peligro.

comentá(3)

print mail A+ A-
Guillermo Moreno, y una semana polémica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A pesar de que este jueves (16/08) el Secretario de Comercio Interior dijo que “a la gente le sobra el mango y por eso está feliz”, demostrarlo con una sonrisa se le hará dificultoso si los dentistas siguen teniendo problemas con el acceso a anestesias, guantes y aparatos de ortodoncia que sufren las trabas a la importación.

Según refleja este viernes (17/08) el diario Clarín, el sector odontológico se ha sumado a las quejas de médicos y ramas de la industria que denuncian la falta de insumos que atenta contra su actividad y que intentan reemplazar esos elementos pagando precios mucho más altos.

El reclamo por los guantes ya se detectó en los hospitales públicos meses atrás, sindicatos de trabajadores de la salud y funcionarios del área de la salud lo expusieron (ver notas relacionadas) y atenta contra la seguridad de paciente.

“El problema más grave, y que se viene sosteniendo hace al menos dos meses, es la falta de anestesias y guantes. Lo estamos padeciendo porque a veces usamos tres pares de guantes en la misma práctica”, explica Ninel Braun, presidente de la Confederación Odontológica Argentina, consultado por el matutino.

Nadie nos da una explicación concreta por la falta de anestesias: un laboratorio que las importa nos dice que faltan porque reciben menos; el otro, que no pueden distribuir porque los envases también están en falta”, agrega.

El faltante de anestesias se debe a que “uno de los componentes químicos se importa de Alemania. Y los tubos en los que se distribuyen son mexicanos. Si bien hay cosas que se fabrican en el país, sin componente y sin envase no hay anestesia”, clarifica el odontólogo Alberto Valente.

En cuanto a la ortodoncia, se detalla que “faltan brackets, por ejemplo. Y ya estamos sustituyendo algunas siliconas para tomar impresiones por marcas locales. El problema es que al menos el 80% de los insumos odontológicos son importados y el mercado local no está dando abasto para sustituir lo que falta. La sensación es que tenemos encima la espada de Damocles: si nos quedamos sin insumos mañana no trabajamos. No sé a dónde apuntan con las trabas a las importaciones pero así los únicos perjudicados son los ciudadanos”, opina Braun.

Adhesivos para pegar brackets de primera calidad ya no hay. O a veces hay y a veces no. El otro día no había ácido, que es lo que ponemos antes de los brackets para dejar el diente poroso. Eso es todo importado. El tema es que industria nacional de brackets no existe”, añade el ortodoncista Javier Frenck.

En La Pampa, los odontólogos se reunieron el martes (14/08) para evaluar la gravedad de la situación. “Además de los insumos básicos, acá quedan pocos materiales para hacer arreglos de caries, amalgamas, agujas para las jeringas”.

El segundo problema derivado es el aumento de precios. “Acá, en Tucumán, las anestesias no se están vendiendo en cajas sino en blisters de 10 unidades. Es un tema delicado porque es como cuando falta combustible: no se si hay escasez o especulación”, dijo el odontólogo Roque Avellaneda.

En la Ciudad de Buenos Aires, Valente, suma: “Es que cuando conseguimos los productos el precio está duplicado o triplicado. Ya absorbimos los costos de la inflación y ahora, por cada compra, tenemos que llamar a 10 lugares distintos y hacer una pequeña licitación para ver dónde está el precio más bajo. Si uno tiene un consultorio privado puede subir los honorarios pero si trabaja por intermedio de una obra social o una prepaga, está restringido por esa tercerización”.

“Las amalgamas también se están consiguiendo al doble de lo que valen. Y por cada producto hay que montar toda una búsqueda: faltaban ciertas marcas de adhesivos y conseguimos después de llamar todo el día para ver a qué distribuidor le quedaban”, coincide Esteban Repetto, especializado en cirugía odontológica.

“Lo mismo nos pasó con la silicona fluida, las gasas para cirugía o el hueso, un polvo que usamos para hacer implantes. Hay marcas nacionales que valen menos pero son de menor calidad”.

Detrás de la pelea están los pacientes que, aún cuando saben que un implante o un tratamiento de ortodoncia ya es un artículo de lujo, piden un turno igual. Lo que reciben, ahora, es un: “Vamos a tener que suspenderlo”. Es más: Les estoy pidiendo a mis pacientes que extremen sus cuidados –cuenta Saitúa– porque si esto sigue así vamos a atender sólo las urgencias y a posponer todo el resto”.

 
 

comentá(3)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de cordobesa

Hoy 17 de AGOTO ven por YOU TUBE. VOTO RESPONSABLE SAN MARTIN

Imagen de Maribel

muerte a este antipatria

Imagen de JJ

ESTE SICÓTICO NO ESTA APTO PARA DIRIGIR NINGUNA FUNCIÓN EN SU VIDA, ESTA ALEJADO DE LA REALIDAD, TOTALMENTE, EN SU MUNDO INTERIOR SE SIENTE IMPORTANTE.