SERÁ LEY EN TAN SOLO UNA SEMANA

Una ayudita para Boudou: Diputados acelera la expropiación de Ciccone

Tras la aprobación de la expropiación de Ciccone en el Senado, en la Cámara baja buscan acelerar los tiempos y dar por cerrado el capítulo Boudou. Ya se citó para el martes (21/08) a un plenario de comisiones para emitir dictamen y para el día siguiente se pidió una sesión especial a fin de sortear los 7 días reglamentarios y así convertir en ley el proyecto rápidamente. Quejas de la oposición por la premura en el tratamiento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El kirchnerismo quiere acelerar los tiempos parlamentarios y ponerle un punto final es escándalo Boudou, al menos en el plano político con el consecuente condicionante a la Justicia.

Con la aprobación en el Senado el jueves (16/08) del proyecto oficialista de expropiación de la ex Ciccone, que mereció una extensa cobertura mediática a raíz de que el principal sospechado de haber favorecido a la compañía presidía la sesión (el vicepresidente), la Cámara de Diputados busca finiquitar la cuestión el miércoles 22/08.

Según informa este viernes (17/08) la agencia oficial Télam, la discusión en la Cámara baja se iniciará el martes (21/08) a las 12 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Presupuesto; y Legislación General, todas presididas por el kirchnerismo y donde además tiene mayoría.

La idea del Frente para la Victoria es emitir ese mismo día dictamen de mayoría y tratar la iniciativa al día siguiente (22/08) en una sesión especial, que se presume arrancaría a las 11.30.

En el recinto el kirchnerismo también tiene mayoría para convertir en ley el proyecto sin auxilio de opositores.

Con la metodología del llamado a sesión especial la intención es claramente acortar los tiempos legislativos. Ese tipo de sesiones se realiza con el pedido de al menos 5 diputados al titular del cuerpo, que dispone su celebración.

Ocurre que según el reglamento de la Cámara se requieren 7 días para el tratamiento en recinto de un despacho.

El espíritu de esta disposición es dar tiempo a los legisladores para estudiar el contenido de los proyectos que luego votarán, pero la opción de la sesión especial elude ese requisito.

[ pagebreak ]

La agenda de la expropiación de Ciccone, que aún no se informó oficialmente en la página web de la Cámara de Diputados, ya despertó criticas opositoras por la premura del trámite legislativo y la falta de información sobre el estado patrimonial de la empresa así como la identidad de sus verdaderos dueños.

En declaraciones a la agencia DYN, el jefe del bloque de diputados nacionales macristas, Federico Pinedo, sostuvo que en su bancada se está "evaluando una serie de acciones" a tomar, aunque evitó precisar cuáles.

"Muy importante es ver primero cuál es la mejor manera de comprar lo necesario para imprimir billetes, que sería comprar las máquinas en lugar de las empresas con sus acreedores, y, en segundo lugar, hay que hacer un esfuerzo adicional para ver quién es el dueño y a quién hay que pagarle", indicó el macrista.

En ese sentido, se molestó por la premura que impone el oficialismo al tratamiento de la media sanción del Senado, procedimiento que calificó "como vergonzoso".

El titular del disidente bloque Frente Peronista, Enrique Thomas, indicó que, con esta ley, "la estrategia (oficialista) es tapar actos de corrupción que se dieron en la empresa y cada vez se agravan más", pero recordó que su compañera de bloque Graciela Camaño acompañó "hace algunos meses la estatización de la empresa, antes de los contratos, al adherir a un proyecto de 'Pino' Solanas".

Estimó que "la posición mayoritaria (de su bancada) es votar por la negativa" y reclamó que "no se vaya a obstruir la investigación judicial".

"Nos encantaría saber quiénes son los dueños de la empresa. Ni el síndico lo sabe. No vaya a ser que terminen cobrando cifras astronómicas personajes siniestros que aparecen todos los días", advirtió.

[ pagebreak ]

En tanto, el jefe de la bancada Unidad Popular e integrante del FAP, Claudio Lozano, dijo en declaraciones a la agencia DyN que es "un disparate votar una expropiación sin información del estado patrimonial y cual estado de los bienes que uno quiere expropiar. No se sabe quién es el dueño, tampoco las deudas que tiene con el Estado y si tiene deudas con privados".

" Desde Unidad Popular, acompañados por el resto de los partidos que integran el inter-bloque del FAP, planteamos un pedido de informes que el Estado debe contestar antes de la expropiación, si quieren que acompañemos con nuestro voto", advirtió.

"Si no tenemos respuesta, el FAP en general no va a acompañar", afirmó, aunque reconoció que todavía falta una discusión entre en el inter-bloque para definir si se inclinan por la abstención o el voto negativo directo, al menos en esto acuerdan Unidad Popular, el socialismo, el GEN y Libres del Sur.

Se desconoce la postura que asumirán los cinco cordobeses del Frente Cívico, que lidera el senador nacional Luis Juez, autor de un proyecto de expropiación y quien el jueves (16/08) votó a favor del proyecto en la Cámara Alta, mientras su compañera Norma Morandini se opuso lo mismo que el socialista Rubén Giustiniani y el ex radical Jaime Linares (también integrantes de la coalición).

El jefe de los diputados socialistas, Juan Carlos Zabalza, por su lado, se quejó de que el tratamiento en Diputados será "un trámite claramente express" y adelantó que la postura de su bancada será "votar en contra" de la iniciativa, aunque Lozano dijo que es un debate que todavía no definió el inter-bloque FAP, que ambas fuerzas integran.

Dejá tu comentario